Lewis Hamilton gana un 'thriller' estratégico en México pero deja el título por decidirse en Estados Unidos

 |  @alexgarciagv27  | 

Toques, estrategia, sorpresas, Ferrari, tequila... el Gran Premio de México ha tenido de todo y una victoria de Lewis Hamilton como ganador relativamente inesperado tras un toque en la salida con Max Verstappen, quien se pasó la carrera remontando hasta ser sexto. Una vez más, Ferrari dio la sensación de haber errado con la estrategia de manera que sus pilotos tuvieron que conformarse con ser segundo y cuarto respectivamente. En cualquier caso, el campeonato no está aún decidido a favor de Hamilton, puesto que sale de México con 74 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo con tres carreras por delante.

Después de la penalización a Max Verstappen tras lo ocurrido en la sesión clasificatoria, la salida tenía una tensión especial con los dos Ferrari en primera fila por delante de Hamilton y Verstappen... y en efecto, en la primera curva hubo toque entre estos dos últimos pilotos, que perdieron varias posiciones mientras Albon se situaba en tercera posición por delante de un Sainz que lograba subir hasta ser cuarto tras batir en un paralelo al mismísimo Hamilton. El Virtual Safety Car se mantuvo durante una vuelta y media hasta el tercer giro con la resalida.

Apenas una vuelta después, el campeón en título adelantó a Sainz por la cuarta posición mientras Verstappen hacía lo propio con un Bottas que le devolvió la jugada al neerlandés... que se veía obligado a parar a boxes por un pinchazo tras un toque en su adelantamiento al de Mercedes. Bottas adelantó a Sainz en la vuelta 8, devolviendo el sentido común al orden de carrera con los Mercedes detrás de los Ferrari y Albon. Poco después, la parada de Norris acabó en drama con una tuerca suelta que le hizo perder una vuelta y caer hasta la última posición.

Así, Carlos Sainz Jr. se quedaba como el único McLaren en los puntos, parando en la vuelta 16 justo después de parar Albon y Leclerc, el primero de los dos Ferrari en pasar por boxes. Desafortunadamente, el momento de la parada del madrileño fue poco idóneo, viéndose superado por Pérez y Kvyat, perdiendo luego varias posiciones al perder ritmo de forma paulatina. Por su parte, Vettel alargaba al máximo el momento de su parada para intentar ir a una sola parada en lugar de ir a dos y acabó cambiando de neumáticos en la vuelta 36.

El momento del paso por boxes de Vettel era paralelo a la primera parada de Bottas y a la segunda de Sainz. Cuando Leclerc cambió neumáticos por segunda vez en la vuelta 45, el monegasco volvió a pista en cuarta posición, a unos diez segundos de Bottas y con una situación estratégica distinta para cada uno de los pilotos en las cinco primeras posiciones, generando intriga suficiente como para que la carrera se mantuviera tensa de forma estratégica. Poco a poco la diferencia entre el top 4 se fue reduciendo hasta ser de unos siete segundos entre todos ellos.

Aún así y a pesar de un último intento desesperado de un rápido Vettel en los últimos giros, Lewis Hamilton tenía la carrera controlada gracias al 'undercut' que le hizo al alemán que le permitió situarse en cabeza durante sus paradas. De esta forma, el piloto británico se llevó la victoria con unos dos segundos de ventaja sobre un Sebastian Vettel que perdió una carrera que probablemente debería haber sido suya con la estrategia adecuada. Valtteri Bottas completó el podio, aguantando suficientes puntos como para evitar que el título quedara decidido.

Fuera del podio, Charles Leclerc finalizó cuarto con la vuelta más rápida de la carrera mientras Alexander Albon completó su mejor carrera con un quinto puesto relativamente cercano a los líderes. Max Verstappen salvó el día con la sexta posición aunque ya muy lejos de los líderes. Sergio Pérez fue el mejor del resto al ser séptimo, con Daniel Ricciardo octavo, Daniil Kvyat noveno y Pierre Gasly con el último punto de la carrera tras sacar de pista el ruso a Nico Hülkenberg.

