Luego de las presentaciones de Red Bull y Racing Bulls llegó la de Haas F1, ahora bajo el patrocinio de Toyota Gazoo Racing, de manera más discreta la escudería estadounidense reveló su decoración para esta temporada y allí destaca una imagen más limpia ya que ahora el predominio es blanco y solamente destaca el patrocinio de HAAS Automation y del Gazoo Racing en la parte lateral. Si bien los colores son los mismos que se utilizaron el año pasado, el hecho de que MoneyGram cediera su espacio permite que el negro se reduzca para estar en sintonía con el diseño que identifica al programa deportivo oficial de Toyota. Previamente Haas F1 anunció que había adelantado su presentación, estaba prevista para el día 23, para que no coincidiera con la de Ferrari y la de Alpine y de esta forma Toyota no compartiera el escenario.
Así que este VF-26 trae de regreso el color blanco como fondo principal a la escudería, tal como se utilizó en el 2020, antes de ceder el monoplaza al patrocinio ruso. Para Gene Haas, dueño del equipo, este año, bajo las nuevas reglas, representa un nuevo comienzo para su estructura, tomando en cuenta que Toyota se ha implicado aún más en lo que respecta al apoyo técnico y financiero, así que espera que todo el trabajo realizado hasta ahora se traduzca en una buena pretemporada y entre todos puedan demostrar que son capaces de crear un monoplaza competitivo. El terminar la pasada temporada como equipo de media tabla es un gran aval y además cuentan con dos pilotos como Oliver Bearman y Esteban Ocon que han demostrado que pueden sumar puntos y realizar buenas actuaciones. El objetivo principal es mejorar el octavo lugar entre los constructores y sumar más de 79 puntos, para de esta forma confirmar que han avanzado con respecto a la pasada temporada.
Por su parte, Andrea De Zordo, actual director técnico, indicó que la creación del VF-26 resultó compleja porque no abandonaron el programa del VF-25 hasta muy tarde, así que los ingenieros trabajaron en los dos programas de forma paralela, todo un desafío para un equipo como Haas F1. Explicó que la fase de diseño y concepto del VF-26 empezó en la segunda mitad del 2024, luego se distribuyó la carga de trabajo y recursos hasta que solamente quedó un pequeño grupo encargado de desarrollar el VF-25 que estuvo luchando por los puntos en reiteradas ocasiones. Lo más complejo es que un coche no tiene que ver con el otro, los actuales son más pequeños con alerones de distintas dimensiones. El VF-26 es producto de largas sesiones en el simulador, donde el trabajo inicial resultó complicado porque no se podía considerar los tiempos realizados por otros monoplazas, así que no tenían idea de referencias. Fue luego de una evaluación y luego una comprobación que pudieron entender lo que pedía el reglamento técnico y a partir de allí comenzaron a trabajar en el coche.
En palabras de Andrea De Zordo:
Hay muchas cosas por hacer, pero ahora me centraré en 2026 y no miraré atrás. Lo que me ha impresionado mucho es la ética de trabajo y la determinación de este grupo de ingenieros. Están trabajando muy duro, jornadas muy largas, a menudo hasta altas horas de la noche, y no lo hacen porque yo se los pida, sino porque quieren. Todos están muy comprometidos, y es una gran señal de madurez y espíritu de equipo, así que creo y espero que todos estén orgullosos de este logro.
Vía Haas F1 Team







