La imagen del día: salsa de tomate en Ferrari

 |  @alexgarciagv27  | 

¡Qué fácil habría sido titular nuestra imagen del día "sangre en Ferrari"! Demasiado fácil, incluso. Conflicto de intereses entre dos pilotos, un coche que no está a la altura y una muy difícil decisión que tomar que siempre, siempre iba a beneficiar a uno de los dos, quienquiera que fuera el elegido. Habrá un antes y un después de la carrera número 1000 de la categoría reina, del GP de China de 2019. La gente hablará de cómo Ferrari ha fastidiado la carrera de Charles Leclerc, de cómo han cedido ante Sebastian Vettel, criticarán su debilidad ante un piloto al que no consideran 'digno'. Desde un cómodo sofá en casa, relajadetes y con la confianza de juzgar a posteriori, que eso se nos da bien a todos. ¿La realidad? Más que sangre, lo que hemos visto es salsa de tomate. Mancha de color rojo, cuesta que se marche y obliga a cambiarse de ropa. Pero no hay una herida debajo.

Puede que nos estemos saltando un poco nuestras propias normas en el sentido de que no hay una imagen individual sino una situación que se vive en Ferrari que es claramente la 'imagen del día', aunque seguramente lo más remarcable no está tanto a nivel visual como auditivo. Las radios entre Ferrari y Charles Leclerc han dado la 'salsa' de la primera parte de carrera. El equipo le pidió al monegasco que aumentara el ritmo para que Vettel, que venía detrás, no tuviera problemas con los neumáticos. El alemán llegaba con algo más de ritmo y la presencia de su compañero le era un problema. En situación normal, dejar que los pilotos de un equipo peleen es lo ideal... pero en Ferrari buscaban intentar posicionarse para atacar a Mercedes y consideraron que lo mejor era darle a su piloto más rápido la mejor opción de ir a por las flechas de plata.

Al final, Vettel no llegó a escaparse de Leclerc, que gracias al DRS en un principio y a alguna bloqueada de su veterano coequipier luego logró mantenerse razonablemente cerca. Sí, Vettel tenía mejor ritmo de carrera. En ese sentido, Ferrari no se equivocó a la hora de intercambiar posiciones aunque lógicamente Leclerc tuviera que o bien hacerse el disgustado o bien realmente lo estuviera. A ningún piloto le gusta que le dejen por detrás de su compañero, con o sin razón. Si lo que se pretendía era ir a por Mercedes, tenía sentido. Pero como suele ocurrir en la Fórmula 1 en tiempos recientes, Max Verstappen trajo el extra de impredecibilidad y al alcanzar a los Ferrari, complicó la jugada para los de Maranello, que de golpe no podían invertir las posiciones como habría sucedido al quedar claro que Vettel no podía ir a por Hamilton y Bottas.

Llega aquí el segundo punto polémico, menos dentro del equipo que fuera, con unas primeras paradas en boxes que tuvieron a Vettel pasando por el pit-lane antes que Leclerc. No protegieron al monegasco, dirían algunos... pero en caso de haber parado primero el expiloto de Sauber y luego Vettel, ambos habrían vuelto a pista por detrás de un Verstappen que jugó al 'undercut' parando antes. Desaofortunadamente para los coches rojos, en ese momento los de Red Bull les ganaron la partida estratégica, obligándoles a defender a Vettel si querían optar al podio. Lo demás, como suele decirse, es historia. Aunque quizás más curioso pueda resultar que Vettel casi empujara a Verstappen fuera de pista y este, lejos de quejarse, dijo que le pareció una defensa justa y que él habría hecho exactamente lo mismo. Coherente, ¿no?

Si algo sabemos es que ninguno de los grandes pilotos de la Fórmula 1 es un santurrón. No lo es Vettel, como tampoco no lo era Alonso ni lo es Hamilton. Que puedan jugar a serlo es una cosa, como también el alemán lo hacía en los mejores momentos de su asociación con Red Bull. Sería un error pensar ahora que Leclerc solo es un niño bueno y que si se queja es porque siempre va a tener razón. Si tiene hambre de éxito y la ambición y el talento para lograrlo como muchos suponemos, lo normal es que poco a poco intente hacerse con un hueco potente en la Scuderia Ferrari. Esto implica no solo ser el más rápido siempre que pueda sino tomar el equipo por las riendas, políticamente hablando. Lógicamente, esta jugada incluye intentar que el equipo le favorezca, sea o no la jugada más justa. Para ganar, hay que estar en todo.