Clasificación final del Gran Premio de México 2019:

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempo / Dif.
144Lewis
Hamilton
Mercedes711:36:48.904
25Sebastian
Vettel
Ferrari71+1.766s
377Valtteri
Bottas
Mercedes71+3.553s
416Charles
Leclerc
Ferrari71+6.368s
523Alexander
Albon
Red Bull Racing Honda71+21.399s
633Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda71+68.807s
711Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes71+73.819s
83Daniel
Ricciardo
Renault71+74.924s
926Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda70+1 Vuelta
1010Pierre
Gasly
Scuderia Toro Rosso Honda70+1 Vuelta
1127Nico
Hulkenberg
Renault70+1 Vuelta
1218Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes70+1 Vuelta
1355Carlos
Sainz
McLaren Renault70+1 Vuelta
1499Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari70+1 Vuelta
1520Kevin
Magnussen
Haas Ferrari69+2 Vueltas
1663George
Russell
Williams Mercedes69+2 Vueltas
178Romain
Grosjean
Haas Ferrari69+2 Vueltas
1888Robert
Kubica
Williams Mercedes69+2 Vueltas
NC7Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari58Retirada
NC4Lando
Norris
McLaren Renault48Retirada

Lee a continuación: Carlos Sainz logra una meritoria 7º posición en la QP del GP de México

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • Folco

    Más allá de cualquier análisis estratégico, sólo voy a remarcar otra idiotez de Ferrari:
    Mensaje del ingeniero a Vettel: "esperamos que el neumático de Lewis desfallezca".......
    Está por terminar la temporada y los tarados del muro todavía no saben como Mercedes trata los neumáticos!!

    • ¿En qué vuelta le han dicho eso?

      • Folco

        No recuerdo, pero le dijeron algo así, como que los neumáticos de Lewis en algún momento llegaban al abismo.

  • almafuerte

    Medio - Medio - DURO!!!.
    Estoy mayor para estos disgustos. Ya que llega el frío, me pasaré al apasionante mundo de las bufandas de lana. Nos leemos en DiarioPuntodecruz.

    • Basauri

      No te lo tomes como un ataque, te lo digo de buen rollo, pero si me gustaría aclarar conceptos. Hemos oído 500 veces a De La Rosa, decirnos que 2 sg con el coche que te precede, es suficiente para cuidar el neumático. En Sochi dijo cosas muy raras y algunos le respaldásteis en base a su trayectoria. Hoy hemos visto a Vettel rodar 17 vueltas a menos de 2 sg de Leclerc, muchas de ellas a 1,4/1,5 sg y después ser capaz de estirar ese neumático otras 20 vueltas más (37). Me gustaría saber tú opinión, para unificar conceptos y no caer en teorías extrañas para defender a uno u otro piloto. Porque parece que hoy hemos vuelto a la normalidad.

      • almafuerte

        Mi opinión es muy claro, Sochi y este circuito no tienen nada que ver. Es lo mismo que me digas que en Mónaco los coches van pegados a menos de un segundo y no estropean en exceso los neumáticos. Influyen muchísimos factores, tipo de asfalto, dibujo del trasado, cantidad y tipo de frenadas, velocidades tanto en recta como curva, tipo de curva, carga aerodinámica, temperatura del aire y el asfalto, de que coche y piloto hablemos y más cosas. Lo q vale para un circuito no necesariamente vale para otro. En un trasado lento, con curvas baja velocidad, se puede ir pegado 60 vueltas sin generar desgaste excesivo, otra cosa es la refrigeración. En uno con curvas largas y rápidas, que necesitan cargar, ir a 2 segundos puede ser un problema, por que al llegar a las curvas el coche encontrará aire turbulento, perderá carga, deslizará y sobrecalentara los neumáticos. Pero claro, no es una regla exacta. ¿Que neumáticos llega? ¿Que temperatura tiene el asfalto? ¿Que piloto conduce? ¿Que coche lleva? ¿En que posición está?
        En México los neumáticos blandos por ejemplo no se desgastan en el sentido de perder lento y parejo grosor de su carcasa, de despedasan en pequeños trozos, por que no es nada fácil llevarlos a una temperatura ideal, están por encima o por debajo y peor aún, pasan de un estado a otro, por muchos motivos. Además los blandos funcionan a un rango de temperatura, ahora mismo no recuerdo exactamente, pero con un margen de más menos unos 25 o 30 grados, los duros tienen un rango óptimo mayor, digamos 50 - 55. Es decir, por ejemplificar, los blandos necesitan entre 70 y 95 grados y los duros entre 70 y 110 (no son datos exactos). Pueden ir detrás mejor con duros que con blandos, si aguantan el ritmo. Incluso los duros necesitan más exigencias para llegar a temperatura, así que ir cerca puede ayudar a eso si la temperatura es baja, la carga aerodinámica menor o el asfalto por abrasivo.
        En definitiva, los coches de F1 son máquinas de precisión, puestos a punto para cada tipo de trasado y condiciones, cambios pequeños pueden afectar mucho.
        Confío en la voz de la experiencia, puede gustar más o menos la persona o su forma de expresarse, incluso molestar algunos comentarios dichos a nivel personal, pero sin ninguna duda, Pedro sabe infinitamente más que todos nosotros cuando habla de pilotaje, y Cuquerella cuando habla de técnica. Otra cosa es Lobatonto, que me parece que cada día sabe menos de que habla. Otra cosa son sus apreciaciones personales.
        Y ya, que hablando de F1 me pongo muy pesado.

