McLaren advierte de las opciones de abandonar el Mundial de Fórmula 1

 |  @fernischumi  | 

Durante los últimos años hemos visto a la Scuderia Ferrari y al equipo Red Bull Racing ser protagonistas de diversas advertencias/amenazas de una posible no continuidad en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En el caso de la escudería de las bebidas energéticas, esta participación en las series intercontinentales llegó a estar en la cuerda floja después de decidir separar sus caminos con su anterior proveedor de unidades de potencia, Renault. Ahora es el turno de McLaren, la misma que ha tonteado con su regreso a Le Mans y que se ha involucrado en las Indy Car Series en un programa que apaga la opción de futuro en el IMSA, pero que promete ampliar su presencia en la competición de monoplaza norteamericana.

Ha sido en este caso Zak Brown el que ha puesto en su boca las palabras “retirada” y “reglamento”, en este caso durante una entrevista para el medio británico The Guardian. Llega en un momento clave, justo en la semana en que se espera que se conozca el primer borrador de la normativa técnica para la temporada 2021. Los responsables de Liberty Media y de la FIA se han encontrado esta mañana cuando han abierto las páginas del tabloide que McLaren F1 Team podría abandonar el Mundial de Fórmula 1.

Para McLaren ha de cumplir dos requisitos: ser viable económicamente y poder pelear de forma justa y competitiva. Si no es así, tendremos que considerar seriamente nuestra posición en la Fórmula 1. Ésa no es una posición en la que queramos estar. Hay gente que dice esto como una táctica para negociar, pero éste ha de ser un equipo de carreras competitivo y fiscalmente responsable. Si creemos que la nueva normativa no nos deja en esa situación, tendremos que revisar nuestra participación en la Fórmula 1.

Recordemos que McLaren, además de un equipo histórico, también tiene un gran departamento de ingeniería, el cual se encarga entre otras cosas de suministrar las baterías a los Gen2 de la Fórmula E y que además podría ser el proveedor de la caja de cambios única cuya licitación fue propuesta por la Federación Internacional de Automovilismo. Sería un paso más hacia la Fórmula 1 con menos costes, techos de gasto y un mejor reparto presupuestario que solicita la propia McLaren.

Soy optimista en que todo el mundo participará. Es una negociación, pero soy optimista sobre que la Fórmula 1 hará lo correcto y firmará con los diez equipos para tener un deporte mucho mejor y más competitivo a partir de 2021. La distribución de los ingresos debería ser más equilibrada y orientada al rendimiento. A un nivel inferior al de hoy, debería existir un reconocimiento por tu historia. Todos coincidimos en que Ferrari es el nombre más grande y que debería ser remunerado como tal, pero no al nivel actual. Uno no debería poder dedicar ese dinero a las carreras.

Vía | The Guardian

Lee a continuación: La imagen del día: sake para Honda, barbacoa para McLaren

Lando Norris es la nueva gran promesa de McLaren y lleva consigo un cartel difícil de quitarse de encima con solo 19 años.

  • Borja7795

    Voy a decir algo que dolerá a cualquier aficionado a la F1.

    Pero es que hoy por hoy, en la posición en la que están, si se van no se va a notar demasiado, porque poco queda ya de lo fue Mclaren.

    Han perdido todo el peso, y la vida seguirá, igual que ha seguido sin Lotus, sin Tyrrell, sin Brahbam y sin ellos.

    No son Ferrari, ni tienen dos equipos como Red Bull, ni siquiera son suministradores de motores.

  • Emperor

    Pues si desde 2013 estan fuera de la F1; solo hacen comparsa y hablan mas fuera de pista que dentro. Recuerden esto: año 2008.

