ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA rechaza a Ferrari: Lewis Hamilton es el ganador del GP de Canadá

Se acabó lo que se daba. Todas las historias tienen un final y el ‘culebrón’ del Gran Premio de Canadá de 2019 no podía ser distinto. Después de ver como Ferrari presentaba a través de Laurent Mekies unas supuestas nuevas pruebas para defender su postura sobre la sanción a Sebastian Vettel en Montréal, algunos pensaron que la situación aún podía cambiar. No lo hizo. La FIA deliberó largo y tendido, durante poco más de dos horas, antes de aprovechar el final de la segunda sesión de entrenamientos libres de Fórmula 1 para realizar su anuncio. Petición de apelación de Ferrari rechazada. El resultado del Gran Premio de Canadá se mantiene. No hay más discusión y Lewis Hamilton queda confirmado como vencedor.

El punto clave de la jornada era el encuentro entre Laurent Mekies y la FIA a las 2:15 de la tarde. El francés presentó ante los comisarios lo que se suponía que eran nuevas evidencias que Ferrari pretendía como irrefutables. La FIA consideró que no lo eran tanto, anunciando en su comunicado que «no hubo nuevos elementos que fueran relevantes o significantes y que no estuvieran disponibles para todas las partes durante la competición». En definitiva, la FIA se mantuvo en sus trece aunque lo hiciera quizás esta vez con algo más de justificación al considerar que nada de lo que aportaba Ferrari era suficientemente novedoso y ‘rompedor’ como para que justificara el considerar alterar el resultado.

Ferrari presentó un análisis de la telemetría del coche de Vettel que incluía el comportamiento del coche en todo momento, además de un análisis en forma de vídeo de las cámaras disponibles (frontal, superior, a bordo de Vettel y Hamilton), imágenes en foto y vídeo post-carrera, un análisis de las trazadas de los dos pilotos por GPS en la vuelta clave y las anteriores y las declaraciones de Vettel. Todos estos elementos fueron considerados como no nuevos y todos ellos disponibles el fin de semana del GP de Canadá. La FIA aceptó que un análisis en forma de vídeo por parte de Karun Chandhok para Sky Sports era nuevo aunque no significante ni relevante al ser una opinión de una tercera persona.

Finalmente, los comisarios aceptaron también que un vídeo de la cámara que apunta a la cara de Vettel (mostrada por F1 Limited después de la carrera) también era un elemento nuevo pero no era significante ni relevante. Según dijeron, las evidencias visibles en este vídeo ya son visibles en otros de los vídeos ya disponibles con anterioridad. Así que por mucho que Ferrari peleara y por mucho que la mayor parte de la Fórmula 1 está de acuerdo en que la sanción fue exagerada, se quedaron tal y como estaban. La decisión mantiene a Mercedes como único equipo en haber logrado ganar este año, siendo la del Circuit Gilles Villeneuve la quinta victoria de Lewis Hamilton.

Cargando...