Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Fórmula 1
Logo Icon

7 MIN

Lewis Hamilton gana un 'thriller' estratégico en México pero deja el título por decidirse en Estados Unidos

Toques, estrategia, sorpresas, Ferrari, tequila... el Gran Premio de México ha tenido de todo y una victoria de Lewis Hamilton como ganador relativamente inesperado tras un toque en la salida con Max Verstappen, quien se pasó la carrera remontando hasta ser sexto. Una vez más, Ferrari dio la sensación de haber errado con la estrategia de manera que sus pilotos tuvieron que conformarse con ser segundo y cuarto respectivamente. En cualquier caso, el campeonato no está aún decidido a favor de Hamilton, puesto que sale de México con 74 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo con tres carreras por delante.

Después de la penalización a Max Verstappen tras lo ocurrido en la sesión clasificatoria, la salida tenía una tensión especial con los dos Ferrari en primera fila por delante de Hamilton y Verstappen... y en efecto, en la primera curva hubo toque entre estos dos últimos pilotos, que perdieron varias posiciones mientras Albon se situaba en tercera posición por delante de un Sainz que lograba subir hasta ser cuarto tras batir en un paralelo al mismísimo Hamilton. El Virtual Safety Car se mantuvo durante una vuelta y media hasta el tercer giro con la resalida.

Apenas una vuelta después, el campeón en título adelantó a Sainz por la cuarta posición mientras Verstappen hacía lo propio con un Bottas que le devolvió la jugada al neerlandés... que se veía obligado a parar a boxes por un pinchazo tras un toque en su adelantamiento al de Mercedes. Bottas adelantó a Sainz en la vuelta 8, devolviendo el sentido común al orden de carrera con los Mercedes detrás de los Ferrari y Albon. Poco después, la parada de Norris acabó en drama con una tuerca suelta que le hizo perder una vuelta y caer hasta la última posición.

Así, Carlos Sainz Jr. se quedaba como el único McLaren en los puntos, parando en la vuelta 16 justo después de parar Albon y Leclerc, el primero de los dos Ferrari en pasar por boxes. Desafortunadamente, el momento de la parada del madrileño fue poco idóneo, viéndose superado por Pérez y Kvyat, perdiendo luego varias posiciones al perder ritmo de forma paulatina. Por su parte, Vettel alargaba al máximo el momento de su parada para intentar ir a una sola parada en lugar de ir a dos y acabó cambiando de neumáticos en la vuelta 36.

El momento del paso por boxes de Vettel era paralelo a la primera parada de Bottas y a la segunda de Sainz. Cuando Leclerc cambió neumáticos por segunda vez en la vuelta 45, el monegasco volvió a pista en cuarta posición, a unos diez segundos de Bottas y con una situación estratégica distinta para cada uno de los pilotos en las cinco primeras posiciones, generando intriga suficiente como para que la carrera se mantuviera tensa de forma estratégica. Poco a poco la diferencia entre el top 4 se fue reduciendo hasta ser de unos siete segundos entre todos ellos.

Aún así y a pesar de un último intento desesperado de un rápido Vettel en los últimos giros, Lewis Hamilton tenía la carrera controlada gracias al 'undercut' que le hizo al alemán que le permitió situarse en cabeza durante sus paradas. De esta forma, el piloto británico se llevó la victoria con unos dos segundos de ventaja sobre un Sebastian Vettel que perdió una carrera que probablemente debería haber sido suya con la estrategia adecuada. Valtteri Bottas completó el podio, aguantando suficientes puntos como para evitar que el título quedara decidido.

Fuera del podio, Charles Leclerc finalizó cuarto con la vuelta más rápida de la carrera mientras Alexander Albon completó su mejor carrera con un quinto puesto relativamente cercano a los líderes. Max Verstappen salvó el día con la sexta posición aunque ya muy lejos de los líderes. Sergio Pérez fue el mejor del resto al ser séptimo, con Daniel Ricciardo octavo, Daniil Kvyat noveno y Pierre Gasly con el último punto de la carrera tras sacar de pista el ruso a Nico Hülkenberg.

Clasificación final del Gran Premio de México 2019:

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempo / Dif.
144LewisHamiltonMercedes711:36:48.904
25SebastianVettelFerrari71+1.766s
377ValtteriBottasMercedes71+3.553s
416CharlesLeclercFerrari71+6.368s
523AlexanderAlbonRed Bull Racing Honda71+21.399s
633MaxVerstappenRed Bull Racing Honda71+68.807s
711SergioPerezRacing Point BWT Mercedes71+73.819s
83DanielRicciardoRenault71+74.924s
926DaniilKvyatScuderia Toro Rosso Honda70+1 Vuelta
1010PierreGaslyScuderia Toro Rosso Honda70+1 Vuelta
1127NicoHulkenbergRenault70+1 Vuelta
1218LanceStrollRacing Point BWT Mercedes70+1 Vuelta
1355CarlosSainzMcLaren Renault70+1 Vuelta
1499AntonioGiovinazziAlfa Romeo Racing Ferrari70+1 Vuelta
1520KevinMagnussenHaas Ferrari69+2 Vueltas
1663GeorgeRussellWilliams Mercedes69+2 Vueltas
178RomainGrosjeanHaas Ferrari69+2 Vueltas
1888RobertKubicaWilliams Mercedes69+2 Vueltas
NC7KimiRäikkönenAlfa Romeo Racing Ferrari58Retirada
NC4LandoNorrisMcLaren Renault48Retirada

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable