ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La hibridación en la NASCAR deberá esperar durante un buen rato

La hibridación ya es una realidad en el Campeonato IMSA Weathertech Sportscar y se encamina a la IndyCar, así que el próximo paso lógico sería llegar a la NASCAR, pero todo apunta a que no será así, al menos a corto y mediano plazo. Aunque la industria automotriz esté cada vez más alejada de los motores V8 convencionales de alta cilindrada, representantes de Ford, Chevrolet y Toyota, los fabricantes implicados en la NASCAR, estiman que introducir una modificación tan radical como un sistema híbrido podría resultar contraproducente, en todo caso sería mejor esperar un momento más adecuado para tomar una decisión.

Actualmente, Camaro, Mustang y Camry son los modelos que compiten en la Cup Series, con un motor V8 de 5.8 litros. Para contribuir a un menor impacto ambiental, la organización sustituyó el carburador por la inyección electrónica e introdujo un combustible menos contaminante. Sin embargo, el tema de la electrificación no se puede evadir puesto que los tres fabricantes implicados en el campeonato están comprometidos con la utilización de motores híbridos en otras categorías. Para Jim Campbell, vicepresidente del departamento de competición de Chevrolet, llegará el momento en que la NASCAR se aproxime al híbrido debido a que la IMSA y la IndyCar tendrán esos motores, así que no tendría sentido nadar contra la corriente y más cuando un mismo fabricante está presente en varios campeonatos.

Al respecto, David Wilson, vicepresidente de Toyota Racing Development en Estados Unidos, indicó que la NASCAR también deberá ceder ante las presiones sociales y económicas para respetar el medio ambiente, sobre todo en lo que se refiere a la emisión de carbono. Hasta ahora ningún fabricante ha mencionado la hibridación en las reuniones sino que se han enfocado en los combustibles sostenibles y otras alternativas, pero sin duda el tema estará presente y se debe ir pensando en cuándo se pasará a la NASCAR híbrida. Las preguntas al respecto serán muchas, sobre todo en lo que se refiere a la pertinencia de un cambio de tal magnitud y si realmente es tan necesario.

En palabras de Mark Rushbrook, director de Ford Performance Motorsports:

Creo que estas son las áreas en que trabajamos juntos como un fabricante y la NASCAR debe cooperar hasta que el tiempo sea el adecuado para la electrificación y la tecnología. Son tres series, pero ahora no es ciertamente la oportunidad de intentarlo, debemos introducir el cambio desde una perspectiva que tenga sentido.

Vía Motorsport Total

Cargando...