ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Fórmula 3 y Fórmula 4 siguen su camino veraniego dentro y fuera de Europa

Seis categorías entre Fórmula 3 y Fórmula 4 (con el permiso de la Fórmula Nordic) disputaron sus carreras el pasado fin de semana, con mucho protagonismo europeo y una pequeña visita a China cortesía del certamen nacional de F4. En todos estos campeonatos hubo varias historias, alternando dominios con rondas con casi 100% de variación en podios. Brillan con luz propia nombre como Ayrton Simmons, Théo Pourchaire, Carter Williams, Conrad Clark, Pavel Bulantsev y Edward Sander Woldseth. Los certámenes apuraron el parón de agosto pero la cosa empieza a animarse. Esta semana pasada ya hubo bastante actividad y esta ya no va a parar hasta mediados de noviembre, cuando los certámenes de monoplazas van a empezar a terminar.

Fin de semana interesante y entretenido de la Fórmula 3 británica en Silverstone, donde solo un piloto repitió podio a lo largo de las tres carreras disputadas. La primera carrera tuvo la primera victoria del tailandés Sasakorn Chaimongkol, que batió a Jiern Jewiss y a Jonathan Hoggard. En la segunda, Manuel Maldonado (primo de Pastor) logró su primer triunfo con el argentino Nicolás Varrone segundo, dejando a Clément Novalak tercer en su único podio del fin de semana. La última carrera fue ganada por Ayrton Simmons con Jewiss de nuevo en el podio y Neil Verhagen tercero. En la clasificación general, Novalak cuenta con 52 puntos de ventaja sobre Hoggard y 61 sobre Simmons que le dejan las cosas bien para la última cita del campeonato. Esta se disputará en Donington los días 14 y 15 de septiembre, finalizando el certamen.

El circuito de Nürburgring sirvió el pasado fin de semana para decantar la balanza de la Fórmula 4 alemana hacia el lado de Théo Pourchaire de forma casi definitiva. El francés se llevó dos victorias, lo que combinado con un fin de semana menos brillante de Arthur Leclerc hace que la diferencia entre ambos sea de 53 puntos con dos rondas (seis carreras) para el final. Pourchaire ganó a Roman Staněk y a Gianluca Petecof en la primera carrera antes de imponerse a Mikhael Belov y a Arthur Leclerc en la segunda. La última tuvo victoria de Staněk con Dennis Hauger segundo y Oliver Rasmussen tercero. En la general, más allá del amplio liderazgo de Pourchaire, la diferencia entre Leclerc y Staněk es de solo 7 puntos en la pelea por el subcampeonato, con Ghiretti y Hauger 7 y 8 puntos por detrás respectivamente. El campeonato volverá a la acción los días 14 y 15 de septiembre en Hockenheim antes de terminar el 28 y 29 del mismo mes en Sachsenring.

En Thruxton, el pasado fin de semana la Fórmula 4 británica vivió un fin de semana distinto con ganadores menos usuales en el certamen. De entrada, Zane Maloney dejó de lado su dominio para terminar las tres carreras entre el quinto y el sexto, perdiendo algo de ventaja sobre un Sebastián Álvarez que estuvo algo más acertado. En la primera carrera, el estadounidense Carter Williams se llevó la victoria por delante de Álvarez y Josh Skelton. Este se llevó la victoria en la segunda carrera por delante de Tommy Foster y Sebastián Álvarez, mientras en la tercera Williams volvió a ganar, acompañado en el podio por Skelton y Louis Foster. A pesar de todo, la general sigue siendo muy favorable a Maloney, que cuenta con 37 puntos de ventaja sobre Álvarez con nueve carreras por delante en tres rondas. La próxima tendrá lugar en el circuito de Knockhill entre los días 14 y 15 de septiembre.

En Qinhuangdao, la Fórmula 4 china disputó la primera ronda de la segunda mitad de temporada, la cuarta de un total de seis previstas. Allí, Conrad Clark siguió con su dominio con tres victorias más que elevan el total a seis seguidas y diez sobre once disputadas. Con seis carreras por disputar en Shanghái en septiembre, el campeonato no está decidido pero sí está completamente de cara para el neozelandés. En Qinhuangdao, Zijian He fue segundo en todas las carreras, mientras los terceros puestos se los repartieron Jingwei Lu y Shang Zongyi con dos para este último. La próxima ronda será los días 7 y 8 de septiembre, antes de terminar el 27 y el 28, siempre en Shanghái.

Mientras tanto, la renovada Fórmula 4 SMP disputó su penúltima ronda el pasado fin de semana en el Moscow Raceway, con un Pavel Bulantsev que refuerza su lidera con una victoria en la primera carrera y un segundo puesto en la segunda. En la primera, Bulantsev batió por más de once segundos a Alexey Nesov, quedando Nikita Alexandrov a casi 25 segundos. En la segunda carrera la victoria fue para Artem Lobanenko, que batió a Bulantsev y Nesov. Aunque el título no está decidido, la última ronda en Sochi los días 7 y 8 de septiembre debería ser una formalidad para Bulantsev, que sin un descalabro propio y un gran fin de semana de sus rivales lo tiene todo prácticamente asegurado.

Finalmente, el pasado fin de semana la Fórmula Nordic disputó su quinta reunión de la temporada en el circuito de Karlskoga con tres carreras entre el 17 y el 18 de agosto. Allí, Edward Sander Woldseth volvió a ser el mejor con dos victorias y un segundo puesto entre las tres carreras. En la primera batió a Charlie Andersen y a William Winsth, mientras en la segunda el tercer puesto fue para Gabriel Nord, por detrás de Andersen, que en la tercera carrera fue tercero. La sorpresa llegó con la victoria de Nord, su primera del año. En la clasificación general, Edward Sander Woldseth es ahora líder con 36 puntos de ventaja sobre un Viktor Andersson que tuvo un mal fin de semana. La próxima cita será los días 13 y 14 de septiembre en Rudskogen.

Cargando...