Lee a continuación: La imagen del día: atasco en Shanghái y polémica entre Max Verstappen y el mundo

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • Vicenzo

    El Red Bull de Verstappen ha hecho un final de carrera bastante malo, con lo cual su podio era muy complicado. El problema de Ferrari es que sigue actuando y manipulando las carreras bajo suposiciones erróneas, cuando es mucho más fácil y natural dejar correr a sus pilotos para que obtengan lo máximo que puedan. Para todo lo demás lo dicho en otra noticia...

    En Ferrari el piloto que cobra 40 millones de euros no puede quedar delante de su compañero si no hay órdenes de equipo. Fue así en Australia y ha sido así en China. Leclerc no tiene la culpa de que el otro lado del equipo rinda peor, ni debe dejar de acelerar para corregir eso.

    Ferrari ha fichado un supesto talento emergente como Leclerc para ¿frenarle y perjudicarle? Es lamentable. En China el primer piloto en el mundial era el de Mónaco, el cual podría estar más cerca de Mercedes sin las manipulaciones del equipo.

    Todo el cuento de Ferrari de "lo más importante es el equipo" es una farsa. Lo único que le importa a Ferrari desde 2015 es demostrar que la apuesta política de Vettel como nº1 y su sueldo está justificado. Es decir, prefieren no admitir que se han equivocado. ¿Hasta cuándo? De momento Mercedes suma y sigue.

    • almafuerte

      Contundentes pero real. Las órdenes y la estrategia aplicadas sobre Leclerc hoy de costaron el 4 puesto y el punto por vuelta rápida. Yo tampoco veo como ayudo al equipo lo que ha pasado.

    • Folco

      Con el diario del lunes todos toman las decisiones correctas.
      Ferrari no podía saber que iba a decaer el ritmo del Red Bull.
      Al momento de tomar la decisión tenían a un Max que les venía pisando los talones previo a la parada, y después de la parada, si Ferrari no reaccionaba como lo hizo, Max les hacía el undercut a ambos.
      Ferrari suele fallar en el muro, pero hoy hicieron lo correcto.

  • almafuerte

    El artículo tiene razón, miremos las cosas en conjunto, pero seamos más amplios, no nos centremos en una parte de la carrera, ni siquiera en la carrera y nada más, miremos lo que llevamos de campeonato, total es poco y no cuesta tanto.
    Australia, Leclecr tenía más ritmo, no estaba sobrado, pero se veía, mucho más que hoy. Orden de equipo "no pasar a Vettel"
    Bahrein, el monegasco venia como un misil, mucho más rápido que el alemán, sobrado. Orden de equipo "espera 3 vuelvas" ¿para qué? ¿Eso no es perder tiempo?.
    Y ahora está, China. Insisto, si viene más rápido cuando lo pasa se tenía que alejar, como Leclecr en
    el decirto, como Hamilton desde la salida sobre Bottas, lo normal y no pudo. Interpretar que Leclecr se mantuvo detrás por los errores pequeños de Vettel es forzado, más bien Vettel cometía esos errores por que estaba llendo a fondo, dando todo por escaparse y no podía, mientras Leclecr, incluso sin DRS lo seguía sin cometer error alguno, sin forzar, cuidando los neumáticos que duraron mucho después de la parada de Vettel. ¿Donde estaba la diferencia de velocidad? Pero además el alemán los digo, "creía que era más rápido" "después de adelantar a Leclecr no podía encontrar el ritmo". Creia, ¿es que ahora las estrategias se basan en suposiciones? ¿Y los datos? Tiene a 100 personas analizando millones de datos en la fábrica a tiempo real y todo se basa en lo que creía bijotito.
    Luego de el cambio de cromos estaba claro que de parar Max, tenía que parar primero el Ferrari que estaba delante, no quedaba otra. Pero como puse en otro comentario, para mi fue ese el motivo del cambio de posiciones, la amenaza del RB, que incluso se acerco mas a los coches rojos simplemente por que Vettel no tenía ritmo alguno.
    Ya no hablemos de la última parada de Leclecr, imnesesaria, desde lo más objetivo, al final de carrera ya hay datos de otros coches sobre los neumáticos y esos duros no iban a caer drásticamente, había muy pocas posibilidades de que Max llega hasta el Ferrari y luego hay que adelantar, el joven ferrarista demostró que sabe defender bien la posición, en esta carrera, ante un Mercedes. Y ya para mojarle la oreja a los italianos, Gasly y RB se llevan el punto por la vuelta rápido que tenía el mimado alemán. Leclerc está a más distancia del de RB que este de Ricciardo, podía para, pero clara, no le va a quitar ese mérito a su compañero, el del trompo de novato en Bahrein.
    Si miramos el campeonato en conjunto, 3 de 3 en órdenes de equipo que perjudican a Leclecr, 3 órdenes a aportaron poco, nada, y perjudicaron a Ferrari. Hoy podían tener un 3 y 4 puesto, el punto de la vuelta rápido y todo lo relacionado con el monegasco se perdió en la estrategia. Esas cosas, en carrera, mientras están pasando, son muy fáciles de ver.
    Claro, analizado desde la comodidad del sofá, como todo los que escriben del tema, periodistas incluidos.

