comscore
MENÚ
Diariomotor Competición
Fórmula 1

2 MIN

La Fórmula 1 quiere probar nuevos formatos de fin de semana en la temporada 2020

f1-2020-libety-media-fin-semana

Después de darse a conocer el calendario con 22 Grandes Premios para la temporada 2020, no era de extrañar que volviera a salir a flote el tema acerca de los gastos de los equipos y el peligroso futuro de un campeonato que quiere seguir aumentando el número de carreras en los próximos años. Liberty Media no es ajena a que un calendario con 25 pruebas se volvería incompatible con los nuevos techos presupuestarios y la política que pretende instaurar el grupo de trabajo de Chase Carey. Es por ello que sería necesario modificar el formato de los fines de semana.

Según declaraciones de Ross Brawn a Sky Sports F1, estas variaciones no implican únicamente en el deseo de cambiar la configuración de los entrenamientos libres y de reducir la cantidad de días en que los equipos están en los circuitos, sino que también podrían implicar cambios en la jornada del sábado, incluyendo la posibilidad de hacer una carrera de clasificación en lugar de la tradicional sesión cronometrada.

Me gustaría vernos en 2020 probar algunas cosas. Creo que para el próximo año tenemos una plataforma estable con los coches y las cosas no cambiarán mucho, y creo que 2020 podría ser una buena oportunidad en una o dos carreras para probar algunas variaciones. No veo otra forma en que progresamos lógicamente el formato de carrera. Creo que el formato básico de la carrera es bueno, pero ¿sería interesante una carrera al sprint o sería interesante alguna variación en la clasificación?

Se espera que los equipos, la FIA y Liberty Media se reúnan el próximo mes de septiembre para discutir las posibilidades, así como terminar de aunar posturas en torno al reglamento técnico de 2021 ante la inminente llegada de la fecha límite de octubre.

Queremos ver coches en pista el viernes porque es un día importante para los desarrolladores. Pero hay formas de reducir la duración del fin de semana desde un punto de vista operativo. Hoy, los equipos llegan al circuito el martes o lunes. Tal vez podría haber mayores restricciones en el parque cerrado. Anteriormente, aterrizamos el jueves por la tarde, poníamos los coches en el garaje y corramos. Tal vez también podríamos reducir la duración de las sesiones el viernes, para que las escuderías puedan prepararse el viernes por la mañana.