Mucha agua ha pasado debajo el puente desde que Ford Performance anunció su ingreso a la Fórmula 1 junto a Red Bull, en un evento organizado en el año 2023, y es que de aquel equipo sobre el cual se formalizó la alianza muchos elementos relevantes se han ido, entre ellos Adrian Newey, Will Courtenay, Rob Marshall y Jonathan Wheatley. Ante la incertidumbre de que también Max Verstappen deje sin efecto su actual contrato para recalar en una escudería rival, Mark Rushbrook, jefe de Ford Performance, manifestó que el trato con Red Bull seguirá en pie porque firmaron con un equipo y no con un piloto en particular.
En 2026 Ford regresará a la Fórmula 1 como socio de Red Bull en su departamento de unidades de potencia y lo que inició con mucho optimismo paulatinamente se ha transformado en incertidumbre porque la escudería austriaca cedió terreno en la Fórmula 1 hasta el punto de ser relegada por McLaren en la tabla de constructores y además Christian Horner ha protagonizado varios altercados internos que han salido a la luz. Recientemente el jefe de Red Bull impulsó una campaña para el retorno de los motores V10 usando combustible sintético, lo que llevó a inferir que el proyecto junto a Ford no está saliendo como se esperaba. Y es que plantearse la creación de una unidad de potencia con 50% de entrega eléctrica no luce para nada una tarea sencilla y menos para un fabricante que actualmente no está en pista.
Aunque Rushbrook contemplaba varios cambios internos en Red Bull antes del ingreso de Ford, considera que una hipotética salida de Verstappen del proyecto sería dolorosa. Cuando firmó con Red Bull se especulaba sobre la partida de Adrian Newey, también la de Sergio Pérez, y de igual manera consideró que era buena idea desembarcar en la Fórmula 1 porque no lo harían sobre la base de un piloto sino sobre lo que se está construyendo alrededor de Red Bull Powertrains Ford. Así que lamentarían si Verstappen se va porque es un gran campeón, pero el compromiso adquirido es con Red Bull y eso no cambiará.
En palabras de Mark Rushbrook:
[Max Verstappen] Es un campeón, gran persona y eleva a todo el equipo a un nivel superior. Pero no huiremos si Max deja el equipo. Dondequiera que compitamos, queremos tener el mejor equipo con los mejores pilotos y la mejor gente. Pero sabemos que es un proyecto a largo plazo y que las personas involucradas cambiarán con el tiempo. Por supuesto, esperamos que Max permanezca en Red Bull Ford en 2026 y más allá.
Vía Motorsport Total