Fernando Alonso obra el milagro y se mete en la Q3

 |  @alexgarciagv27  | 

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No... ¡es Fernando Alonso! Así podría describirse perfectamente la sesión clasificatoria del asturiano para el Gran Premio de España. Tras los problemas de la primera sesión de entrenamientos libres, parecía que el fin de semana iba a ser un desastre y sin embargo obró el milagro al pasar de la Q1 a la Q2 e incluso llegar a la Q3 para en su único intento firmar una excelente vuelta que le permitió finalizar en séptima posición, sólo superado por los Mercedes, Ferrari y Red Bull.

El piloto de McLaren fue en el día de hoy el mejor del "resto", superando con un MCL32 "raquítico" a los Force India de Sergio Pérez y Esteban Ocon además de a Felipe Massa en la Q3. Alonso lo logró con un solo intento, buscando evitar gastar neumáticos al usar solamente el juego de neumáticos que Pirelli reserva para los pilotos que llegan a la tercera parte de sesión clasificatoria. Para el número 14, se trata de la mejor sesión clasificatoria desde el pasado Gran Premio de Hungría. En ese entonces fue también séptimo justo detrás de Carlos Sainz, menos afortunado hoy.

La Q1 ya mostró que el ritmo de Fernando Alonso era suficientemente bueno como para entrar cómodamente a la Q2 y poder intentar pelear por una posición decente en la sesión clasificatoria. Sorprendió ver que en la segunda parte de la clasificatoria el piloto estrella de McLaren lograba meterse entre los diez primeros a falta de pocos minutos para el final para luego estar en riesgo en los clásicos momentos críticos de Q2 con buena parte de los pilotos mejorando y finalmente certificar su entrada en la Q3 con un tiempo de 1:21.2 difícil de esperar de un McLaren.

Una vez entró en Q3 Fernando Alonso, habría sido lógico esperar que en el equipo le mandaran hacer un solo intento sin demasiadas esperanzas de evitar el décimo puesto final. Sin embargo, una vuelta muy inspirada del piloto superó todas las expectativas, rebajando incluso en dos décimas su mejor tiempo de Q2. El registro fue suficiente para superar contra todo pronóstico a tres coches con motores Mercedes -los dos Force India y el único Williams que estuvo en Q3-. Para el día de mañana, Alonso apunta que en Barcelona es difícil adelantar y que intentará aguantar la posición...

Lee a continuación: Jean Todt presenta candidatura para un tercer mandato al frente de la FIA

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • David

    Que puto animal no hay mucho más que decir

  • almafuerte

    El coche frena perfecto y se ve claro lo bien q entra en las curvas. Alonso hizo lo q sabe hacer.
    Todos estábamos mirando la torre y parecía mentira q los coches pasaban y el McLaren no caí del séptimo. Puede q entrara en Q3 por el fracaso de Haas y parecía q decimo era para festejar, pero se lució piloto y coche.
    Mucha gente, más de la q esperaba.

  • Basauri

    Para poner un poco de perspectiva, pierde dos décimas con Checo en el primer sector que es de motor. Le recupera dos décimas en el segundo que es el más favorable a la aerodinámica del Mclaren y le saca media décima en el último. A ver si mañana le acompaña la fiabilidad.

  • 1Up

    Alonso y su talento de PTM: Coraje, agallas, talento, ¡BOLAS!

    • M.A.

      Yo me quedo con el talento. Esto no es cuestión de "bolas".

  • emjpshyco

    Con actuaciones como la de hoy, no necesita decir ninguna de las tonterías a las que nos ha acostumbrado últimamente, las recurrentes "le saco X décimas a mi compañero", "la mejor vuelta de mi vida" o "la mejor carrera de mi vida". Se habla en la pista y hoy ha dejado claro que sigue siendo de lo mejor de la actual parrilla. A ver si mañana la fiabilidad acompaña, cosa que veo más complicada, y consigue salir del penúltimo puesto que ocupa en la tabla.

  • Como amante de las grandes actuaciones a bordo de "hierros" que soy, he alucinado con el vueltón que se ha marcado el ovetense.

    Siguiendo lo que ha dicho @emilioemj:disqus, vale más una genialidad en la pista como la de hoy, que mil declaraciones fuera del coche. Que Alonso es un grande lo sabemos por sus actuaciones en el monoplaza durante casi dos décadas, no porque nos lo tenga que recordar él cada dos por tres. A ver si hay suerte, y mañana el coche aguanta entero.

  • M.A.

    Tampoco será tan "raquitico" el McLaren. Algo habrá progresado. ALO lo ha puesto casi todo, pero el coche todos sabemos que también cuenta. Aunque sea a base de exprimirlo a fondo, pero un poquito mas de "jugo" que en las carreras previas debía de tener.
    De todas formas, "chapó" Alonso. Por no rendirse y por el resultado obtenido.
    Sabéis ya mi opinión; en pista, el mejor. Hoy fué Jeckill....

    • rauccete

      No se, pero si fuera por coche.... su compañero no tendría que estar algo más arriba que el penúltimo??

      • Entonces ¿"si no es por coche" que es?, ¿ha sacado las piernas por debajo del monoplaza?, ¿sopla hacia atrás para darle mas velocidad?, ¿quizás es como estrella plateada y las reglas del espacio tiempo no van con el?

        O lo mismo es el 110% de Lobato.

        • rauccete

          Mercedes 1 y 3... Ferrari 2 y 4... RB 5 y 6... Force India 8 y 10..McLaren 7 y 19... si quieres más datos.... puedes decir las chorradas que quieras y te puede joder lo más ver a Alonso ahí arriba, pero los números no engañan...

          • Gonzalo

            Dejale, es clasico el Turbodelta.

          • En Australia tenían mas o menos el mismo balance de +1.4 s entre ellos e hicieron P12 P18. Pero no, el McLaren no ha mejorado nada de nada, es solo Alonso y sus mágicas manos. Pues esas mágicas(y lo digo sin ironía) manos eran igual de mágicas y le dieron el mismo palo al coequipier en Australia, en un circuito digamos que menos representativo de la media de los circuitos.

            Pero no, no ha mejorado.

            Y no quiero entrar en aspectos mas especulativos por que me llamais anti alonsista, pero tal cual estan las cosas en McLaren doy por hecho que tanto el coche de Alonso como el de Vandoorne son autenticas mulas, como pasaba en 2015 cuando a puntos Button ganó a Alonso no quiere decir casi nada.

      • M.A.

        A ver. Tampoco hay que ser tan extremistas. La labor de ALO no se discute, ni los "galones" frente a Stoffel. (Como tu mismo dices, ahí están los numeros. No verlos es no querer ver la realidad) Pero todos sabemos que "eso" no basta. El coche tiene que funcionar, si no, nothing de nothing.
        Que a poco que le dés, "saca petróleo" vale. Hasta los "no fans" a ultranza de ALO creo que no lo discutimos.
        Pero ese "poquito de algo" hay que darle (aunque ese poquito sea que, todo, aunque sea por un dia, MEDIO funcione....)