Gran Premio de Japón 1996: Damon Hill, por fin campeón del mundo

 |  @alexgarciagv27  | 

La temporada 1996 de Fórmula 1 fue algo único, con una importante cantidad de elementos que convirtieron lo que podría haber sido —y en parte fue— un dominio de Williams en una temporada interesante y variada. Sí, es cierto que la categoría vivió básicamente de la pelea entre los dos pilotos del equipo de Sir Frank Williams, pero hubo distintos ganadores y un nuevo campeón al terminar el año. De hecho, se produjo un mediático duelo entre dos hijos de leyendas de la Fórmula 1. Cualquiera que hubiera triunfado sobre el otro, habría hecho historia a su manera y al final fue Damon Hill quien en Japón se proclamó campeón del mundo. El británico se convirtió en el primer hijo de campeón en lograr emular a su famoso padre, algo que solo Nico Rosberg ha replicado.

El Gran Premio de Japón se planteaba con el título aún por decidir pero con la balanza muy inclinada en favor de Hill. El primer piloto de Williams llegaba a Suzuka con nueve puntos sobre Villeneuve, lo que dejaba al canadiense sin presión en el sentido de que lo único que le servía era ganar. La única esperanza del debutante que llegaba con opciones de ganar en su primera temporada —algo que solo se repitió con Lewis Hamilton en 2007— era que su compañero de equipo tuviera que abandonar por algún motivo. Teniendo en cuenta el rendimiento del Williams FW18 y que la fiabiliad en 1996 no era la actual, no era algo imposible esperar ganar la carrera y que Hill no pudiera terminar la carrera. El objetivo de ambos pilotos, por lo tanto, era distinto.

Hill había estado bajo mucha presión en Williams, sobre todo en 1995, lo que llevó a su jefe de equipo a tomar la decisión de reemplazarle para 1997. Para cuando el futuro campeón comenzó a funcionar bien de nuevo, los contratos estaban en su sitio y no había manera de hacerse atrás sin compensaciones millonarias. Teniendo en cuenta la edad de Hill y la de su reemplazo, el alemán Heinz-Harald Frentzen, tampoco tenía sentido esforzarse por mantener a un piloto al que podían quedarle dos o tres años en activo en el mejor de los casos. De esta forma y sabiendo que sin tomar riesgos, sería campeón, Hill hizo exactamente eso y se conformó con la segunda posición en parrilla para no complicarse la vida, dejando que Jacques Villeneuve firmara la pole de la última carrera del año.

Las cosas no comenzaron bien para Villeneuve ya que después de abortarse la primera salida al calar el coche Coulthard, en la segunda el canadiense salió mal y cayó hasta la sexta posición. Por delante, Hill heredaba el liderato con Berger, Häkkinen, Schumacher e Irvine tras él. Por detrás, Alesi sufrió una salida de pista y quedó fuera de carrera, mientras Berger acabó de fastidiar el día a Benetton al dañar su alerón delantero intentando superar a Hill. Esto obligó al austríaco a pasar por boxes, dejando a Hill en solitario mientras Schumacher daba cuenta de Häkkinen en la primera tanda de paradas. De hecho, el Ferrari recuperó prácticamente los 25 segundos de ventaja que tenía el Williams con unas vueltas espectaculares durante la mencionada ronda de paradas, pero Hill contaba con un monoplaza superior y logró escaparse de nuevo tras pasar por boxes.

Villeneuve, por su parte, apenas había logrado situarse cuarto y marcado la vuelta rápida de la carrera en plena remontada, cuando su rueda posterior derecha se soltó, causando una espectacular salida de pista —afortunadamente sin consecuencias— que le dejó fuera de combate. El título era automáticamente para Damon Hill, que seguía en cabeza con una ventaja clara sobre sus perseguidores. Sabiéndose vencedor, el británico perdió la necesidad y quien sabe si también el ímpetu para luchar. Aunque era de forma relativamente anticlimática, había logrado proclamarse campeón con el mismo equipo que le había dado la oportunidad de ocupar titulares en la Fórmula 1 desde 1993. De esta forma, Schumacher logró acercarse peligrosamente a Hill en los últimos giros pero finalmente fue el campeón de 1996, quien se llevó la victoria por algo menos de dos segundos.

