De nuevo se han disparado las especulaciones acerca del ingreso de Honda a la clase Hypercar del WEC, esta vez para la temporada de 2027, lo que se acentúa en el hecho de que el fabricante japonés ha seguido invirtiendo en el desarrollo del Acura ARX-06 que debutó en el año 2023 y que está habilitado para competir en el Campeonato Mundial de Resistencia, toda vez que Honda o su cliente se comprometan a tener dos prototipos en pista durante todo el calendario. Varios informes señalan que representantes de HRC Japón han conversado con sus similares del ACO para abordar la posibilidad de ingresar al campeonato, lo que primero pasaría por establecer una base de operaciones en Europa, algo que no luce tan complejo. Sin duda, en Honda consideran que pueden ser capaces de triunfar en la clase Hypercar, donde Porsche se retiró al no estar conforme con lo que acontecía al momento de disputar las 24 Horas de Le Mans.
Se entiende que este nuevo movimiento se inicia de manera independiente del programa que HRC US gestiona en el Campeonato IMSA SportsCar bajo la marca Acura y en sociedad con el equipo Meyer Shank Racing, el cual nada tiene que ver con esta planificación. No es la primera ocasión que surgen rumores acerca del interés de trasladar al ARX-06 al WEC, toda vez que el prototipo está construido y se han invertido Evo Jokers en su desarrollo, es decir tienen prácticamente todo el camino recorrido con respecto a las propuestas de Ford y de McLaren que van a debutar en 2027. En tal sentido, se cree que Honda estaría en la búsqueda de establecer un acuerdo con un equipo LMP2, entre ellos Inter Europol, para operar los ARX-06 en la clase Hypercar ya que la estructura polaca mantiene presencia en la European Le Mans Series y en el Campeonato IMSA SportsCar, demostrando su capacidad para afrontar un programa más grande. Se entiende que un desembarco en el WEC no pondrá en riesgo la participación de HRC US en la clase GTP, donde el prototipo japonés ha triunfado tanto en las 24 Horas de Daytona como en las 12 Horas de Sebring.
Por supuesto que, tal cómo se ha explicado antes, de Honda llegar al WEC desaparecería el nombre Acura de los prototipos ARX-06 y de igual manera contaría con respaldo de fábrica. También el interés desde Japón crece debido a que una vez que entren en vigencia las nuevas reglas técnicas en en WEC, previstas para el 2030, el prototipo japonés quedaría obsoleto, perdiendo la ocasión de disputar las 24 Horas de Le Mans con un coche que está homologado. Si bien todavía no ha conquistado el título en la clase GTP, el coche construido sobre un chasis Oreca ha demostrado ser competitivo, al punto de alcanzar victorias en Daytona, Sebring y Road América, tres de las fechas más importantes del calendario, aunque aún así está lejos de su predecesor, el DPi ARX-05, el cual logró acumular tres títulos en cinco temporadas, en tanto la propuesta híbrida tiene en su año de debut su mejor rendimiento, cuando Wayne Taylor Racing tenía opciones de ganar el campeonato, pero no pudo terminar Petit Le Mans. Luego de ese promisorio debut, la iniciativa de HRC US no ha podido consolidarse entre los mejores LMDh que hacen vida en la categoría estadounidense.
Vía Dailysportscar





