La imagen del día: el simbolismo ante la injusticia

 | 

La seriedad es clave para vencer en la Fórmula 1 pero el trabajo duro no siempre tiene la recompensa merecida por distintos motivos. Los múltiples actores de la película que es el Mundial deben saber qué capacidades muestra su coche y hasta qué punto puede ser su rendimiento útil o diferencial en la ecuación del campeonato y cómo afectan sus reacciones en pista y fuera de ella a la visión general del producto. Se ha convertido en esencial saber juzgar a un piloto en la era del meme, la sobreexplotación visual y la venta de una imagen más allá de la conducción.

Quizá ese sea un punto flaco de un carácter como el de Sebastian Vettel. El tetracampeón es uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 y será recordado el día de su marcha como un gran icono en la discusión de los talentos más rápidos, pero en ciertas ocasiones el temple puede con el alemán. No fue el caso en esta ocasión de la intervención en pista, dónde una salida de pista aguantando a Lewis Hamilton le quitó un tiempo importante y a la vez le sirvió para seguir por delante del inglés. Fue el hecho de que esa maniobra fuese sancionada el que desencadenó el enfado del piloto de Ferrari.

Vettel cruzó la línea de meta en primera posición y la sanción de cinco segundos añadidos le quitó el triunfo frente a Hamilton, que se limitó a controlarle para sumar otra victoria. Después de una breve conversación y antes de subir a la sala del pre-podio, Vettel volvió al parque cerrado e intercambió los números del Mercedes y el Ferrari, poniendo el 2 ante el coche de Hamilton y el 1 a un desierto espacio en el que no estaba su SF90. El público y los mecánicos aplaudieron el gesto y llegaron a abuchear a Hamilton de forma fea, hasta el punto en que Vettel pidió que cesase la bronca de forma cortés y adecuada.

Pero esta situación no deja más que ampliar una comunicación extraña. Liberty Media se ha empeñado en dar una imagen añadida a sus pilotos como valores visuales de la Fórmula 1, hecho que deja el gesto de Vettel como un caramelo muy utilizable para futuras ediciones de vídeo. Es una pena que una excitante lucha por la victoria quede relegada por una sanción discutible y un berrinche innecesario post-carrera. Sin embargo el show debe continuar y la F1 saldrá beneficiada de esto, no solo por vender más sino por adecuar un molde a un producto que las masas seguirán consumiendo, haya o no cambios de números o de caracteres.

Lee a continuación: Un error en la sesión de clasificación relega a Carlos Sainz a la novena posición en Canadá

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • .Motorhome.

    Vettel ha parecido un niño con ese gesto. Lo cierto es que sin su error nada hubiera ocurrido.

    • Pulli

      Ya, y con un Ferrari que trate mejor las gomas tampoco hubiera ocurrido, y con un Hamilton que le hubiera superado en la salida la carrera hubiera sido distinta, y si Leclerc hubiera tenido ritmo al comienzo de carrera Hamilton no estaría pegado a su trasero, puestos a fantasear, fantaseamos con todas las posibilidades.

  • Berrinche, si... Poca me ha parecido la reacción de Vettel. Y bastante caballero me ha demostrado ser, sacando la demanda por un Hamilton bastante hipócrita en sus declaraciones

  • Folco

    Como ya se ha discutido bastante de la sanción a Vettel, voy a hablar de otras cosas que dejó la carrera.
    Primero, sorpresa positiva lo de Renault, estuvieron bastante competitivos (comparado con lo que nos vienen mostrando), más evoluciones y parecerán un equipo de fábrica.
    Lo negativo, primero lo de Bottas, con un Mercedes DEBES hacerlo mejor.
    Lo segundo, Gasly, aunque en este caso ya nos tiene acostumbrados. En un Red Bull NO PUEDEN QUITARTE UNA VUELTA!!, siendo que tu compañero está mezclado con los de arriba (siempre y cuando lo hagan clasificar claro).
    No sé cuanto tiempo tardará Marko en conseguir otro piloto (o subir a Kvyat que lo está haciendo bien con el TR).

    • almafuerte

      Coincido en todo lo que escribes, raro ¿no?
      Sobretodo con lo de Magnussen, una falta total de respeto. ¿Y los puntos, es decir millones de euros, que el equipo pierde por su ridiculas peleas con su compañero?
      Que ganas de que se vallan los dos a la FE o donde sea.

      • Folco

        Lo que pierde HAAS con sus chicos es de no creer (sobre todo Romain, porque Kevin cuando se calla y no pierde la cabeza lo hace bastante bien).
        Serían el cuarto equipo tranquilamente con gente como Stoffel y Pascal.
        Una pena.

  • Jose Valtueña

    Es una sancion justa, su forma de entrar en la pista casi acaba con la carrera de los 2

  • TeboMazda

    Que hubiese hecho un piloto de esos de los años 70 u 80?? Quizas el director de carrera minimo estaria pidiendo hora al dentista.. y luego nos quejamos de lo poco pasional de los pilotos..

    • M.A.

      Exacto. Y creo que somos un poco hipócritas. Queremos "acción" y "emoción", pero eso si, estructurada, reglamentada y vigilada...
      La sanción debe entenderse por "saltarse la chicanne" (cosa que en "otras" ocasiones se sobreseyó...) y no por el posible cierre y casi toque a HAM. De haberse producido, la maniobra no habría sido ni más ni menos punible. Al menos atendiendo a un criterio "lógico".
      Sobre lo que habría pasado en otras épocas, pues de todo.
      En otra entrada cuento un caso similar en Canadá 1980 con Pironi. Ignoro si Didier reacconó protestando de alguna manera. En aquella época este tipo de sanciones no era habitual, excepto por saltarse la salida, como fue el caso. Castigar los lances de carrera como este, incluso el saltarse una chicanne, no eran habituales.
      En Imola, en el GP de 1983 pusieron una pila de neumáticos en el Acqua Minerale, porque en un determinado momento todos la pasaban "al recto"
      La "solución" duró hasta que uno se llevó por delante la pila de neumáticos....