Tras Damon Hill, Michael Schumacher y Mika Häkkinen completaron el último podio de la temporada, casi como si estuvieran ilustrando el duelo que se viviría por las coronas de la Fórmula 1 a partir de 1998, siempre en Ferrari y McLaren. Williams estaba a punto de desaparecer casi por completo del mapa y es que por increíble que parezca, los títulos de pilotos y constructores de 1996 suponen la penúltima vez que esta legendaria escuadra logró imponerse en cada una de las clasificaciones. En 1997, hace ya veinte años, lo lograrían por última vez. En 2018, el equipo llegará a los 21 años sin ganar que la Scuderia Ferrari tuvo que vivir antes de volver a la gloria, entre el éxito de Jody Scheckter y el inicio de la hegemonía de Michael Schumacher. Los tiempos cambian…

Fuera del podio, la cuarta posición fue para Berger, mientras Brundle logró ser quinto y llevarse dos puntos más en la que acabó siendo su última carrera en la disciplina reina. El punto de honor fue para Frentzen, que se despedía de Sauber para saltar a Williams en 1997. Dentro del anecdotario histórico, cabe recordar también que esta fue la ultima carrera de la asociación entre McLaren y Marlboro, de forma que fue también la última vez que un coche salió en una carrera de Fórmula 1 con la carrocería entera pintada con los colores de la marca de tabaco —a fin de cuentas, Ferrari mantuvo siempre su color rojo a pesar de su asociación, con el blanco apareciendo solo ocasionalmente— que había acompañado al equipo de Ron Dennis desde 1974. Después de más de 20 años juntos, el equipo adoptaría el color gris-plateado de Mercedes, comenzando una nueva época…

Lee a continuación: Williams reconoce que está interesada en Robert Kubica

  • Alex Fretes

    Ojala algún día Japón vuelva a ser la última carrera del año, aunque lo veo complicado por cuestión de horarios. Es una lastima no haber podido ver una definición en el trazado nipón, por lo cual le tengo un poco de envidia a quienes vivieron los 90′, y por ello me encanta estos artículos retrospectivos.
    Sigan así.

    • ikki Power

      Yo los recuerdos son malos… Como fan del káiser le vi perder varios mundiales en ese trazado….
      Pero me gustaba como última carrera como me gusta Australia como primera

      • Chaman

        Yo le tenia cariño por que acababa el mundial por mi cumpleaños con Suzuka…pero vamos también acababa en Australia hasta que se vio que el tiempo no acompañaba a esas alturas en el 94.

        Por cierto es curioso pero también perdió algunos mundiales ahí Mansell y no por eso no le dejo de tener cariño al circuito…peor fue ver perder a Kato, para mi el peor recuerdo que tengo de ese circuito.

    • Brian Clariana

      La ultima vez que japon cerro el calendario y definio el calendario fue en el 2003.

      La carrera me encanto.

  • Para mi Hill fue un campeón digno y un piloto de mucho mérito, no debe ser facil interiorizar muchas cosas de la conducción en circuitos sin tener fase formativa en karting, de hecho asi a bote pronto creo que es de los últimos pilotos en llegar a la máxima sin ningun palmares en karting, lo mismo algun catacumbero en plan Delatraz pero poco mas.

    • ikki Power

      Su competencia era Villenueve , es normal que ganara Hill el canadiense tuvo demasiada suerte de estar en Williams, sino hubiese pasado sin pena ni glória por la f1

      • Chaman

        Ni tan manco, ni tan bueno, como dice Turbo es un campeón digno la campaña del 94 no fue fácil y la recondujo.

        Para mi se merece el mundial igual que Villenueve el suyo, lo de caer en un equipo no es tan fácil y la Williams que conoció Hill, a diferencia del actual, fue resolutiva a la hora de volver a estar donde estaban después del cambio de normativa del 94.

