A estas alturas de la pretemporada resulta evidente que el proyecto de Aston Martin para este año presenta problemas de consideración, es obvio al ser la escudería con menos vueltas realizadas al circuito Bahréin y con registros nada prometedores en términos de ritmo, Lance Stroll y Fernando Alonso finalizaron en los últimos lugares en la tabla de tiempos promedio de los tres días de prueba, con el canadiense ubicado a casi 4.5 segundos del mejor registro de las sesiones que lo obtuvo Andrea Kimi Antonelli. Ante este preocupante panorama para la escudería británica, desde Honda han declarado que lo visto es real, están atrás en las pruebas y se debe en gran parte a la estructura del sistema de propulsión y su compatibilidad con el chasis, siendo uno de los puntos más críticos no disponer de un equipo adicional para contrastar propuestas técnicas e información, lo que antes podías realizar con las dos escuderías de Red Bull.
Las expectativas en cuanto a Aston Martin siguen siendo altas debido a la presencia de Adrian Newey en el área técnica, sin embargo, en esta ocasión su diseño inició con mal pie al solamente rodar muy poco en Barcelona, tal desventaja inicial no ha podido ser revertida y ello quedó demostrado en las primeras pruebas oficiales. En tal sentido, Shintaro Orihara, ingeniero jefe de Honda Racing F1, señaló que es obvio que tienen mucho trabajo por delante sobre todo en lo que respecta a la gestión energética y sin mayor margen de maniobra deben aprovechar los días que deben volver a pista antes de iniciar la temporada. Ahora mismo el equipo Aston Martin Honda luce muy lejos de sus rivales en términos de kilometraje acumulado y rendimiento, situación que no va a cambiar de un día para otro y más cuando se arrastran muchos problemas.
La opinión de Orihara fue secundada por Mike Krack, ex director y actual jefe de pista de Aston Martin, quien señaló que este primer año de asociación con Honda se ha complicado debido a la introducción del nuevo reglamento porque el equipo británico es el único socio del proveedor japonés y se han encontrado con inconvenientes a la hora de fabricar la caja de cambio y también con la calibración del túnel de viento. Para corregir los errores se deben dar nuevos pasos, pero aún desconocen cuál es el rumbo correcto. En este inicio de pretemporada ni siquiera han podido aproximarse a la mitad de trabajo que han realizado equipos como Mercedes, Ferrari y Red Bull, que además pueden acceder a información suministrada por sus clientes y peor aún, han visto como Audi, que carece de clientes, también ha podido avanzar en su puesta a punto. Este rendimiento inicial de Aston Martin no es el esperado lo que complica los planes de desarrollo.
En palabras de Shintaro Orihara:
Estamos deseando que lleguen los tres próximos días de pruebas la semana que viene y haremos todo lo posible para aprovecharlos al máximo. Ciertamente, aún tenemos que ponernos al día en el programa de pruebas en general, pero hemos obtenido una cantidad considerable de datos y conocimientos importantes durante la última semana. Por supuesto que nos hubiera gustado completar más vueltas, pero no debemos olvidar que esta fue nuestra primera prueba oficial con el equipo, por lo que todos pudimos aprender mucho de nuestra nueva colaboración en la pista.
Vía Motorsport Total





