Los privados regalan a Toyota el doblete en las 8 Horas de Bahréin

 |  @eloy_eg  | 

Se esperaba que Toyota sufriera en Sakhir. Incluso que Ginetta tuviera su gran oportunidad de la temporada de la mano del sistema de lastres implementado esta temporada por FIA y ACO. Pero la realidad acabó aplastando las ilusiones que despertó el triunfo de Rebellion en las 4 Horas de Shanghái. Desde la primera vuelta de las 8 Horas de Bahréin los equipos privados se empeñaron en devolver a Toyota a lo más alto y así fue.

Después de que Rebellion les sorprendiera en la lucha por la pole, Ginetta debió considerar que debían sí o sí hacerse con la cabeza de carrera nada más empezar y Charlie Robertson apretó de lo lindo a Bruno Senna... tanto que perdió el control de su coche y al írsele la trasera terminó provocando el contacto, que retrasó a ambos, así como al Toyota #8, dejando sólo al frente al #7. Demasiado fácil para un coche que pese a tener que copiar los reglajes de sus compañeros de equipo fue como un tiro durante todo el día.

Por ritmo Rebellion aún podía optar a la victoria. De hecho no tardó tanto Bruno Senna en dar caza al TS050 #8, una víctima fácil ante la ridícula velocidad punta de los coches nipones. Pero la fiabilidad tampoco sonrió a los privados en esta ocasión, dejándose cinco minutos en boxes Rebellion por culpa de la caja de cambios y acumulando problemas los dos coches de Ginetta, que ni siquiera vieron meta. En definitiva, Bahréin terminó siendo un paseo inesperado para Toyota, porque un equipo oficial suele serlo por algo más que la velocidad de su coche a una vuelta. La victoria del #7 permite a Conway, Kobayashi y López pasar a sus compañeros en la general del campeonato.

Tampoco hubo una emoción escandalosa en LMP2, donde al menos sí presenciamos la victoria de United Autosports. En presencia del patrón Zak Brown el equipo británico justificó su paso de Ligier a ORECA con un triunfo incontestable de Filipe Albuquerque, Philip Hanson y Paul di Resta. Segundo fue JOTA Sport con António Felix da Costa, Roberto Gonzalez y Anthony Davidson, demostrando que de no ser por la exclusión de Fuji estarían destacados al frente de la general.

En GTE-Pro tuvimos drama. Porsche se cayó de la pelea por problemas mecánicos en sus dos 911, dejando que la carrera fuera un duelo directo entre Aston Martin y Ferrari, que se alternaron en el liderato en función de las estratégicas. Y teníamos servida una preciosa pelea entre el Vantage #95 y el Ferrari #71 cuando a media hora del final le cayó un 'stop and go' a Miguel Molina por salir derrapando tras su última parada en boxes... Así se impusieron Sorensen y Thiim, debiendo conformarse el catalán y Davide Rigon con el segundo puesto. Lo cierto es que poca fortuna tuvo Ferrari, que también debió ceder el tercer escalón del podio al otro Aston Martin al considerar dirección de carrera que adelantó el #51 al #97 fuera de los límites de la pista.

A Porsche le quedó el eterno consuelo de la categoría GTE-Am, donde dominó Project 1 con Keating, Bleekemolen y Ten Voorde al volante, cuya victoria les devuelve a la lucha por el título ante los problemas mecánicos sufridos por el Aston Martin de TF Sport, líder antes de llegar a Sakhir.

El Mundial de Resistencia se toma ahora un respiro hasta febrero, cuando tenga lugar la prueba en el Circuito de las Américas que sustituye a la cancelada visita a Sao Paulo.

Foto | Toyota GAZOO Racing

Lee a continuación: Goodyear se queda con el suministro único de la categoría LMP2

  • Ginetta es como ByKolles pero con un coche competitivo.

    De los fabricantes que teníamos, Toyota era el más cepo de los tres. Y encima en esta carrera el rendimiento del TS050 era un cachondeo: lo de Leupen diciendo que los pilotos de GTE le han preguntado (EN SERIO) cual es la manera más segura de adelantarles queda para la posteridad.

    No tener un privado ganando, incluso en condiciones tan favorables como esta, es responsabilidad directa de la ACO. SMP se salió porque después del paseo militar de Toyota que fue el año pasado, no tenían confianza en que el success ballast iba a funcionar (eso dicen). Y Rebellion quitó el otro coche mitad por eso mitad por temas de dinero. Nombrar a ByKolles es un poco estirar el argumento, pero en fin, que si tienes posibilidad de ganar carreras no te sales para preparar el coche del año que viene (cuando entonces no van a tener ninguna).

    El año pasado Rebellion tenía dos coches y una escuadra de pilotos superior. SMP, a pesar de que el coche empezó teniendo fallos catastróficos, siempre fue muy competitivo. Pues nada, este año para luchar por victorias tenemos al privado que se quedaba en el pit porque el equipo no les pagaba.

  • pedro_cam23

    El EoT es ridículo, da vergüenza ajena ver a los Toyotas con las velocidades punta de los GTE. Por mucho que quieran evitar otro paseo de Toyota esto lo único que hace es restar aún más seriedad al WEC. Además, sin EoT en Le Mans veremos a Toyota arrasar, por lo que aún tiene menos sentido lo que están haciendo.

    Como comentó vuestro compañero Victor Forner por Twitter, los 40 km/h de diferencia en velocidad punta pueden suponer incluso problemas de seguridad.

  • M.A.

