ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La paciencia de Red Bull se agota el 15 de noviembre

El pasado lunes, entre muchos temas, se discutió la propuesta de Red Bull Racing en cuanto a congelar el desarrollo de los motores hasta que se introduzca una nueva fórmula. Aparentemente solo Ferrari estuvo en contra debido a que su actual unidad de potencia no es competitiva y eso afecta no únicamente a la escudería italiana sino también a Alfa Romeo y a Haas F1. En tal sentido, Helmut Marko lanzó un ultimátum: si para el próximo 15 de noviembre no hay una decisión, se analizará el retirar a Red Bull y a AlphaTauri del campeonato de 2022.

Desde Red Bull han anunciado que aspiran a seguir utilizando las unidades de potencia Honda más allá de la temporada 2021 si el desarrollo se congela. De lo contrario, tomarían la opción de abandonar la Fórmula 1 ya que no están dispuestos, bajo ningún concepto, a volver a ser clientes de Renault. Red Bull es el único rival de Mercedes este año y tienen esperanzas en que el propulsor que Honda presentará en el 2021 sea tan competitivo como para aspirar a las victorias con regularidad. Ante esta perspectiva, el hecho de que sus rivales decidan en contra de congelar el desarrollo, para que así se les asigne a un proveedor obligado, prefieren dejar la Fórmula 1.

Todos en la categoría están conscientes de que la potencia y la fiabilidad que ha demostrado el motor Honda están a un nivel muy respetable y ello se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre los japoneses y los austriacos. Desde Honda han manifestado la disposición de ceder el parque de motores fabricados en 2021 y facilitar la propiedad intelectual para que sean gestionados en Milton Keynes. Red Bull ha planteado la solución a su problema y solamente Toto Wolff, en nombre de Mercedes, ha manifestado de forma pública su apoyo a la propuesta de congelar los motores. La lucha de poderes debería llegar a un punto de quiebre porque también a Renault le favorecería congelar ya que sus finanzas no son las más sólidas.

Y aunque Honda oficialmente se va a retirar al finalizar la temporada 2021, Red Bull quiere para el día 15 de este mes la decisión porque a partir iniciarán la próxima fase de sus planes, de allí que requiera tanta antelación. Han dejado claro que tanto Red Bull como AlphaTauri van a utilizar la misma unidad de potencia y todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora tienen al motor Honda como base. De haber un pronunciamiento en contra de congelar el desarrollo, todos los planes se deben detener.

En palabras de Helmut Marko:

Necesitamos claridad para el 15 de noviembre. Más tarde no es una opción para nosotros, esa es la fecha límite y todavía es difícil para nosotros. Si notamos que de alguna manera se pretende una desventaja para nosotros en el área del motor, podemos decidir el adiós a la Fórmula 1.

Vía | Racingnews365

Cargando...