ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Ferrari apostaría por el LMDh si le permiten fabricar su propio chasis

Según Antonello Coletta, director de los programas GT y Corse Clienti de Ferrari, el fabricante italiano estaría interesado en construir un prototipo para competir en Le Mans basado en el reglamento LMDh, lo que significa que desechan la opción del Hypercar. Coletta es de la opinión que el LMDh es la propuesta más apropiada debido a su costo, pero para que Ferrari se integre deben cumplirse ciertas condiciones en término de diseño, como el fabricar su propio chasis, ya que de otra forma se estarían alejando del espíritu deportivo de la prestigiosa escudería.

Si bien se puede llegar a pensar que una marca como Ferrari se inclinaría hacia la plataforma Hypercar por el impacto que causaría en el mercado comercial, lo cierto es que Coletta admitió que si las reglas de los LMDh permiten a algunos fabricantes crear su propio chasis se irían por tal opción porque el presupuesto de una temporada con un programa LMDh es similar al del GTE y ese punto es importante, tomando en cuenta que el Hypercar es mucho más costoso y competirían en la misma división que el LMDh.

Coletta entiende perfectamente que los LMDh estarán basados en coches LMP2 con sistemas híbridos y otros elementos estándar, algo que en teoría no luce adecuado para Ferrari, puesto que los italianos proyectan exclusividad, pero el LMDh también puede constituir una línea directa entre los coches comerciales y la competición, causando un efecto similar al que se produce cuando el 488 GTE Evo y el GT3 Evo ganan en sus respectivas clases en las carreras de resistencia.

Los LMDh con un coste inferior al de los Hypercars:

Ante esta perspectiva, argumentó que si los fabricantes se inclinan hacia los LMDh, lo más seguro es que peligren los GTE, porque si con el mismo presupuesto se puede aspirar a ganar en la clase principal, entonces qué sentido tendría seguir compitiendo en una división inferior. Coletta está enterado de los movimientos que se han originado a partir del reglamento compartido entre IMSA y ACO y solamente Aston Martin se ha establecido como una opción en la clase Hypercar, pero Porsche, BMW y Corvette están analizando un programa LMPd, situación que dejaría en orfandad a los GT.

En todo caso, para Coletta el punto sería que a Ferrari se le permita ingresar como proveedor de chasis ya que a partir de allí se iniciaría la construcción de un prototipo, que si bien tendrá muchos elementos comunes con el resto de competidores, solamente el hecho de tener un chasis y un motor Ferrari haría la diferencia en términos de imagen. De materializarse la propuesta, entonces sí se plantearía el programa LMDh para ir a Le Mans.

Hablando francamente, frente a nosotros tenemos un momento estratégico importante porque tener la misma plataforma para correr tanto el WEC como IMSA es muy interesante. Necesitamos entender exactamente las nuevas reglas deportivas y técnicas y, justo después de Sebring, tendremos todos los asuntos por delante para decidir si tenemos la oportunidad de fabricar un coche o no – Antonello Coletta

Debemos recordar que la última ocasión en que Ferrari compitió dentro de la resistencia se remonta precisamente a mediados de la década de los noventa, con la presencia del Ferrari 333SP IMSA que posteriormente ha quedado como uno de los coches pertenecientes al programa de Ferrari Clienti y que por tanto se puede seguir viendo en algunos de los principales circuitos estadounidenses, precisamente el mismo prototipo que empleó Fermín Vélez para ganar en 1995 en el IMSA.

Vía | Sportcars365

Cargando...