    Hace unas semanas me "di de baja" simbolicamente en el seguimiento de la F1. Aunque sigo y comento las noticias, para mi las carreras tienen escaso interés.
    Ahora estoy pensando en hacer lo mismo con este paripé hiper-reglamentado en que se está convirtiendo este campeonato.
    Cosa que es mucho decir, llamar campeonato a algo que tiene un solo competidor...
    Porque los LMP1 privados no tienen nivel tecnico ni deportivo para enfrentar a Toyota.
    En LMP2 hay más "juego", pero el foco mediatico al ser casi monomarca, es comparativamente el mismo que hay entre la F1 y la GP2/F2.
    En GT si que hay un verdadero campeonato, al menos a 3 bandas, pero la organización se empeña en arruinar el espectaculo y el esfuerzo (y se empeña en cabrear a las marcas y que se vayan) con la mencionada hiper-reglamentación, a imagen y semejanza casi de la F.E.
    ¿Como se puede entender que un equipo pierda la victoria de clase por "salir derrapando" de un pit-stop? ¿Hasta que punto vamos a llevar la presunta "seguridad"? ¿Tanto riesgo hay en la maniobra?
    Soy de los que dicen que la seguridad es lo primero, pero el riesgo en motorsport existe. Hay que controlarlo, pero no eliminarlo. Si no estamos dispuestos a aceptar el riesgo, esto quedará en una serie de desfiles o paradas de coches en los circuitos, rodando de 1 en 1 para mayor seguridad.
    Si no estamos dispuestos a aceptar el riesgo, quizá el verdadero final del verdadero automovilismo ha llegado.
    Hace siglos, hombres armados se mataban ante el publico como espectáculo. Hoy sería completamente inaceptable en una sociedad civilizada, a no ser que sea algo marginal y clandestino. Sin embargo las luchas de gladiadores tienen su lugar en el ideario popular, en literatura, cine y TV, incluso dando nombre a programas-concurso-show de lo mas variado...
    Quizá el automovilismo "de verdad" lleva el mismo camino, el de la mitología, la literatura y la gesta más o menos "barata", y los shows y museos.
    Yo no tengo interés en que haya accidentes y que "haya muertos" para que esto tenga interés. Aborrezco también lo de los "accidentes espectaculares" y la gente que va a las carreras "a ver piñazos". Pero si no estamos dispuestos ni a tolerar el más minimo riesgo, hasta el punto de poner tambien escapatorias "seguras" de asfalto, por ejemplo, y luego tener que sancionar si te sales demasiado.... entre otras cosas...
    Quizá todo ya tan regulado y descafeinado, esto ya no es lo que era.
    Quizá no. Seguro.

    • Es muy interesante lo que subyace de lo que dices. Pienso que la sociedad moderna tiene un problema con la muerte y ejerce con ella una especie de puritanismo, de despotismo ilustrado. Como la fiesta esa de la bola gigante en un pueblo español, que pesaba 200 kilos y le bajaron el peso porque era demasiado peligroso. ¿Es que la gente es imbécil para no saber que es peligroso? ¿Es que no tengo el derecho a hacer lo que yo quiera conmigo mismo mientras no suponga un riesgo para la vida de los demás? Ironías de la vida, en la primera fiesta que hicieron con la bola menos pesada, pilló al alcalde y le hizo bastante daño.

      Respecto al motorsport, cuanto más tiempo pasa, más claro lo tengo. Como dices, SIEMPRE será peligroso. Tratar de hacerlo seguro a toda costa es como tratar de tapar el sol, y lo peor de todo, destroza el deporte. Escapatorias de asfalto, grados FIA de circuitos... y como en esta carrera, una prevención discutiblemente exagerada. Hay una enorme cantidad de soluciones técnicas para ayudar a la seguridad que no interfieren gravemente con el espectáculo, y obviamente hay todavía un trecho enorme por recorrer. ¿Por qué tirar por el camino fácil?

      Denme de vuelta las colinas de La Sarthe y endurezcan el reglamento técnico que hacía que los CLR diesen volteretas (total, sigue pasando en Eau Rouge). Denme de vueltas las escapatorias en condiciones, que encima las de asfalto en combinación con los bordillos son soluciones bastante polémicas ultimamente. Al carrer los reglamentos sobre circuitos, cuídense de hacerlo seguro aumentando la distancia al muro, instalando tech pro, usando soluciones electrónicas. Y menos aerodinámica, leche. Es de los mayores cánceres del deporte.

      La seguridad del motorsport es una combinación de marketing, soluciones discutibles e incongruencias.

      PD: Sí, lo sé. Todo esto es muy fácil de decir desde aquí.

      • M.A.

        Efectivamente. Hablar es facil y hay muchos palos que tocar.
        Pero yo creo que la cuestión de fondo está clara. Estamos muy de acuerdo con todo lo que dices y creo que muchos aficionados también lo están (o estarian) con nosotros.
        Y solo digo eso. Si la sociedad ya no soporta el riesgo del motorsport, pues nada. Al menos que nos dejen con nuestros recuerdos y que no profanen más el automovilismo.
        Fue bonito mientras duró...

  • Ferran Pistola

    Es vergonzoso lo de los lastres. El año pasado aún teníamos la lucha entre los dos Toyota, este ni eso; porque se capa en función de los resultados del coche al coche que lo consigue y no a los dos de la marca. Ginetta al final ganará, pero vamos, vergonzoso. Y si siguen así con Hypercars, no sé cuanto tiempo aguantarán las marcas.