CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

5 MIN

Lewis Hamilton gana a los rivales, al desgaste y a su propia ambición en Silverstone

Héctor Sagués | 18 Jul 2021
lewis-hamilton-victoria-f1-silverstone-2021
lewis-hamilton-victoria-f1-silverstone-2021

Nueva carrera inolvidable en Silverstone, escenario tan típico como últimamente épico. Lewis Hamilton surgió entre sus propios defectos para llevarse el Gran Premio de Gran Bretaña frente a un entregado público y recorta distancias con un Max Verstappen contra quien colisionó en la primera vuelta, en un incidente por el que el inglés recibió una sanción que quizá se considere ligera. Charles Leclerc heredó el liderato y aguantó al frente hasta la parte final, sumando su primer podio del año y segundo para Ferrari. Valtteri Bottas cerró el podio y un buen día de Mercedes en la oficina local del equipo germano-británico.

Todos los pilotos salieron con ruedas medias a excepción de Sergio Pérez, que partía con duros desde el pit lane tras su desastrosa Sprint. Hamilton salió mejor que Verstappen y el holandés defendió el liderato en los primeros metros, incluyendo por el exterior de Abbey y el interior en Brooklands. El inglés siguió atacando en la llegada a Copse, poniéndose por el interior y tocándose con su rival a casi 300 km/h. Verstappen se dio un golpe fuerte contra el muro y salió mareado pero por su propio pie, dando paso a una bandera roja de 40 minutos para reparar las barreras.

Leclerc se puso líder cuando Hamilton perdió tracción tras la colisión con Verstappen y mantuvo la posición frente al heptacampeón, receptor de una sanción de 10 segundos por el accidente en Copse. Lando Norris superó a Bottas en la segunda salida en parado, dónde Fernando Alonso adelantó a Sebastian Vettel y el alemán se revolvió en Brooklands para después trompear en Woodcote cuando el de Alpine le pasó por el exterior. Leclerc, Hamilton, Norris, Bottas, Daniel Ricciardo y Carlos Sainz (que rebasó a Alonso por el exterior de Brooklands) se escapaban.

Kimi Räikkönen (13º a 9º) y Lance Stroll (14º a 8º) fueron los grandes beneficiados de la primera salida y se ponían en la zona de puntos junto a los dos Alpine. Pérez era 12º sin muchos apuros con la carrera estabilizada y asaltaba el top 10 en detrimento de Pierre Gasly y Räikkönen después de haber dejado atrás a las duplas de Williams y Haas entre otros integrantes de la zona trasera. Sainz ya había relegado a todos los coches habitualmente más lentos que el Ferrari, Gasly recibía una advertencia por track limits y Vettel pasaba a los Haas en su forzada remontada.


Leclerc se quejó de un motor "cortado" y de parones de la unidad de potencia, hecho que acercó a un Hamilton que gestionaba sus neumáticos y su futura sanción. Räikkönen, Pérez, George Russell y Vettel abrieron la ventana de paradas en la vuelta 19, poniendo medios el mexicano en comparación con los duros de los demás. El finlandés se defendió de forma valiente de Pérez hasta que el Red Bull usó el DRS, cambiando gomas Esteban Ocon para seguir por delante. Ricciardo entró en la vuelta 21 y Norris en la 22, perdiendo seis segundos en una detención lenta de McLaren.

Norris quedó bloqueado tras Alonso, que salió justo por delante de un Bottas que tomó el regalo estratégico de McLaren. Bottas usó el DRS de inmediato respecto a Alonso y Norris esperó hasta Club para dejar atrás al asturiano, a quien Stroll se anticipó de camino al pit lane tras 24 giros. Una parada lenta de 5,4 segundos de Alpine dejó a Alonso justo detrás de Stroll pero el español tiró de DRS para adelantar al canadiense y mantenerse delante en la apretada pelea con Aston Martin y AlphaTauri en Constructores.

Hamilton paró y cumplió su sanción en la vuelta 28, saliendo por detrás de Norris y Bottas. Los Ferrari eran líderes con ruedas mejor conservadas, yendo Sainz a boxes en otra parada lenta (en su caso de 12 segundos) y saliendo Leclerc sin problemas para ser líder con siete segundos de ventaja sobre Bottas. Hamilton no tardó en alcanzar y fugarse de Norris por la tercera posición mientras Sainz intentaba revolverse de su problema en boxes atacando el quinto lugar de Ricciardo.

Alonso taponaba a Stroll, Pérez, Gasly y Ocon por una valiosa séptima plaza, machacando el mexicano sus medios entre un grupo conflictivo que no veía adelantamientos en lugar de tensión a altas velocidades; Pérez pasaría por boxes en la vuelta 39 para montar otro juego de medios y salir con pista libre, 17º justo detrás de Vettel, Nicholas Latifi y Antonio Giovinazzi. Vettel se retiraría con problemas mecánicos poco después, a la vez que Pérez llegaba hasta Räikkönen y Yuki Tsunoda para volver a situarse a las puertas de la zona de puntos.

La diferencia entre Hamilton y Bottas se iba reduciendo y el finlandés dejó pasar a su compañero en la vuelta 40, dejando doce giros de caza del hombre de casa respecto a Leclerc. Hamilton recortó alrededor de un segundo por vuelta al monegasco y debía vigilar tanto el blistering que sufría el W12 E Performance como la presencia de algunos doblados. Gasly pinchó y cayó fuera de puntos y Räikkönen trompeó en paralelo con Pérez, retomando la carrera enfrente de Leclerc y Hamilton.

Hamilton alcanzó a Leclerc a falta de cuatro vueltas y le adelantó en Copse, la misma curva dónde chocó con Verstappen al principio, escapándose para vencer ante su público y reactivar la batalla por el Mundial. Leclerc y Bottas le acompañaron en el podio, Norris acabó cuarto y Ricciardo aguantó quinto a Sainz. Alonso fue el mejor del resto y puntuó junto a Stroll, Ocon y Tsunoda; llegaron a meta el pinchado Gasly y los doblados Russell, Giovinazzi, Latifi, Räikkönen, Pérez (que puso gomas nuevas y le quitó la vuelta rápida a Hamilton), Nikita Mazepin y Mick Schumacher.