ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA considera que la actualización de Aston Martin es legal

Tal como se especuló, Aston Martin desembarcó en España con un AMR22 modificado, cuya similitud con el perfil del Red Bull RB18 es muy evidente. Con el antecedente de Racing Point siendo sancionado por copiar a Mercedes, la FIA se adelantó a confirmar que en este caso no existen irregularidades porque, según representantes del organismo, durante el proceso de diseño y fabricación de elementos, el equipo técnico de Aston Martin cumplió con los controles legales pertinentes, así que no tiene impedimentos para competir.

Por supuesto que desde Red Bull se elevaron algunas protestas al considerar que están vulnerando su propiedad intelectual, lo que se penaliza según el Reglamento Técnico en su artículo 17.3. Según la escudería austriaca, la ingeniería inversa planteada en esta ocasión presenta la particularidad de que varios ingenieros de Red Bull, incluyendo a Dan Fallows, pudieran haber transferido de forma ilícita información confidencial sobre el diseño del actual monoplaza de Red Bull Racing.

En tal sentido, la FIA señaló que no es sancionable que un equipo se vea influenciado por alguna propuesta técnica de algún rival, sobre todo en la Fórmula 1, aunque tal argumento no evitó que se realizaron evaluaciones a todo el material para confirmar que Aston Martin pudo diseñar esta nueva versión de su coche partiendo desde cero y no utilizando el procedimiento denominado ingeniería inversa. Lo que escapa de control es que los ex empleados de Red Bull exterioricen cierta información acerca de los diseños o propuestas realizadas en su etapa anterior.

Según el informe, el personal de la FIA estuvo en la sede de la escudería Aston Martin ubicada en Silverstone y allí confirmaron, a través de información y observación, que todo el trabajo de actualización es legítimo e independiente de Red Bull, así que no se advierten razones para cuestionar lo que han traído al Gran Premio de España.

En el informe se puede leer:

Ambos equipos [Aston Martin y Red Bull] colaboraron plenamente con la FIA en esta investigación y proporcionaron toda información relevante. La investigación, que involucró verificaciones CAD y un análisis detallado del proceso de desarrollo adoptado por Aston Martin, confirmó que no se habían cometido irregularidades y, por lo tanto, la FIA considera que las actualizaciones aerodinámicas de Aston Martin cumplen con los requisitos.

Vía | SkySportsF1

Cargando...