Durante semanas se corrió el rumor de que a pesar de tener un contrato válido para la temporada 2026, Helmut Marko no retornaría con el equipo tras el reciente Gran Premio de Abu Dhabi y hoy se ha confirmado que el ex piloto, asesor, y responsable del programa Red Bull Junior Team, no volverá a ejercer sus tareas ya que se retira de la Fórmula 1, lo que significa que la escudería austriaca prosigue su dramático proceso de reestructuración que ha visto como los pilares de sus éxitos: Adrian Newey, Christian Horner y ahora Marko, se han ido del equipo dejando en nuevas manos la responsabilidad se continuar en la Fórmula 1 junto al proyecto de Ford. No está fácil pensar en un reemplazo para Marko, quien es responsable de que siete pilotos estén en la parrilla del próximo año.
Marko, de 82 años, fue pieza importante en la adquisición de Jaguar Racing por parte de Dietrich Mateschitz, el desaparecido magnate de las bebidas energéticas compró una escudería quebrada y la llevó hasta la cima, acumulando seis títulos de constructores, ocho de pilotos, 130 victorias y 297 podios. De aquel equipo que generaba muchas dudas, representados por un David Coulthard venido a menos y un novato Christian Klien han transcurrido veinte años, tiempo en el cual se construyó una poderosa estructura que se volvió un referente en la Fórmula 1 moderna. Red Bull esperó que culminara el reciente campeonato para cerrar este exitoso ciclo, donde apenas Max Verstappen queda en la nómina tras la partida de buena parte del personal técnico. Sin duda será complicado encontrarle un reemplazo a Marko, sobre todo en lo que respecta a la selección de talentos jóvenes.
Es evidente que el nuevo liderazgo interno, encabezado por Oliver Mintzlaff, desea inyectar vitalidad a Red Bull Racing de cara a la nueva era de la Fórmula 1 que iniciará el año que viene. En el nuevo sistema no había espacio para Marko, quien a decir verdad ya lucía cansado, de allí que desde hace un buen rato asomaba su intención de retirarse y más cuando está rodeado de muchas caras nuevas, por tal razón esperó el momento adecuado para dar un paso al costado y cerrar una parte de su vida que le ha llevado a estar involucrado en las carreras durante un período de 60 años ya que luego de su etapa como piloto inició su faceta de cazatalentos, lo que demostró de inmediato al fijarse en las destrezas de sus paisanos Gerhard Berger y Karl Wendlinger. Ese talento para descubrir pilotos ha sido la característica que más ha destacado porque si bien fue un renombrado piloto, ganador de las 24 Horas de Le Mans, para las nuevas generaciones fue el hombre que pudo ver en Sebastian Vettel y en Max Verstappen a dos grandes campeones hasta el punto de hacerlos debutar en la Fórmula 1 con 19 y 17 años respectivamente.
Con respecto al rumor de que el ingeniero de carreras de Max Verstappen, Gianpiero Lambiase, no va a mantener su posición para la temporada 2026, no se ha emitido nada oficial aún. Las especulaciones se acentuaron tras escuchar las transmisiones vía radio durante el término del Gran Premio de Abu Dhabi, dejando entrever que la alianza Verstappen-Lambiase estaría en riesgo. No obstante, a estas alturas del año no tendría sentido cambiar de aires por el período en pausa que tendría que cumplir el ingeniero de 45 años, así que en caso de separarse de su cargo es muy probable que sea asignado a una tarea que no requiera desplazarse continuamente de la base de Red Bull ubicada en Milton Keynes.
En palabras de Laurent Mekies:
Helmut [Marko] ha contribuido enormemente a que volviéramos a la normalidad este año. Claro que él y la alta dirección tuvieron que tomar decisiones difíciles, como todos nosotros. Pero la Fórmula 1 no es un entorno estático: las organizaciones se adaptan constantemente, tanto a nivel técnico como deportivo. Solo puedo agradecer una Helmut por su papel, especialmente por su ayuda crucial durante una fase difícil una mitad de la temporada.





