GP de Bélgica 2018: un nuevo ejemplo de que la seguridad en las carreras nunca es suficiente

 |  @fernischumi  | 

Cuando ocurren este tipo de situaciones, es imposible no dar las gracias por todos aquellos que trabajan para hacer las carreras tan seguras cómo es posible. Fernando Alonso, Nico Hülkenberg y Charles Leclerc protagonizaban en la salida del Gran Premio de Bélgica el accidente más aparatoso de lo que llevamos de temporada, uno del que afortunadamente todos ellos han salido ilesos, pero a buen seguro con un buen susto y la adrenalina todavía trabajando para ocultar esas magulladuras que puede haber dejado un impacto considerable especialmente en los casos del asturiano y del monegasco.

Poco más podía hacer Nico Hülkenberg que excusarse por su grave error y aceptar la penalización de 10 posiciones en parrilla que le acarrea el haber sido el principal responsable de la colisión a tres bandas que ha dejado a todos ellos fuera de carrera. El piloto germano de Renault admitía que había bloqueado las ruedas delanteras, algo que unido a la presencia de menos agarre del que esperaba, había tenido como consecuencia el impacto directo contra la zaga del McLaren de Alonso.

Por ahora todo bien, habrá que esperar algunas horas para ver como estoy cuando pase la adrenalina, en principio ningún problema, pero habrá que esperar un poco. En esos momentos vi por el espejo retrovisor que Hulkenberg llevaba todas las ruedas bloqueadas, pero bueno no tenía donde meterme y fue una pena la verdad. Lo cierto es que nadie lo hace aposta, pero… hay que saber hacer salidas también. Las salidas cuando sales tan atrás con toda la carrera por delante es difícil de entender esto.

Poco pudo hacer el asturiano para controlar su monoplaza. Pasajero en su propio coche, el ovetense salía volando después de que lo catapultara el impacto contra la trasera del Alfa Romeo Sauber de Leclerc, cayendo posteriormente desde una considerable altura sobre la montura del protegido de Ferrari, el cual se mostraba afectado en sus declaraciones posteriores, apuntando que “no sé lo que hubiera pasado hoy sin el Halo, pero en algunos casos es útil”.

En esta ocasión el impacto del McLaren sobre el Sauber se producía precisamente con el patín inferior del monoplaza de los británicos, frenado por un segundo impacto que se producía frente a la chimenea del coche de Leclerc. Las marcas negras dejadas en el Halo blanco de este último demostraban que había habido contacto, soportado a la perfección por la estructura introducida este año por la FIA tras mucha polémica.

El lado positivo es que los tres estamos bien, incluido Leclerc, he volado sobre su coche y podemos decir que tener el Halo ha sido algo muy bueno para él hoy, muy útil si miramos la repetición. Creo que es feliz de tener el Halo, no necesitamos probar más que es algo bueno.

Lee a continuación: Desastre español en Spa-Francorchamps: Carlos Sainz y Fernando Alonso caen en Q1

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • M.A.

    Nadie duda de la efectividad del HALO. Las criticas fueron por la cosa estética. Y eso cuando pasa lo de hoy, se queda en menos que pura anécdota.
    La seguridad es y debe ser lo primero.
    Aunque no gusten los coches así, hay que aguantarse.

    • Slim Charles

      Yo sí dudo xd

      Que tenga marcas no lo hace empíricamente útil.

      • M.A.

        ¿Dudas que aporte seguridad o dudas que hoy en concreto haya "salvado" a Leclerc?
        Como dices en otra entrada, el debate es inútil porque el Halo está para quedarse.
        Pero sobre mis preguntas, considero que la primera es indiscutible, y la segunda es irrelevante.
        Haya actuado hoy mucho, poco o nada, es lo de menos.
        Que no lo se, pero si los testigos directos, que son los que literalmente se juegan el cuello, alaban y dan gracias porque "haya estado" el Halo, a lo mejor tienen mejores elementos de juicio que podamos tener nosotros .

        • Slim Charles

          Estoy de acuerdo que aporta seguridad (obviamente) y que es irrelevante que hoy haya salvado a Leclerc ya que todo avance en seguridad se tiene que introducir si no afecta al espectáculo (y el halo solo afecta en el aspecto estético).