    • Basauri

      En Australia en la vuelta 14, a igualdad de estrategias, Vettel le sacaba 8 sg. No le des la vuelta a la tortilla. Sabes que el equipo hace una parada suicida con Vettel, le montan el medio y viendo que no funciona, a Leclerc le montan el duro 12 vueltas más tarde. Hasta la vuelta 14, Vettel estaba siendo muy superior.

      • almafuerte

        Si Vettel era superior ¿para que le dicen a Leclecr que no lo adelante? Lo escuché en directo, no lo soñé.

        • Basauri

          Lo repito, a igualdad de estrategias.

        • Basauri

          Otra vez te borran el comentario por spam. Joder con disqus...

          • almafuerte

            Ya vez. Pero desde Disqus me informaron, justo hace un rato, que los moderadores de la página pueden recuperarlo cuando quieras. Solo me falta saber por que no lo hacen. Espero que me digan algo.
            Entiendo que ellos no lo borren, que sea algo del algoritmo de Disqus, que dicen me inviara más información para evitar que pase si es su culpa. Pero que no lo recuperen cuando pueden y en cambio me manden montos de mensajes diciendo que ellos no tienen nada q ver, me suena raro.

          • M.A.

            Siento que te pase esto. Que rollo....

          • almafuerte

            Pues si, una mierd..
            Gracias M.A.

          • Basauri

            https://pbs.twimg.com/media/D4LouRGXsAE_THp.png para que luego Totto, Bottas y Hamilton se quejen de la velocidad del Ferrari en recta. Mira la diferencia en curvas. El Mercedes tiene montañas de carga aerodinámica.

  • Basauri

    La maniobra de Vettel con Max es la correcta. Hasta ahora habíamos visto a un Vettel que dudaba por miedo a chocarse y miedo a tocar al rival. Hoy ha mantenido la calma, lo ha dejado pasar (en el mismo sitio donde se chocaron el año pasado) y le ha metido un cerrojazo, como Hamilton o el propio Max habrían hecho. Es normal que a Max le parezca bien.

    • almafuerte

      Gran maniobra y sobre Max, bale doble, por que es para tenerle miedo.

  • M.A.

    Del pomelo al tomate. Del zumo a la salsa.
    Ferrari promociona los productos horto-frutícolas.

  • Creo que Ferrari se ha equivocado hoy. En Australia había diferencia de ritmo bastante grande, pero provocada por por la estrategia de neumáticos. Pero aquí, la diferencia de ritmo era inexistente. De hecho, a igualdad de condiciones, no tengo claro que Vettel pudiese aguantar sin DRS. Con el cambio de posiciones lo único que se ha conseguido es que llege Max, y que haga undercut. Con Leclerc la han cagado mucho, nada nuevo en Ferrari lo de hacer estrategias "peculiares". Charles es un señor(ito) y acepta y obedece las órdenes sin (casi) rechistar. Sabe cuál es su posición en el equipo. Pero creo, y estoy seguro de que se irá notando cada vez más en declaraciones a prensa y team radios, que cada vez tiene mas claro, que no es la que merece. Aún no pondría la mano en el fuego por él, pero cada vez dudo menos de que pueda, este mismo año ya, quedar por encima de Vettel en el campeonato sin órdenes de equipo por medio. No digo ganarlo, porque a este paso en Hungría Hamilton levanta el 6º, regalado por Ferrari (veremos si Bottas puede plantarle cara, de momento parece que si, pero un pasito por detrás)

    La situación en Ferrari es similar a la de McLaren con Alonso y Hamilton. Aunque si bien, Alonso siempre fué frío y calculador, y Hamilton llegó con su impetuosidad y errática actitud de novato. Parece que en Ferrari cambian las tronas y Charles parece más maduro y seguro que Vettel. Nada que digamos los aficionados desde fuera tiene fundamento, y Dios sabe qué estará pasando por las cabezas de Seb, Charles y Ferrari. Pero me da que esta temporada acaba o con Vettel hundido o con Charles cabreado. Vamos a tener competición en pista y salseo a más no poder. No se plantea aburrido precisamente.

    • angeluam

      Hamilton errático??? Si se tardo casi medio año en cometer un error, el de China fue más error de McLaren que lo dejo en pista hasta no tener agarre y el de Brasil y si fue su culpa.