Se esperaba un sábado difícil para los españoles y aunque los dos consiguieron superar la Q1 con solvencia, fue Carlos Sainz el que tuvo más velocidad para hacer incluso un hueco en Q3, mientras que Fernando Alonso no pudo superar el segundo corte. El madrileño sin embargo arrastra la sanción de Estados Unidos tras su colisión con Andrea Kimi Antonelli, algo que lo ha retrasado hasta la 12ª posición de parrilla final, sin embargo, el piloto de Williams está ganando poco a poco confianza en el FW47 y está realizando uno de sus habituales sprint de final de temporada.
Y es que Carlos partía con muchos factores en contra en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Además de la penalización, Sainz se perdió la primera sesión de entrenamientos libres para dejar su asiento a uno de los pilotos novatos que participó en la FP1, lo que le obligó a optimizar al máximo las dos prácticas restantes. En los terceros libres se quedó lejos de hacer una vuelta limpia, por lo que su actuación en clasificación, especialmente en los momentos más decisivos de la Q2 y la Q3, fue especialmente destacada.
Mi feeling con el coche va mejorando cada fin de semana. Ya era bueno desde el principio del año, pero con el tiempo vas encontrando cosas. No hay ningún secreto: la experiencia te da indicaciones y direcciones, y eso es lo que voy mejorando. Lo entiendo mejor y puedo anticiparme a lo que va a pasar. Sé que seguimos sufriendo como equipo con los neumáticos, pero hoy en la quali lo pude solucionar y tuve el agarre que quería – Carlos Sainz
Partir desde la 12ª segunda posición lo pone en el centro del pelotón, con Bearman, Tsunoda y Ocon por delante, y seguido por Nico Hülkenberg y Fernando Alonso. Quizás el problema no esté únicamente en quién tiene a su alrededor y lo complicado que es pasar siempre por el embudo de las tres primeras curvas en México, sino que en Williams siguen temiendo que puedan aparecer los problemas con la refrigeración tanto de frenos como de unidad de potencia que los han acompañado durante buena parte de la temporada.
Sí, muy apretado todo. No estoy especialmente contento con el circuito, pero salí a intentar maximizar la quali sabiendo que esos cinco puestos de penalización mañana nos mandarán para atrás. Había que conseguir cada posición posible. Conseguimos un pequeño “bonus” ganando a Piastri, y fue una vuelta muy buena. Pensándolo en frío, estar a solo dos décimas de mi pole del año pasado con un Williams demuestra que hemos hecho un gran trabajo. Hay que seguir así; me voy encontrando mejor con el coche. El ritmo de carrera es bueno, pero está todo muy apretado. Haré lo que el coche me deje. La refrigeración aquí es clave; si el coche me permite atacar, iré al ataque. Si los frenos o el motor no me lo permiten, tampoco podré hacer mucho. Veremos qué pasa. Hay que entender qué ha pasado con Alex, porque ha sufrido mucho todo el fin de semana. Tenemos que encontrar el porqué, ya que necesitamos los dos coches ahí, sobre todo hoy, que yo me voy para atrás por la penalización – Carlos Sainz
Fernando Alonso pone sus esperanzas de puntos en la salida:
Por su parte, Fernando Alonso también llegó lastrado por una FP3 que se le hizo demasiado corta. Un problema con uno de los tornillos de la suspensión delantera derecha que se había pasado de rosca les obligó a tomar la decisión de renunciar a 20 minutos de práctica para asegurarse que la sustitución, estimada en casi una hora de tiempo efectivo, se pudiera dar para llegar a la clasificación. Por ello, el asturiano se quedó sin probar los blandos en libres y tuvo que gasta el primer juego de la sesión clasificatoria en descubrir los límites.
14º en parrilla con lo que siguen diciendo que es el noveno coche, sólo superando según las estimaciones a una Alpine que sigue de capa caída. Desde luego, la posición de Lance Stroll parece reafirmarlo, cayendo una vez más en Q1, 19º entre los dos monoplazas de los de Enstone, pero por el momento se sigue guardando una pequeña esperanza de pelear por los puntos si la salida de mañana es de esas ‘moviditas’ que acostumbra a haber en México. El ovetense siempre que pide algo de jaleo en carrera se suele encontrar con “carreras aburridas”, habrá que ver si esta vez el trazado de los Hermanos Rodríguez le da una alegría en una pista en la que lleva tres abandonos consecutivos en las últimas ediciones.
La verdad es que no había mucho más. Contento al final por sacar la crono adelante. Como dices, el no probar el neumático blando en la FP3 tampoco ayudó mucho, porque vas un poco a ciegas a la Q1. Pero bueno, pasamos la Q1 y luego la Q2… con unas décimas siempre puede cambiar todo, pero no tenemos el ritmo. Sobre el papel sabíamos que México y Las Vegas iban a ser los dos Grandes Premios más complicados, y lo confirmamos. Por desgracia, fuimos lentos desde ayer. Hay que estar ahí en la primera curva, siempre pueden pasar cosas. Si hay algún toque o algo delante, tenemos que estar listos para intentar sumar puntos si es posible – Fernando Alonso







