Los lastres del WEC hacen su trabajo en Shanghái. ¿Está Toyota contra las cuerdas?

 |  @Victor_Forner  | 

Este fin de semana se disputa en el circuito de Shanghái la tercera ronda de la temporada 2019-20 del Mundial de Resistencia. Una ronda que ha desatado polémica ya desde antes de su inicio, cuando la Federación Internacional de Automovilismo y el ACO anunciaron los lastres por resultados para esta ronda, con Toyota teniendo la máxima penalización posible, siendo así teóricamente 2.7 segundos más lentos que el segundo de los Ginetta. En la jornada de hoy, se han disputado las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, de las cuales se pueden comenzar a sacar ya conclusiones. ¿Está Toyota realmente contra las cuerdas?

Mirando únicamente la tabla de tiempos, se podría decir que si. El mejor de los Toyota en los libres 1 acabó en tercera posición, a 1.3 segundos del Rebellion, que consiguió el mejor tiempo, con los dos Ginetta en segunda y tercera posición. Lo alarmante a simple vista fue las sexta posición del TS050 #8, por detrás del primero de los LMP2, con Nicolas Lapierre batiendo por dos décimas el tiempo de Sébastien Buemi. Pero en la segunda sesión, los Toyota despertaron, acabando a 61 milésimas del mejor tiempo de dichos segundos libres. El segundo de los coches nipones terminó algo más retrasado, en cuarta posición, a 8 décimas.

Combinada de los entrenamientos libres

Coche Tiempo Gap
Ginetta G60-LT-P1 #6 1:48.127 -
Toyota TS050 #8 1:48.188 0,061
Rebellion R13 #1 1:48.288 0,161
Toyota TS050 #7 1:48.979 0,852
Ginetta G60-LT-P1 #5 1:49.183 1,056
Oreca 07 LMP2 #42 1:49.754 1,657

Pasando ahora a analizar los mejores sectores, Rebellion encabeza la tabla de tiempos. Combinando sus tres mejores sectores, bajan más de dos décimas su registro, con el Toyota #8 y el Ginetta #6 bajando alrededor de una décima. Unas combinaciones que aprietan todavía más la tabla de vueltas ideales. En cuanto al análisis sector por sector, el Rebellion manda en el primero, un sector que combina zonas rápidas con curvas de baja velocidad. Toyota no está muy lejos, con los Ginetta dejándose unas valiosas décimas en esa zona. En el segundo sector, los Toyota vuelan, siendo medio segundo más rápidos que los coches no-híbridos, de nuevo encabezados por el Rebellion.

En el tercer sector, la velocidad punta de los Ginetta les hace recuperar todo el tiempo perdido, siendo medio segundo más rápidos que el Rebellion, y un segundo más rápidos que los TS050. Esta perdida tan drástica se justifica totalmente con la tabla de velocidades máxima. Los dos G60-LT-P1 superan los 314 Km/h, frente a los 307.7 del Rebellion. Entre ellos, Kenta Yamashita ha conseguido una punta de 309.5 con el LMP2. Toyota en cambio, no ha conseguido superar los 290 Km/h, una pérdida de 25 Km/h con respecto a los Ginetta.

Combinada de mejores sectores

Coche Tiempo Gap
Rebellion R13 #1 1:48.029 -
Ginetta G60-LT-P1 #6 1:48.055 0,026
Toyota TS050 #8 1:48.076 0,047
Toyota TS050 #7 1:48.818 0,789
Ginetta G60-LT-P1 #5 1:49.162 1,133

Lo realmente sorprendente de estos tiempos es la disparidad en cada sector entre los tres coches, haciendo ver que es una igualdad artificial. Si bien es cierto que son únicamente entrenamientos libres, aspectos como la velocidad punta o en que punto destaca cada coche si que es significativo. En clasificación seguramente estas distancias cambiarán, decantándose por los LMP1 privados o por los Toyota. En carrera, en cambio, mucho tienen que perder los nipones para no volver a ser favoritos, viendo en las rondas previas la capacidad de mantener el ritmo frente a los otros coches. Pese a que ellos mismos aseguran que no tienen opciones de ganar, habrá que esperar a mañana y sobre todo al domingo para ver si realmente Toyota está contra las cuerdas con el hándicap por resultados.

Lee a continuación: Fernando Alonso y Marc Coma repiten cuarto puesto mientras la lucha por la victoria se comprime

  • ¿Mismos tiempos? Adiós a la posibilidad de lucha. No sé como hay dudas, espero que sea porque se me escapa algo gordo. Porque los LMP1H son mucho más fáciles de conducir y mucho más eficientes a la hora de manejar el tráfico: 4wd, 500 cv eléctricos solo en recta y 500 cv en curva frente a los 700 cv de los LMP1.

    Si por algún milagro los 3 están igualados, podría ser épico tener a 3 coches con rendimientos tan dispares luchando en pista. La realidad es que incluso estando igualados, Ginetta la va a cagar (visto los precedentes) y Rebellion no va a poder mantener el ritmo a los TS050 toda la carrera.

