Lewis Hamilton se impone en un muy entretenido GP de China

 |  @eloy_eg  | 

Como se esperaba durante toda la semana, la lluvia hizo acto de presencia en la jornada del domingo en el circuito de Shanghái. Pero no de forma torrencial ni mucho menos. Lo justo para que el inicio de la carrera tuviera lugar sobre piso mojado y poco más tarde todos montaran slicks. Ello nos brindó una carrera bastante divertida, con alternativas estratégicas y adelantamientos de mérito, aunque en todo momento Lewis Hamilton mantuvo el control de la misma.

Carlos Sainz y Toro Rosso sorprendieron al ser los únicos que optaron por tomar la salida con neumáticos lisos y los primeros metros para el madrileño fueron muy complicados, viéndose superado por toda la parrilla, saliéndose de pista y cometiendo un trompo. Pero pronto quedó claro que la apuesta valió la pena, pues desde la vuelta de preparrilla un reguero de coches fue pasando por boxes para montar slicks, a lo cual contribuyeron un periodo de Virtual Safety Car y otro de Safety Car: primero por un toque entre Sergio Pérez y Lance Stroll que dejó al debutante fuera de carrera y en la resalida por un fuerte accidente de Antonio Giovinazzi en plena recta de meta.

Pero rebobinando a la salida hay que explicar que Sebastian Vettel hizo todo lo posible por evitar pisar líneas blancas, llegando a modificar la posición habitual de arrancada, lo cual le valió una investigación sin penalización. Hamilton mantuvo el liderato y por detrás vimos a Ricciardo superar a Räikkönen y a Alonso y Verstappen protagonizar sendas salidas extraordinarias para meterse en el Top Ten. El neerlandés se metió ya de lleno en la lucha por los puestos de podio cuando optó por permanecer en pista bajo Virtual Safety Car, como hicieron los Mercedes, Ricciardo y Räikkönen, mientras que Vettel, Alonso y el resto decidieron cambiar a slicks. El posterior Safety Car ya permitió a todos montar lisos.

Pese a estas dos interrupciones, los incidentes no cesaron y por ejemplo Valtteri Bottas arruinó su carrera con un trompo bajo Safety Car, que le hundió en el pelotón. Otro tanto le ocurrió a Jolyon Palmer, a quien de nada le sirvió cambiar de neumáticos antes de la salida. En cambio Carlos Sainz Jr. se colocó sexto, justo por detrás de Hamilton, los Red Bull y los Mercedes. Y entonces asistimos el show de Max Verstappen, con adelantamientos espectaculares tanto a Kimi Räikkönen como a su compañero Daniel Ricciardo. Pero pronto las condiciones se estabilizaron y fue imposible dar caza a Lewis Hamilton.

A partir de ahí los Ferrari ganaron en competitividad a los Red Bull y aunque Kimi Räikkönen fue incapaz de superar a Daniel Ricciardo, quejándose de problemas de entrega de potencia, Sebastian Vettel arriesgó y adelantó a ambos con otras dos maniobras magistrales, lanzándose en persecución de Max Verstappen. Y el neerlandés, hasta ese momento perfecto, le terminó brindando en bandeja de plata el segundo puesto con un error que le empujó además a pasar por boxes. Aunque Ricciardo le presionó en los últimos compases de la carrera, el tercer puesto sí fue suyo, completando una enorme remontada.

No es ninguna exageración patriótica que los dos pilotos españoles fueron de lo más destacado del GP de China más allá de los tres equipos de cabeza. Carlos Sainz completó una carrera de ensueño al finalizar séptimo, pese a no poder aguantar por delante de Valtteri Bottas, y sólo puede recibir el pero de esos dos pequeños errores nada más arrancar la prueba con slicks. Mientras que Fernando Alonso lo dio todo hasta que la transmisión de su McLaren dijo basta, en un nuevo doble abandono de los de Woking. Al menos ambos nos ofrecieron un bonito duelo justo antes del abandono del asturiano. Completaron la zona de puntos un notable Kevin Magnussen y los Force India de Sergio Pérez, de más a menos, y Esteban Ocon, en un meritorio resultado dada su retrasada posición de salida.

Foto | Daimler

Lee a continuación: Álex Villanueva gana en Navarra. Cohete segundo tras la penalización a Cristian García

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • Basauri

    Hoy Ferrari arriesgó y le salió mal, (cosas del SC) pero si me gusta esta nueva Ferrari que toma la iniciativa. El coche es bueno y Vettel pudo quitarse de encima a Kimi y a los dos Red Bull. Por cierto sin DRS. Parece que con estos coches, es difícil adelantar en las zonas de DRS, así que los pilotos buscan otros puntos de adelantamiento. Creo que estos coches si sacan lo mejor de cada piloto. Las cosas están muy igualadas entre Mercedes y Ferrari y son pequeños detalles los que inclinan la balanza hacia uno u otro lado.

    • ikki Power

      Ferrari tuvo mucha mala suerte, en el momento que se toma la decisión es la acertada y únicamente el sc les fastidió el gp. Sino ya tenían superado a Ham en el momento que esté repostara…
      Pero así son los gp…

      • Basauri

        Puestos a ser puñeteros, a Ferrari le achaco un error de estrategia cometido ayer. Vettel ahorró un super blando nuevo en la Q1 y decidió malgastarlo en la Q2 para entrenar la Q3. Viendo hoy el ritmo de Max con el super blando nuevo, con respecto al super blando usado de Daniel, es más que seguro que lo echaron de menos.(Vettel montó el blando nuevo).