      Pero si por saltarse la chicanne hay que meter 5", decidme que hay que hacer p.ej. en Hockenheim en la primera curva. El otro dia en el DTM trazaron TODOS por fuera en la primera vuelta. En el resto de vueltas también es habitual ver pilotos con las 4 ruedas por fuera, y lo mismo en la curva de entrada al "Motodrom", o en la salida de la horquilla....
      Según el criterio de Emmanuelle Pirro, todos deberían llevar 5" de sanción por cada una de estas maniobras...
      Ojo, que no digo que no deba ser así. A mi no me gusta nada ver eso.
      Es un poco cabreante ver en Cheste en la primera curva, igualmente ver trazar a todos por la escapatoria. ¿Para que hay un límite de pista???

  • 44554

    Con ésta boludez que hizo logró que todos pensemos en lo que pasa, y pasó. Astuto.

  • almafuerte

    Que es la imagen del día es indiscutible. Injusticia no se, un reglamento poco específico no ayuda en nada. Simbolismo. Las cosas como son, tanto que escriben aquí del complot MB-FIA y el favoritismo por Hamilton, si eso mismo y todo lo demás, como dejar el coche en la otra punto e irse a donde sea que se fue, pasando de la OBLIGATORIA entrevista lo hace otro piloto, la próxima carrera la mira desde casa.
    Tengo poca memoria, pero me parece ver nombre de alguno que en Bako del año paso decían que le perdonan todo a Vettel por el choque a Hamilton, por un choque ADREDE le calleron solo 10 segundos. O los mismo que decían que le perdonan todo a Max por el empujón a Ocon, castigo, ir de comisario a la FE, ya podemos ver como eligen a los comisarios.
    Al final, me pondré pesado y no me importa repetirme como el ajo, con no salirse de pista ganaba. Todo lo demás es discutible, incluso como llegue a leer, si tenía que romperle los dientes a alguin, viva la barbarie.

    • M.A.

      De acuerdo en lo primero. Yo no lo definiría como injusticia. Si acaso, castigo riguroso.
      Sobre lo otro, aparcar "ande le rote", cambiar los carteles, no dar declaraciones... eso si que sería excesivamente riguroso si le supusiera algo más que una reprimenda o una multa.
      En ningún caso estaría justificada una suspensión, ni siquiera una sanción de puestos en parrilla. Para nada.
      Sobre la reacción, una cosa es el logico calentón, y otra el ir partiendo bocas por ahi.
      El error fué de Vettel, y todo lo demás sobra. Pero aquí no se castiga el error, sino las consecuencias, que fue cerrar a Hamilton e impedir que lo adelantara. Ni siquiera hubo toque.
      Por eso para mi lo riguroso, tirando a excesivo.
      Injusto no, si obedece al reglamento. Si el comisario de turno comprendió que el reglamento le daba derecho a castigarlo así, nada que objetarle. Solo que se ha pasao "tres pueblos"
      Pero si a ti te parece que por el "rebote" de Vettel deben suspenderlo siquiera una carrera, igual estás de acuerdo con la sanción. Pero creo que no estás siendo muy ecuanime, que digamos...

      • almafuerte

        No soy juez ni jurado, soy fan y como tal pienso lo que digo, llendo por lo negro o gris todo el tiempo no te sancionan, por lo verde no, verde caca nene.
        Pero veo a los mismo que decían "a Vettel le perdonan todo" "a Max de perdonan todo" que ahora dicen "todo es un complot para favorecer a Mercedes o a Hamilton"
        ¿Es que acaso hace falta? ¿Alguien cree que el campeonato de definira por 7 puntos?
        Me hubieran encantado una victoria de Ferrari, con cualquiera de sus empleados, pero desde el momento que se sale de pista ya esta la posibilidad de perderla, por adelantamiento, por sanción, es igual.
        Tanta conspiración me cansa, creo en el principio de "la navaja de Occam" y por tanto, los comisarios así lo entienden y así acturan, en todos los casas y sin "manos negras" ni "voces susurantes'. Sea 5 segundos por esto, nada por el ridículo luego de la bandera a cuadros, asi como en su día, nada por llamar estupido por radio a Charlie Whiting  o 10 segundos por chocar a Hamilton.
        No digo ni pienso que lo tendrían que haber sancionado, dijo que al juego de "sí hubiera sido otro" podemos jugar todos. Y si lo hubieran sancionado por su esperpéntica reacción no sería por complot, sería por que lo hizo, con no hacerlo no lo sancionan, como la salida de pista.

  • angeluam

    Así de mal está la F1 hoy que esta imagen es lo más emocionante que ha pasado en media temporada 2019

  • rauccete

    Ayyyyy, Cartelettel... que bien aprendiste de maniobras sucias como el alemán de la Rascasse... hasta las excusas!!!! (Que queréis que hiciera, yo pasaba por allí...) encima cambiando carteles como un niño pequeño enfadado en el patio del colegio.

    • Basauri

      Vettel comete errores, pero por lo menos se clasifica para las carreras....