Cerrar CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónSearch Icon
Fórmula 1
Logo Icon

3 MIN

La Fórmula 1 volverá a controlar los límites de la pista electrónicamente en México

Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1, ha anunciado que se volverán a controlar electrónicamente los límites de la pista en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Como ya se hizo en el Gran Premio de Bélgica, donde se instaló este sistema en el Raidillon, obteniéndose buenos resultados, se ha decidido implementar en la salida de la curva 11. El rápido giro a izquierdas, desemboca en la recta trasera, y es también una de las tres zonas de DRS del circuito.

Por eso mismo, y para evitar que los pilotos excedan los límites, buscando conseguir mayor velocidad en esa zona, la FIA ha decidido aplicar esta tecnología. Han clarificado que cualquier piloto que exceda con su coche las 4 ruedas del circuito en ese punto, verá su tiempo de vuelta eliminado automáticamente, y en carrera será avisado con la bandera blanca y negra. En palabras del propio Masi:

Cualquier vuelta en cualquier sesión de entrenamientos, que exceda completamente el piano rojo y blanco de la salida de la curva 11, con ninguna parte del coche en contacto con el piano, será invalidada por los comisarios. En caso de que esto suceda en carrera, se le mostrará la bandera blanca y negra. Si repite esa acción, será reportado a los comisarios. Los equipos serán notificados por el sistema oficial de mensajes cada vez que uno de sus pilotos exceda los límites de la pista. Si el piloto se ve forzado a exceder los límites por culpa de otro competidor, se juzgará individualmente.

Además de esta nueva normativa, Masi también ha querido recordar las normativas sobre los límites de la pista que se establecieron los años anteriores por Charlie Whiting.

  • Curvas 1, 2 y 3- Cualquier piloto que pase por la izquierda o por encima del piano amarillo fluorescente en la parte izquierda entre las curvas 1 y 2, o que pase por la derecha del bolardo de la curva 2, deberá volver al circuito después del piano amarillo fluorescente que se encuentra en la parte derecha entre las curvas 2 y 3.
  • Curva 8- Cualquier piloto cuyo coche exceda completamente el piano rojo y blanco del vértice de la curva 8, deberá volver a la pista por la parte derecha del piano amarillo fluorescente paralelo a la pista en la salida de la curva 8.
  • Curva 11- Vértice: cualquier piloto cuyo coche pase completamente por fuera del piano rojo y blanco del vértice de la curva 11, deberá reincorporarse por la derecha de los dos bloques de poliestireno y después manteniéndose a la izquierda del piano amarillo fluorescente paralelo al trazado en la salida de dicha curva.

Referido a todas las acciones detalladas anteriormente, los pilotos deberán reincorporarse únicamente cuando lo hagan de manera segura, y siempre sin ganar ventaja.