        • Basauri

          Si yo no digo que De la Rosa no sepa, digo que miente deliberadamente para agradar a Lobato, alias odio a Vettel, odio a Vettel, odio a Vettel.

          • almafuerte

            Puede que algo de eso pase, personalmente no veo tanto, quizá desconecto un poco cuando hablan por hablar y me concentro mucho cuando hablan de la carrera en si.
            Lo que si me parece mal es un comentarista parcial, sea a favor o en contra, pero Lobatonto ya me tiene curado de espanto.

  • emjpshyco

    Carrera interesante en cuanto a movimientos estratégicos, pero que se me ha hecho muy tediosa como espectador. Muy, muy tediosa.

    Definitivamente en Mercedes el coche no acaba de funcionar los sábados desde la vuelta del parón veraniego, pero los domingos suele ser el mejor, con la incógnita de qué hubiera pasado con Verstappen si no hubiera sobreconducido otra vez más. En Ferrari siguen pecando de inocentes agarrándose a sus propias suposiciones sobre el resto.

    Fin de semana negro para McLaren, que se las prometían felices tras un sábado perfecto pero que entre el enésimo error en boxes para Norris, una estrategia poco acertada para Sainz y el nulo rendimiento con los duros, ha acabado en agua de borrajas, batiendo sólo a Williams, Haas y Sauber. Una pena para ellos.

    Espléndido Sergio Pérez ante su público.

  • Basauri

    Hamilton sin un trozo de suelo y con un neumático duro con 40 vueltas, rodando en 1.19.5 cuando la vuelta rápida de Leclerc con duro nuevo era de 1.19.2. Y todavía hay quién dice que Ferrari tiene el mejor coche. Las estrategias son fáciles cuando tienes el coche. Aún así, Ferrari en el muro sigue en su línea. Cuando Vettel está llegando a Sainz y Gasly, párale antes de que pierda tiempo y lo sacas delante de Albon. Era la única oportunidad de ganar a Hamilton, aparte de parar antes que él y tirar hasta el final. Si Vettel fue capaz de hacer 37 vueltas con el medio y con buen ritmo, perfectamente podría hacer 42 con el duro. Por cierto hoy Vettel rodaba a menos de 2 sg de Leclerc y sus neumáticos han durado 37 vueltas. Eso que se decía en Sochi de 4 sg o más, era un cuento chino. Con 2 sg sobra.

  • Koba

    Sólo veo un par de cosas reseñables en este plomazo de GP. La primera que a Binotto le deberían dar una patada en el culo por la gestión del equipo, ya es que me da hasta pereza contar las veces que debería haber ganado un Ferrari y por su negligencia no ha ocurrido.
    La otra que eso de la madurez de Verstappen es un animal mitológico, hoy ha terminado la carrera de milagro, cuando estaba para ganar si no podio, y lleva unas cuantas ya. Lo cual también demuestra el enorme, pero enorme, hueco que hay entre los 3 primeros equipos, como para que desde la última posición puedas acabar el 6. Que venga ya 2021 por favor....

  • 44554

    Un poco decepcionante la estrategia de Ferrari, para empezar, por el hecho de no saber cuánto dura el compuesto duro. Me da la sensación de que no presionaron lo suficiente y/o los Merecedes tratan los neumáticos muy bien y van sobrados de auto.
    Y creo que hoy Verstappen mostró cómo le anda la cabeza. Llegó siendo favorito por años anteriores. Perdió la Pole por bocón y hablar de más; no entendió que la competencia sigue afuera de la carrera. Y para peor se pegó un tiro en los pies tratan de recuperar todo en pista en 3 curvas, y a lo loco. Albon está mostrando, por ahora, lo que le falta a Verstappen...

    • Basauri

      Solo Mercedes probó los duros en los libres. Bottas. Nadie más. Todos los demás habían traído un solo juego de duros. Era terreno desconocido para todos menos para Mercedes. El error está ahí, en no traer otro juego y probar su rendimiento.