Cuando Marco Andretti disputó sus primeras 500 Millas de Indianápolis se llegó a pensar que el heredero de la dinastía Andretti estaría llamado a continuar el legado que inició el gran Mario en las pistas. Aquel piloto de 19 años estuvo a punto de ganar la prestigiosa carrera siendo un debutante en la categoría, Sam Hornish Jr. lo rebasó en la última curva. Ese mismo año de 2006 ganó en Sonoma y alcanzó la distinción de Novato del Año. Desde entonces el hijo de Michael Andretti ha intentado durante tres décadas distintas replicar el éxito que alcanzó en su paso por las series de formación estadounidenses sin éxito, inclusive desde 2021 no compite en la IndyCar a tiempo completo, razón por la cual ha decidido colgar el casco y los guantes para dedicarse por entero a su familia y sus negocios.
Lo más cercano que estuvo Marco Andretti de luchar por el título de la IndyCar fue en 2013, tras realizar un entrenamiento en Inglaterra disputó la temporada para quedarse con el quinto lugar entre los pilotos. Pero no pudo replicar de nuevo aquel rendimiento y se enfocó en alcanzar la gloria que le fue esquiva en las 500 Millas de Indianápolis, lo intentó a lo largo de 19 años sin obtener su anhelada revancha. Así que con 253 participaciones en la categoría, Marco Andretti dice basta y en lugar de pensar en la Indy 500 concentrará esfuerzos en la parte administrativa y de desarrollo que afronta Andretti Global en la actualidad. A sus 38 años decide entonces dar un paso al costado y detener una trayectoria profesional que abarcó 30 años de su vida, donde le costó sostener el legado familiar.
En un emotivo anuncio publicado en sus redes sociales, el piloto agradeció las oportunidades que le ofrecieron, sintiéndose orgulloso de competir al lado de su padre en la Indy 500 tanto de de 2006 como de 2007, inclusive en la primera Marco llegó segundo y Michael tercero. Admite que se siente tranquilo por el camino recorrido y considera que es el momento justo para pasar la página de las carreras y enfocarse en el presente de su vida que es ser un buen padre para su hija Miura y por supoesto dedicarse a sus diversos proyectos empresariales, entre ellos la publicación del libro «Defendiendo la Dinastía”, donde narra los momentos más difíciles de competir bajo la sombra de su padre y de su abuelo.
En palabras de Marco Andretti:
A mi familia, amigos, equipos, patrocinadores y aficionados que me han apoyado incondicionalmente durante los últimos 30 años en el automovilismo, quiero agradecerles por permitirme el privilegio de continuar la pasión de nuestra familia en las pistas. He disfrutado muchísimo al volante de muchos tipos diferentes de coches de carreras, y guardo muchos recuerdos maravillosos, sobre todo en las 500 Millas de Indianápolis. Hoy anuncio mi retiro del automovilismo y de las 500 Millas de Indianápolis.



