Fernando Alonso y Oriol Servià prometen volver a las 500 millas de Indianápolis

 |  @alexgarciagv27  | 

La edición número 101 de las 500 millas de Indianápolis ha sido de esas que hacen afición. Luchas, sorpresas, estrategia, accidentes espectaculares -afortunadamente sin consecuencias- y la presencia de grandes campeones tanto de la IndyCar como de fuera. También ha habido drama, sustos y decepciones. En apenas unos minutos tanto Fernando Alonso como Oriol Servià quedaron fuera de una carrera en la que estaban destacando especialmente. Un final agridulce para unas semanas mágicas para el automovilismo español pero con una promesa por parte de ambos que mantiene las ilusiones despiertas: la de volver a las 500 millas de Indianápolis.

Es la promesa de dos pilotos que en el día de hoy estuvieron en la zona alta y en determinados momentos estuvieron luchando por la victoria. Fernando Alonso fue el primero en abandonar y en la entrevista que la televisión le realizó en su triste pero heróico camino de vuelta a boxes reconoció que quiere volver al Brickyard, aunque no quiso poner fecha a la siguiente intentona. “Es demasiado pronto ya que acabo de acabar mi primera participación” decía con una sonrisa a medio camino del orgullo de haber realizado una actuación memorable y la amargura de no haber podido dar esas 21 vueltas que le faltaron. No está claro -aún- que vaya a ser en 2018 pero sí parece que quiere competir de nuevo en Estados Unidos.

También promete volver Oriol Servià. El veterano -aún más que Alonso- piloto catalán parecía estar esencialmente retirado hace apenas dos temporadas pero el retorno primero en el coche de Justin Wilson y después de Will Power trajo el renacimiento del “gusanillo” de las carreras. Servià estuvo en Indianápolis el año pasado, argumentando que no quería perderse la centésima edición de las 500 millas y ello le llevó a buscar un volante a tiempo completo para 2017. No lo logró pero sí tiene coche para este fin de semana y el próximo en Detroit. En declaraciones a Movistar+ ha dejado clara toda una declaración de intenciones: “Voy a ganar esta carrera”.

Los pilotos españoles de la Indy 500 no se han rendido aún. En 2017, ambos tenían máquinas suficientemente veloces como para estar dentro del top 10 en el peor de los casos y la victoria no habría sido imposible. El resultado final cayó como un jarro de agua fría sobre los aficionados y los propios pilotos, sobre todo al llegar los dos abandonos en menos de diez minutos. Pero los verdaderos guerreros no se rinden jamás. Oriol Servià puede realizar un intento más que complete su dilatada carrera en Estados Unidos. Y Fernando Alonso ha dejado un asunto pendiente en Indianápolis. ¿Lo resolvemos juntos el año que viene?

Lee a continuación: Takuma Sato gana la 101ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, Alonso y Servià KO

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Pastu

    Después de haber seguido esta carrera durante varios años, siempre animando a Serviá para que hiciese un buen resultado, verlo a él y a Alonso corriendo en una misma edición fue fantástico.

    Hubo un momento antes de que empezasen los cambios grandes de estrategia entre distintos pilotos, en el que pusieron en pantalla las posiciones de los 5 primeros y estaba Alonso 1º y Serviá 5º. Solo por haber podido vivir eso en directo, ya me quedo contento con lo que vi en la carrera, que también estuvo súper emocionante incluso después de que los dos abandonasen.

  • nodoyuna

    Por ahí el futuro de Alonso pasa por el Indy… y quizás no un
    futuro muy lejano, dado que Mercedes parece no quererlo y en el WEC tampoco lo
    quieren.

    Si pilotos como Takuma pueden ganar y hasta Chilton tuvo la oportunidad, tarde
    o temprano seguro que Alonso ganara algo después de varios años.

  • nodoyuna

    El resultado refleja la realidad de esa “categoría”, ganó el “kamikaze” Sato (40 años de edad) y segundo Don Hélio Castroneves (42 años de edad)

    El mejor debutante ha sido Ed Jones que llegó 3° largando en el lugar 19°.

    Por cierto, cuando abandonó estaba por detrás del otro español Oriol Servià.

  • Brian Clariana

    Pues seria muy bueno para Alonso quizas darse un respiro en la F1 y dar un brinco a la Indycar, que tienen buenos ovales y ruteros.
    Y aun que muchos esten enojados con Honda creo que hoy por hoy es la que te garantiza el triunfo, eso si, a un gran costo.

