ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Ken Block nos muestra el potencial del SUV eléctrico frente a los grandes del Dakar [+Vídeo]

Fue el invitado en el gran fin de fiesta del Dakar 2020. Ken Block se sentaba al volante del ODYSSEY 21 para competir junto al resto de competidores del rally-raid en la pequeña superespecial de poco más de 10 kilómetros que puso la guinda del pastel a una edición en la que se coronaron por tercera vez Carlos Sainz y Lucas Cruz. Allí, el SUV eléctrico que protagonizará la primera temporada del Extreme E no desentonó, e incluso los tiempos apuntan a que el estadounidense consiguió meterlo dentro de los tres mejores cronos.

Debemos recordar que el campeonato eléctrico off-road se estrenará ya en 2021 y contará entre una de sus pruebas una cita en Arabia Saudí, por lo que además de un perfecto shakedown por el que pasaron Guerlain Chicherit y Ken Block por el volante del vehículo, también servirá a los responsables técnicos para sacar las primeras conclusiones del Grand Prix de Qiddiya.

El trabajo en las suspensiones y los neumáticos creados exprofeso por Continental parecen lo suficientemente fiables como para afrontar con todas las garantías un recorrido que no fue nada exigente más allá de los peligros en forma de riachuelos secos que se pueden apreciar en la cámara OnBoard integra publicada por los responsables del campeonato. Y es que eso es lo que se espera de los distintos circuitos que creará provisionalmente en las cinco localizaciones donde se llevará a cabo el Extreme E.

El chasis tubular de este prototipo creado por Spark Racing Technology, cuenta con una batería desarrollada por Williams Advanced Engineering, la cual alimenta a unos motores eléctricos capaces de entregar más de 550 CV de potencia. Destaca especialmente su capacidad de aceleración, confirmando que la cifra suministrada en un inicio acerca de un 0 a 100 km/h de apenas 4,5 segundos parece que se ha respetado.

Justo por detrás de la Toyota Hilux y el MINI JCW Rally:

Aunque obviamente nadie corrió más riesgos de los necesarios, teniendo en cuenta que el Gran Premio de Qiddiya no iba a ser tenido en cuenta en la clasificación final del Dakar 2020, pero aun así el tiempo de Ken Block al volante del ODYSSEY 21 se encontraba muy cerca de los tiempos realizados por los coches que compitieron en el rally-raid organizado por David Castera y los suyos.

El estadounidense se llevó un crono de 9 minutos y 17 segundos, mientras que el ganador, Nasser Al-Attiyah, lo completó en 8 minutos y 50 segundos, mientras que Yassir Seaidan lo harían en 8:57 al volante del MINI 4×4. Para muestra de que no todos quisieron riesgos es que ninguno de los MINI JCW Buggy 4×2 pilotados por Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel se clasificaron entre los 10 mejores tiempos, algo que no deja de ser representativo de que al final los tiempos tampoco deberán ser tenidos muy en cuenta.

Cargando...