  • angeluam

    El que se debería de largar ws el zoquete de Zack Brown, Ron Denis se equivoco antes de ser despedido pero por lo menos el si tenia pensado algo a largo plazo, Brown parace quea actua segun se le ocurre, apostar por Alonso, dejar a Honda y tratar de borrar ella legado de Ron Denis son solo decisiones estupidas que no sirvieron de nada.Sobre todo la ultima, no tiene sentido y gracias a el tienen prestigio deportivo y en el mercado de superla deportivos, el F1.

  • almafuerte

    Que huevos tiene este hombre. Ni sabe de que se esta quejando. Me tienen harto con el límite presupuestario. Ok, estamos todos de acuerdo, ahora ¿a ver que genio explica cómo diablo se lleva eso a la práctica y como se controla? ¿Lo sabe este personaje?
    ¿Así que si no te gustan las reglas te vas? ¿Pero estás seguro que si son de tu agrado te puedes quedar? Me parece que es el único de los que amenazaron con eso que lo cumplirá, pero no por decisión propia sino por incompetencia.

  • emjpshyco

    Pierden mucho más ellos que la F1 si se van. Es como si se va Williams, será doloroso para los nostálgicos que llevamos muchos años viéndola, pero nada se acabará si lo hacen. Zak Brown es el que debería irse.

  • M.A.

    Podemos reirnos lo que querais, con McLaren y sobre todo con Brown. Coincido con Almafuerte en que realmente parece que no saben ni lo que quieren.
    Pero la realidad es que nadie lo sabe. Ni siquiera nosotros, si nos dejaran hacer.
    Pero hay que admitir que la actual F1 tal como está parece no gustar mucho a nadie.
    ¿Que hay que hacer, hacia donde se debe reconducir la F1? (Yo lo haría extensivo a TODO el automovilismo en general)
    No lo se. La verdad es que no sabría.
    Pero que esta situación es cada vez más dificilmente sostenible, y que es necesaria una evolución serena (quizá para evitar una revolución, o directamente una debacle, un colapso, del automovilismo de élite...)
    Lo dicho, puede ser que lo de hoy sea poco más que una rabieta, y viniendo de quien viene le podamos dar la importancia que merece.
    Se puede decir que ; "primero arregla tu casa, y luego ya veremos..."
    Pero no es el primer rumor de estos que se oye. Al final pasará "algo".
    Al fin y al cabo, nos suena extraño que una escudería se retire voluntariamente por no poder alcanzar la competitividad que se supone en un team de F1. Normalmente los equipos que se van de la F1 lo hacen por razones económicas, y normalmente supone su casi total desaparición, pero por ejemplo, no es tan raro en el caso de los motoristas, que uno de ellos abandone porque ya no es competitivo, o porque no le resulta interesante permanecer. Por el motivo que sea.
    De hecho, TODOS menos uno de los motoristas han hecho eso en alguna ocasión....

  • Inohcna

    Ya verás a dónde los va a llevar Alonso y la Indycar. No me inspira ninguna confianza este hombre, todo lo que hace da la sensación de improvisación y de que se hace pensando en Alonso, que no deja de ser un piloto bajo su mando, y no al revés, que es como se percibe desde fuera. No se me olvida que una de las bazas para ser jefe de equipo era que traería patrocinadores, ¿dónde están? el coche sigue vacío.

  • Ferran Pistola

    Bomba de humo, como hace Ferrari, RD o Renault. Auqnue creo que no estan en la misma posición de poder dentro de la F1 que los otros 3.

  • TeboMazda

    Sorry, pero yo no los echaría de menos... siii, fueron buenos en su momento, pero ahora?.. no mucho y con decisiones malas desde hace mucho tiempo, al igual que Williams, hay escuderías nuevas (Hass, Force India, y los propios RB/TR que han cosechado mas éxitos que ellos.

  • Me encantaría saber que opina el jeque de todo esto, al fin y al cabo es el accionista mayoritario y no veo que le haga demasiada ilusión andar en campeonatos que cuestan menos que su reloj de pulsera. O a lo precisamente por eso se plantean la salida.