          Ahora bien, no entiendo por qué hay que asegurar que el halo ya ha sido útil salvando vidas o cerrar ese debate (yo decía que no es necesario exagerar su utilidad) cuando las imágenes no lo aseguran. Tampoco los pilotos: Leclerc dijo que "probablemente" le ayudó y las declaraciones de Alonso no señalan en ningún momento que al 100% le salvase la vida.

          Porque es difícil saberlo viendo las imágenes. Porque es totalmente posible que el halo no haya salvado (ni aquí ni en Barcelona) ni vaya a salvar vidas. Ya hay otros elementos de seguridad que protegen a los pilotos en accidentes de este tipo, como por ejemplo y teniendo en cuenta el accidente de Fernando en SPA 2012, los pilotos está mucho más arropados por el monoplaza y la cabeza apenas asoma. Y las ruedas, a pesar de ser más grandes y pesar más, es mucho más difícil que se separen.

          Y aquí viene lo que me molesta: por diversas razones, mucha gente esta sobrerreaccionando diciendo que el halo ha salvado vidas. Por diversas razones: unos por querer combatir el "argumento" en su contra para quitarlo de que es feo. Y otros (los medios) porque les mola más el sensacionalismo que a un tonto un lápiz. Y qué mejor historia que "un piloto estuvo a punto de morir pero fue salvado por un elemento de seguridad reciente".

          Se da la paradoja de gente que defendía el halo utilizando todo tipo de datos y de razonamientos sesudos, ahora asegura que le ha salvado la vida porque tiene marcas...

          El halo quita sustos, pero puede que no salve vidas. Ese debería ser el mensaje. Y no darle al halo méritos que otros elementos de seguridad se merecen.

          • M.A.

            Yo me quedo con el "puede".
            Puede que llegue a salvar una vida. Con eso es suficiente.
            Por supuesto que podemos seguir con el debate, las valoraciones, lo que quieras.
            Yo creo que en seguridad nunca se exagera. Como dice el titular de esta entrada.
            Y si el unico "pero" es estético, para mi (personalmente) ya no hay "pero".
            Esta es mi opinión.

          • Slim Charles

            Agree to disagree 😉

            Sigo creyendo en el aeroscreen porque soluciona el tema estético y puede que sea igual de seguro que el halo o más ya que soluciona la falla más gorda (la protección contra pequeños objetos).

            Charlie Whiting señala más o menos lo mismo que estoy diciendo.

            “Sería un poco especulativo [decir que el Halo salvó a Charles], pero no necesita mucha imaginación el pensar que las marcas de los neumáticos podrían haber estado en la cabeza de Charles (Leclerc). Habría sido un milagro si el Halo no hubiera estado allí, había marcas de neumáticos muy extensas”
            https://www.motor.es/formula-1/fia-considera-prematuro-halo-salvo-leclerc-201849595.html

    • Leon

      Capas que en el futuro lo integran mas al diseño y se nota mucho menos. Ahora veo los GP3 y me parece que les falta algo. A todo se acostumbra uno.

    • ikki Power

      Dejando la cuestión de la estética a parte, es que se decía que había otros métodos que podían ser mejores o más efectivos.

  • Leon

    El halo es feo con malisia, pero hay se pago solo. La cúpula hubiera soportado el golpe? Una vuelta mas para integrarlo al coche y poco mas para criticar. Creó yo.

  • Basauri

    Spa es mi circuito favorito, pero es cierto que ese tipo de embudos, favorece que pasen estas cosas. De todas formas, con estos coches y estos neumáticos, media carrera se decide en la primera curva. No es de extrañar que todos vayan con el cuchillo entre los dientes. Es algo que no se puede evitar.

    • kidd

      Y eso que en la ultima reforma quitaron el muro que habia en La Source; no me quiero imaginar la escabechina que hubiera sido hoy si en vez de la escapatoria el muro estuviera en su sitio

    • M.A.

      ¿Y Monza y su 1a. chicanne? Y además a más velocidad....
      Si todos hacen como Hulk, se están jugando algo más que "media carrera"