    Desde luego es la carrera más interesante desde que se fue Porsche. Habrá que verla.

  • M.A.

    Y así, queridos niños, es como se adultera lo que en otro tiempo era "competición".
    Se ahuyenta a todos los competidores hasta que solo queda uno, compruebas que así la cosa es un truño, y lo truñéas más para que parezca que tenga un poquito de emoción.
    Ah. Y anuncias por etapas un reglamento para que vengan otros competidores que molan más, pero que no te hacen ni caso....

    • Yo comprendo la artificialidad de poner un BOP de GTs en una categoría que se supone de vanguardia (y la crítica en general al hacer de la ACO los últimos años). Pero es o esto o tener a Toyota a 2 segundos del siguiente rival desde que se fue Porsche hasta que entre el nuevo reglamento.

      • M.A.

        En GT se "BoP-ean" los coches..
        Coches de equipos relativamente iguales entre si
        Coches de una categoría similar, pero diferentes pesos/medidas/configuraciones, para compensar un poco y que puedan competir entre si.No se BoP-ean dos coches que pertenecen casi a dos categorías diferentes, para que unos puedan acercarse a los otros.
        En GT's no se BoP-ean a los coches oficiales para que los privados les puedan hacer la pascua.
        Lo que no se es como aguanta Toyota, gastandose un pastizal para que luego le obliguen a "montar ruedas cuadradas", para que un privado que invierte 1/4 parte de lo que invierten ellos (desarrollo aparte) le moje la oreja....
        Yo, de Toyota, preguntaría a la FIA/ACO antes de hacer su "Hypercar", si cuando entre en vigor la categoría van a hacer igual, en el caso de que Toyota sea el único fabricante en liza...

        • Toyota no solo ha aceptado el success ballast, lo han aplaudido. La ACO les ha dado demasiado trayendo a una remesa de privados para aparentar (prometiendo que iban a poder competir) y permitiéndoles el follón de Fuji. Uno podría discutir que tener a Fernando Alonso en Fuji 2018 y mantener a un fabricante a toda costa es en realidad beneficioso para la ACO (y Neveu por lo menos dejó declaraciones de lo primero). Pero primero lo es para Toyota y no es ya que hayan aceptado el success ballast como recompensa a la ACO por darles 2 LeMans y 1 campeonato regalado. No, es que no les compensa ganar doblando a los que se suponen sus competidores.

          No estoy de acuerdo que les estén perjudicando. Aunque les agradezco el compromiso con el campeonato, incluso cuando han tenido intereses para quedarse. Y sí estoy de acuerdo que es algo aberrante (que estoy dispuesto a aceptar) en una categoría supuestamente de vanguardia-

          • M.A.

            Está claro que si "aguantan", es porque les conviene.
            Pero una cosa es aceptar esto como solución de emergencia ó de transición(ellos no tienen la culpa de haberse quedado solos, y efectivamente, cabe agradecerles el que no siguieran los pasos de Audi y Porsche al irse estos...) y otra empezar una nueva categoría "en el mismo plan"....
            Creo yo....
            El titulo WEC lo tienen seguro, en la medida en que lo valoren (está claro que valoran más las victorias en las 24 h. Fijo)
            Y yo lo que pienso es que dejan "escapar alguna" (y creo que no será la última que dejen de aquí a Junio) para llegar a La Sarthe con un "ballast" menor.
            Si llegan a las 24 H con un full 100% de victorias en la temporada, los TS050 van a parecer camiones....
            El unico "pero" es Sebring, que es una prueba atractiva y delante de uno de sus principales mercados (USA)
            Pero a larga distancia, segun Rubio y Saldaña (la pareja dixit) su desventaja en ballast será menor, al haber mayor numero de paradas, en las cuales Toyota se desenvuelve mejor.
            Pero yo creo que alguna más (Bahrein, Brasil o Spa) dejarán "pasar" para "descargar peso" de cara a Le Mans. Y a la vez que "carguen" los demás...

          • Le Mans es la única carrera que no tiene success ballast (el EOT supongo que sí). Me da por pensar mal y que lo han hecho así para no quitarle a Toyota el premio gordo, y el hecho de que hayan dicho que el EOT no puede igualar los privados y Toyota apunta muy poderosamente en esa dirección.

            Pero lo que has dicho es muy interesante, porque de haber success ballast, me apuesto el pescuezo a que veríamos sandbagging a lo bestia por parte de todos. Y eso puede haber sido otra razón por la que han decidido sacar a LeMans de dicho success ballast.

          • M.A.

            Desconocía este dato. Pero me parece completamente lógico. No se si es pensar mal.
            Pero es perfectamente comprensible. Si no, ya no solo Toyota, sino cualquier otro, se vería seriamente tentado a desechar unos buenos posibles resultados en las carreras anteriores, para no verse penalizado ante el (muy bien dicho) "premio gordo".
            Ello también da que entender que Le Mans no solo es el premio gordo, sino que es mucho más importante que todo un campeonato.
            Campeonato que existe en buena parte gracias a la prueba-faro de las 24H, como todos estaremos de acuerdo.