        Y con Arrows tuvo unos actuaciones que un don nadie…no las habría tenido.

        • ikki Power

          He dicho el canadiense, hill era británico, no? Me referia a Villenueve, con lo de que tuvo suerte

          • Chaman

            Perdón lo leí mal, aunque bueno Villenueve tuvo un par de años inspirados, no se le pueden negar, pero solo eso.

          • ikki Power

            Jeje no pasa nada 🙂 Villenueve lo que tuvo fue el mejor coche de la parrilla y aún así Hill le ganó. A mi me parece el típico piloto que es bueno pero no nada del otro mundo que está en el momento orino en el lugar adecuado. Es cómo si Massa hubiese ganado el 2008.

          • Chaman

            Entre Massa y Ville…me quedo con el ultimo igualmente, pero se lo que quieres decir.

            Por lo que veo esos años en que era un boca chancla y ganador te marcaron a fuego…lo últimos se quedo en boca chancla nada más.

          • Pero ojo que en medio, los primeros años de BAR, no lo hizo mal y el papel de numero uno en ese ensayo de lo que luego ha sido McLaren-Honda lo manejó de manera solvente hasta que le pusieron a Button. Luego da la impresión de que le fue sentando muy mal cumplir años y no solo como piloto. El padre(abro caja de truenos) era una persona claramente inestable emocionalmente hablando, y no solo se heredan las tierras.

          • Jacobo87

            Estoy de acuerdo. Gilles tenía “lo suyo” como cualquiera. A veces la leyenda lo nubla todo pero el canadiense era un espíritu libre y casi un hippie; a mí siempre me pareció difícil verle mantener la fortaleza mental todo el año, necesaria para ganar un título.

          • ikki Power

            No es xq ganara al Kaiser, yo de Hakkinen tengo un gran recuerdo y estima. Era un pedazo de piloto y encima señor. Incluso hill me parecía un gran piloto, pero no puedo decir lo mismo del canadiense…

          • Jacobo87

            Yo sigo viendo un Massa distinto antes de Hungría 2009. Siempre fue emocional y algo discutible en pista; pero era muy rápido a una vuelta y no fue peor que Kimi cuando compartieron equipo. No digo que le falte un título, pero por aquella época era más que competente. Tampoco desmereció como escudero del Káiser. En cualquier caso a,nos envejecieron deportivamente bastante mal.

          • Alberto Pérez Cañas

            Para mí Villeneuve es el gran infravalorado de los campeones de los 90. Siempre se ha dicho que ha sido el peor campeón de los últimos 20 años, pero sigo creyendo que se ha sido muy injusto con él.

            Entre Massa y Jacques no hay ni punto de comparación, al brasileño le falta mucho para ni siquiera acercarse a lo que fue el canadiense. No olvidemos que casi tiene la triple corona y casi gana el mundial en su primera temporada. Tenía el mejor monoplaza, sí, pero tenía de compañero a otro que tampoco era cojo y que llevaba tres años en el equipo.

            Simplemente tuvo la mala suerte de encontrarse con la retirada de Renault como motorizador oficial y arriesgarse a un proyecto nuevo, que no le salió bien, pero sin duda dejó grandes actuaciones a pesar de que en su primera temporada tuvo grandes problemas de fiabilidad.

            Tampoco podemos olvidar que HH Frentzen era una de las grandes promesas del automovilismo alemán y, cuando compartieron equipo, Villeneuve simplemente lo arrasó.

          • Jacobo87

            No soy muy de Jacques; lo reconozco, pero el rendimiento de HH en Williams escapa a toda lógica. Más viendo lo que hizo antes en Sauber y después en Jordan.

        • Para mi sin duda Hill es mas meritorio que Villeneuve. Aunque estaba familiarizado con ciertas tecnicas básicas porque habia corrido en moto no debuta sobre cuatro ruedas hasta los 22 años, si lo piensas es una pasada simplemente que llegara a ser un piloto bueno. Villeneuve con 15 años ya estaba haciendo la Opel Lotus y corrio en karts desde muy niño. Probablemente en plan PcFutbol en el esplendor de cada uno Villeneuve fuera mejor piloto que Hill, pero en cuanto a mérito otro mundo.