        • Hablando de Verstappen, tremendo el control del coche que se le veia desde la cámara de Ricciardo en el duelo final con un tren trasero que en apoyo de frenada le estaba dando unos latigazos importantes. Este año se le va a ver menos pero va dejando perlitas.

          • Basauri

            Es que esos son los detalles que sólo se pueden ver en las cámaras de los coches. Yo también me chupé las últimas seis o siete vueltas desde la cámara de Ricciardo. Máx sigue creciendo. Cometió el error cuando se acercaba Vettel, pero es que este Red Bull parece algo nervioso.

      • rauccete

        En Australia les salió bien con el tapón de Max y en esta no han tenido esa suerte… pero suerte tuvieron en no sancionar a Vettel en la salida… por poco se pone junto a Hamilton….

        • pedro_cam23

          Pues a mi lo de Vettel tampoco me parece tanto como para sancionarle porque no gana distancia. Si fuese reincidente sí, pero es la única vez que lo ha hecho. Como mucho le hubiese puesto una reprimenda, nada más.

        • ikki Power

          La diferencia en las dos situaciones es la siguiente:
          En Australia, Mercedes toca una decisión erronea en ese momento de gp y lo pagan.
          En china, Ferrari toma la decisión correcta en ese momento del gp y lo paga por un elemento externo como es un sc.
          Pero si son los gps, si Ferrari sigue así van a ganar muchas carreras

  • pedro_cam23

    Hoy sí, entre la pista húmeda y el desgaste hemos visto una carrera entretenida. Y lo más importante, muchos adelantamientos SIN DRS y que los pilotos más o menos pueden defenderse. En cuanto a la carrera, si no es por Giovinazzi Mercedes hubiese vuelto a perder la carrera en la estrategia. Vettel en su línea, Raikkonen me ha decepcionado, los Red Bull sacando resultados sin un coche para estar ahí y el error de Bottas es imperdonable.

    En cuanto a los españoles, gran ritmo de Sainz, pero su trompo al inicio podría haberle costado la carrera. Y en Mclaren si no falla el motor falla el coche. Aunque quiero pensar que parte de estos problemas son los que no han podido encontrar en pretemporada por no haber hecho simulaciones de carrera. Aún y así, tan malo no puede ser el chasis cuando ha estado toda la carrera en los puntos y luego le pasan en rectas como le han pasado Bottas o Sainz.

    Por último, parece que a Movistar le ha venido muy bien el cambio de comentaristas. Portillo es infinitamente mejor que Merlos y los apuntes de Cuquerella son bastante buenos. Sólo me faltaría ir todo el equipo al circuito, haber cambiado a De La Rosa por Albert Fábrega y quitar a Iñaki Cano.

  • rauccete

    Carrera que parecía iba a ser otro carrusel de coches unos tras otros y que al final ha habido algo de chicha por el desgaste de neumáticos y el diferente uso por pilotos diferentes, no nos engañemos, los adelantamientos venían dados por pilotos que tenían neumáticos en las lonas contra otros que venían con neumáticos frescos…
    Lo de Bottas es imperdonable y es normal que su ingeniero le confundiera llamando Nico por la radio… en el equipo deben de estar echándole de menos. No creo que dure más allá de este año

    • Enrique Carballo

      Pues el adelantamiento de Pérez en los inicios de la carrera no fue por eso, tampoco el de Max, o de Vettel o de Sainz, me gusta que rebasen sin DRS, espero no modifiquen la normativa del DRS porque volveremos a adelantamientos artificiales

  • Javier Arturo Balderas

    Una carrera interesante sobre todo la primera mitad.

    HAM tranquilo y seguro adelante. Se vio beneficiado por el SC.
    VET afectado por el SC, pero con muy buenas manos, motivado. Superó en pista a RAI, RIC y VES, que no es cosa fácil.
    VES tremendo, probablemente en mejor en piso mojado; creo que su tercera posición final fue un gran reconocimiento a su esfuerzo.
    RAI muy triste, lejos del nivel de VET. Más vale que de una vez le asignen el rol de escudero, porque no da para más.
    BOT también muy gris, aunque sinceramente no me sorprende. Creo que todos sabemos que no es un piloto top, incluso lo saben en Mercedes, por eso lo ficharon por un año solamente. Al igual que RAI, tendrá rol de escudero.
    MAS en calificación lo hizo bien, pero en carrera se diluyó y volvió a ofrecer una de las actuaciones a las que nos tiene acostumbrados.
    SAI apretó con mucha fuerza, a pesar de los errores iniciales. Creo que siempre es bueno ver pilotos que apuesten y arriesguen, se agradece.
    PER también tuvo un a actuación gris, con un par de incidentes. Al final pudo terminar en los puntos y creo que eso es premio suficiente para Force India en este momento.
    MAG también brindó una carrera agradable, lejos de problemas y aprovechando las prestaciones de su HAAS al máximo.

    Saludos!