    • ikki Power

      Alonso, en el momento que decida darse un respiro en la f-1 ya no vuelve, es decir, el momento que deje la categoría de forma definitiva esta muy cerca. El hecho de que este año defenestrara el GP de Mónaco y apostara por la 500 millas, demuestra como esta Mclaren, pero también donde está la cabeza de FA.
      Si a mediados de Septiembre, me dicen que Alonso abandona la f-1 a final de temporada no me sorprenderá, ya que, se le ve más fuera que dentro. Es más, me sorprendería que quiera aguantar otro año más en Mclaren, tal como están las cosas.

      Y mientras los “incompetentes” de Ferrari, haciendo doblete en Mónaco y con un Vettel líder del campeonato…

      • Chaman

        A ver pongamos en perspectiva a los “incompetentes” de Ferrari.

        Si el Nano hubiera aguantado en Ferrari, sería su octava temporada y la única en la que hubiera tenido perspectivas de tener un coche “dominador”…8 temporadas y con muchos más bajos que altos, que iba a estar mejor que en Mclaren sin duda, pero es que nadie se imaginaba la debacle de Mclaren, igual que nadie se imaginaba la irregularidad de Ferrari en estos años, es el primer año desde que salio el Nano que están luchando por el titulo con Vetel!!.

        • ikki Power

          Yo lo he ducho muchas veces, FA es un pilotazo pero toda la habilidad que tiene en las manos le falta en las relaciones publicas con su equipo. Fernando ha terminado quemado en todos los equipos en los que ha estado, y no es casualidad. En Ferrari las cosas eran muy irregulares, pero aún siendo un opinión personal, sus continuas quejas sobre el coche en la prensa, su actitud de yo todo lo hago perfecto y es el equipo el que siempre falla (que aunque sea verdad, eso no,se puede decir de cara a la prensa sino en privado) y no reconocer sus errores cuando los comete ha hecho que su carrera aún siendo muy buena, haya sido menos de lo que podía haber llegado.
          Mientras tanto por ejemplo a Vettel le ves hacer mucho más equipo, a pesar de sus salidas de tono (que si te fijas normalmente son contra los doblados y charles waiting) y decir lo siento, la he fastidiado. Y eso en un,equipo que no es ganador y se ha de construir, es mucho más sano para el ambiente y la evolución del proyecto. Este es el tercer año del Alemán en Ferrari y es el primero con opciones claras de ser campeón, Alonso pudo ganar el mundial su primer año en la scuderia.

          • pedro_cam23

            Siento volver a comentar sobre el debate interminable y desviar la atención de la noticia.

            En eso estoy de acuerdo y creo que Alonso tiene parte de culpa de lo que pasó en Ferrari. Pero los primeros años de Alonso allí no recuerdo (quizás me equivoque) que fuese tan crítico con el equipo en público. Sí que recuerdo cosas como lo de “competimos contra Newey”, pero no críticas directamente hacía Ferrari. Y luego ya en 2013 o 2014 empezó la actitud que le dura hasta hoy. Pero eso ya fue en el cuarto o quinto año sin ganar y viendo que lo único que podía hacer era luchar por los podios.

            Siguiendo con el ejemplo de Vettel, en 2014 tampoco le vi muy paciente con Red Bull y Renault. Es verdad que tuvo varios problemas de fiabilidad, pero venía de ganar 4 mundiales y por un mal año ya perdió parte de su confianza en el equipo.

            Por último, eso de que “Fernando ha terminado quemado en todos los equipos en los que ha estado” me parece que está al nivel de “los equipos de de Alonso ganarán cuando se vaya, es un gafe” que escucho mucho por ahí.

            Alonso ha estado en 4 equipos y es cierto que en 2 ha acabado muy quemado, pero tampoco creo que sea un problema exclusivamente suyo, sino que su equipo tiene parte de la responsabilidad. En Minardi y Renault no recuerdo que acabase mal. En Ferrari ya lo he comentado antes. En Mclaren-Honda no es Alonso el único que está mosqueado, y no creo que sea él quien tiene la culpa de los desastrosos motores que hacen. Y en 2007 pasaron algunas cosas un poco extrañas (dejando aparte teorías de Lobato, hay cosas que no me acaban de cuadrar de esa temporada, como el GP de Brasil).

        • Jacobo87

          Bueno, lo cierto es que desde 2014 nadie ha podido romper el dominio de Mercedes, y Ferrari ha sido junto con RBR el único equipo capaz de ganar carreras en los que posiblemente sean los años más hegemónicos que hayamos visto nunca en la F1.

          El problema es “esperar” ese coche dominador. Eso es prácticamente imposible. Si un equipo es campeón, no debería necesitar piloto top. Tú no tienes un coche dominador y luego vas a buscar a un campeón para que lo conduzca. Tienes el dinero, buscas piloto en torno al cual crecer, le rodeas de un equipo técnico a la altura y acabas ganando. Así lo hizo RBR con Vettel, Mercedes con Hamilton y Renault con Alonso.

          Saludos!

          • ikki Power

            Esperemos que esa época de hegemonía de Mercedes no se repita mucho, sea el equipo que sea. Este año está siendo interesante, antes de la carrera tienes 4 candidatos a ganar (2 reales y 2 dependiendo de como se den las circunstancias).
            Vettel de momento pisa firme en el mundial, pero esto todavía queda mucho y aunque ahora mismo tiene una carrera de ventaja, HAM tiene tiempo de sobras para girar las cosas a favor de los Mercedes.
            Lo que si da la sensación es que el Ferrari va mucho mejor en curvas lentas que los Mercedes y que RB una vez más está mas cerca de los otros dos equipos en cuanto la potencia del motor no es tan importante, aunque se nota menos que otros años, donde era exagerado lo mucho que se aproximaban.

        • ikki Power

          El problema es que los proyectos no son de un año para el otro. Mira cuanto tardó el kaiser en hacer un equipo competitivo en Ferrari y el Nano el tercer año ya estaba rajando como un loco, cierto es que no se veían que las cosas fueran a mejor, pero yo creo que le faltó paciencia y saber hacer grupo (eso no garantiza que hubiese ganado más) pero si les pones palos a las ruedas, la bici no anda.

  • pedro_cam23

    Al final el resultado de Alonso ha sido el mismo que en F1, pero estas semanas se le ha visto por fin contento 3 años después. Espero que al volver a la F1 no vuelva a estar tan apático como antes de su aventura americana, aunque lo dudo, ahora vienen Canadá y la recta de Bakú.

    En cuanto a volver a la Indy, yo creo que volverá. Si la triple corona es su objetivo, debe volver sí o sí. Además, parece que realmente le ha gustado correr en el óvalo. Aunque si sigue en F1 en 2018 dudo que vuelva a perderse Mónaco, quizás en 2019 o 2020, ya fuera de la F1 si no tiene un coche competitivo, sí que le veamos allí. Incluso no descartaría que intente Indy + Le Mans el mismo año o corriendo algunas carreras de Indy y WEC al mismo tiempo.

    PD: Vaya paja mental que me ha dado en las últimas tres líneas. Aunque, sinceramente, al salir de la F1 no le veo en un campeonato completo, sino intentando algunas carreras sueltas. Si quiere la triple corona tampoco puede permitirse estar varios años en cada campeonato.

    • ikki Power

      Hombre, viendo la edad de algunos campeones y participantes de la Indy, se puede decir que tiene margen para hacerlo, lo cierto que los años pesan, pero si ha ganado sato con 40 años, Alonso que tiene 35 todavía tiene margen.

      Lo que desconozco es como va el tema de la edad en las 24horas de le mans, pero viendo a gente como Webber metido por ahí, tampoco creo que vaya tarde. Eso sí, tiene que decidirse si quiere ir a por la triple corona, o seguir en la f1, ya que debería ser su último año en la f-1, pero imagino que debe ser difícil renunciar al estratosférico sueldo que le paga Honda, si quiere buscarla, ya que es difícil ganar siempre a la primera.

      • Basauri

        Viendo la forma física de los pilotos indy y el nivel de entrenamiento de Alonso, creo que a los 60 años aún tendría opciones …

        • ikki Power

          Se que no es más fácil una categoria que otra, pero viendo el nivel de exigencia física requerida por una y otra y lo rapido que se ha adaptado Alonso, nos puede dar la engañosa sensación de que es más fácil pilotar y rendir en las indy que en la f1.

    • angeluam

      Hace poco Mike Conwall corría en el WEC para Toyota y en indycar para Ed Carpenter, puede correr en ambos campeonatos pero tendría que decir en cual pelear el campeonato.