        • Jacobo87

          Se lleva la palma la mítica de Hungaroring apoyado en los Bridgestone; pero ese primer punto en Silvertone fue también muy reseñable. Ver a un campeón que porta el 1 en su coche festejando como loco una sexta plaza fue más que curioso.

          • Chaman

            Y tanto, me dio una pena terrible durante todo el año y yo fui uno de los que festeje como si fuera un titulo.

  • Ramiro Quintana

    Es la primera vez que posteo aunque sigo el sitio hace mucho y es excelente.
    Respecto al tema, siempre me ha llamado la atencion como cuando se habla de los “primeros” rivales de Schumacher se tiende a valorar a Hakkinen y a subestimar a Hill y a Villeneuve.
    Hill fue un excelente piloto con una historia increible que rara vez se encuentra en un campeon mundial de F1 de tiempo recientes y fue siempre muy subestimado por sus criticos y siempre respondio: En 1993 cuando llego a la F1 (su primera temporada completa) y al no tener un palmares en categorias inferiores se decia que haria el ridiculo pero sorprendio ganando 3 Grandes Premios y dandole algun que otro dolor de cabeza a toda una institucion como Alain Prost. En 1994, nadie daba nada por el como piloto numero 1 tras la muerte de Senna y termino siendo quien impulso al equipo a salir de la tragedia. Gano 6 Grandes Premios y lucho por el titulo hasta el final, con el injusto final de Australia lo que le dio cierto aire de “ganador moral”. En 1995, no tuvo una buena temporada, es verdad pero no fue solo su culpa, el Williams de esa temporada dejaba bastante que desear en fiabilidad, ritmo de carrera y el equipo estaba por debajo de Benetton en estrategias. En 1996 y cuando sus criticos se relamian, se corono campeon ganando 8 Grandes Premios, largando todas las carreras en primera fila y siendo lider del campeonato desde el principio hasta el final. Despues en el 97 en Arrows con su cuasi victoria en Hungria y la victoria en Belgica 98, la primera de Jordan demostro una vez mas su calidad. Para decir adios si, tuvo una desastrosa temporada en el 99 y se quiso retirar despues de Francia pero termino continuando por lealtad al equipo.
    Pasemos a Villeneuve, no hay que olvidar que llego a la F1 como el ultimo campeon y ganador de Indianapolis 500 en la epoca dorada de las carreras “open wheel” americanas. Y no decepciono, hizo la pole, la vuelta rapida y termino segundo en su debut, para ser subcampeon al final de la temporada. Luego en el 97 fue campeon y supero en un mano a mano a Schumacher que ya estaba en Ferrari (si es verdad con un auto superior, como tambien lo tuvo Hakkinen en el 98). Despues nunca volvio a tener un auto competitivo y tal vez en parte influenciado por eso perdio su calidad como piloto mas rapido de lo habitual. Pero no por eso hay que olvidar sus años de gloria ni que en 2008 casi gano las 24 horas de Le Mans (maldita lluvia y ese trompo de Minassian).
    Por ultimo Hakkinen, un muy buen piloto sin dudas, pero recien gano su primer Gran Premio en 1997 y por orden de equipo en una temporada en la que fue claramente superado por Coulthard. En el 98 si le gano bien el titulo a Schumacher con un auto superior. Tambien siempre que se habla de Hakkinen se resalta que es un “bicampeon” pero su titulo del 99 esta muy devaluado, tras la lesion de Schumacher se lo termino ganando a muy duras penas a un piloto mediocre como Irvine y creo que nadie tiene dudas de que sin la lesion el campeon habria sigo el Kaiser. Si admito que tuvo una muy buena temporada en el 2000 para luego tener otra muy deslucida en el 2001 y decir adios.
    Saludos y lamento haberme extendido tengo.