La FIA extiende la fecha límite para los suministradores de la caja de cambios de Fórmula 1

 |  @fernischumi  | 

La Federación Internacional de Automovilismo abrió un proceso de licitación el pasado 18 de febrero del cual saldría un suministrador único de las cajas de cambios para el periodo entre las temporadas 2021 y 2024, ambas incluidas. La fecha límite estaba programada para este viernes 15 de marzo, por lo que ante la falta de anuncios la FIA comunicaba que se procedía a la extensión durante otros cuatro días más, concretamente hasta el próximo martes 19 de marzo a las 12:00 CET.

Se pretende de esta forma el “alentar a otros proveedores para que presenten sus respectivas ofertas”, aunque desde la Federación se ha dejado entrever que ya habría varios candidatos entre los que se supone que estarían especialistas como Xtrac o Hewland. No sería de extrañar que otros equipos, con sus propios departamentos de ingeniería, pudieran también involucrase en el proceso, algo similar a lo que ya sucede actualmente con McLaren y el suministro del ECU a la parrilla.

El proceso de selección llegará a su fase final entre los días 15 y 30 de abril, fechas entre las que se elegirá al suministrador de cajas de cambios para la Fórmula 1 entre 2021-24, una medida que pretende abaratar los costes.

Lee a continuación: Michael Masi será el sustituto de Charlie Whiting en la Dirección de Carrera

  • M.A.

    A riesgo que que me llameis tremendista, es el primer paso hacia una F1 completamente monomarca.
    Una F1 de espectaculo, de hombres y de nombres (pilotos) de «hooligans nacionales» tipo futbol, y nada más.
    Es el fin de la F1 como se creó.
    El fin de la F1 de marcas, lógico, si ya no interesa a las marcas…..

    • Dinotuchi

      En Argentina teníamos una SEÑORA categoría, que se llamaba TC 2000 (Turismo Competición 2000). Era un lugar donde el señor Honda quería demostrar que sus autos eran mucho mejores que los que hacía el señor Ford y que el señor Renault. Entonces contrataban a las mejores muñecas de Argentina para que condujeran las creaciones de los mejores ingenieros dedicados al automovilismo de Argentina. Llegó a tal punto la competencia, que algunas fábricas llegaron a encargar sus motores a sus casas matrices en Europa. A cada carrera iban, como mínimo, quince mil personas (quince mil personas en ciudades de 200.000 habitantes) que después consumíamos programas de televisión, radio, comprábamos gorritas, banderas, revistas, llaveros y un etcétera tan grande que no entraría en el espacio este. Pero lo más importante, comprábamos LOS AUTOS que corrían ahí.

      Un buen día, un grupo periodístico compró la categoría. Compró sus derechos televisivos y su gerenciamiento. Lo primero que hizo fue cortar los autos que ya estaban, les puso pontones, los hizo más anchos y se estableció como el único proveedor de suspensiones, luego firmó contrato con un único proveedor de neumáticos.

      Como a los seguidores no nos gustó ni medio lo que hicieron con esa categoría, firmaron un contrato con la empresa inglesa Radical, les compraron motores V8 iguales para todos los equipos que sorteaban en todas las carreras y le cambiaron el nombre a la categoría. Hoy es el Súper TC 2000; y si los organizadores quieren hoy, ver un autódromo lleno, tienen que regalar las entradas.

      Con esta «licitación» F1 está empezando a recorrer el mismo camino que nuestro querido y añorado TC 2000, que nos ha dejado los ojos llenos de cosas como esta:

      https://www.youtube.com/watch?v=SdFJATCODe8

      • M.A.

        Ahi estamos.
        Las carreras son carreras DE COCHES.
        Era donde los fabricantes pioneros mostraban las bondades de su producto; más rápido, más duro, más manejable, menos averías….
        Hoy vamos cada vez más a la besante «espectáculo».
        Más como un juego, donde se prima la personalidad y la figura del piloto. Que siempre ha sido la estrella del show, la personificación del heroe, pero nunca hasta ahora venía siendo el verdadero protagonista como en los ultimos tiempos (vease el «Fenomeno Alonso»)
        No ya el reconocimiento a un hombre sobresaliente tras una carrera victoriosa, sino uno aupado desde abajo como un «heroe nacional» por el aliento de una afición deseosa de idolos… jaleado por todo un establishment periodistico y quizá propiciado por el tinglado organizador del cotarro con intención de «ganar público» en determinadas zonas/países…
        Creo que es una tendencia que irá a más con el tiempo.
        Gestionada y cabalgada cual ola surfera por empresas de comunicación y de espectáculos que nada tienen que ver con los fabricantes de automóviles. Ni siquiera con los equipos de carreras independientes ya consolidados.
        Y ni siquiera falta que les hace.
        Mira si no el surgimiento de la FE. Las marcas llegan ya «a mesa puesta», y solo por el brillo espúreo (su prestigio) que su nombre aún tiene…. ¿hasta cuando???
        Si dejan a los promotores el campo, llegará un momento en que incluso ellos ya no sean necesarios…

        • M.A.

          P.D.: El vidéo…. ¡BÁRBARO!!! che….l

      • Inohcna

        Por lo que leí por ahí no hace mucho es un poquito también lo que está pasando en la NASCAR, cambiaron los stock cars que tú mismo podías comprar en un concesionario, por un modelo genérico con pegatinas.
        A mí personalmente no me gusta nada lo de suministrador único en la F1, creo que es un error histórico y que efectivamente va contra el espíritu de la categoría.
        Vaya final de carrera el del vídeo, espectacular, y qué grandeza al bajar del coche.

      • almafuerte

        ¿se viene la Super F1?

        • Dinotuchi

          Espero que no…, pero el camino ya lo empezaron a recorrer.

    • almafuerte

      Tremendista jajaja.

    • almafuerte

      No me parece mala idea lo de caja de cambios única, pero, siempre hay un pero.
      Punto uno. Hay q tener un límite de las cosas q serán estándar, no empecemos por la caja, luego los alerones y terminamos con Dallara haciendo medio coche. Justo la caja es un punto complicado para equipos como Williams o McLaren ya q no compran el conjunto sino sólo el motor. Recordad cuando Honda estuvo por llegar a Sauber y se frustró por no tener tiempo de desarrollar esa pieza. (Al menos fue lo q se digo y era creible)
      Punto dos. Si es para ahorrar q se note. Quiero decir, si desarrollar una caja al equipo le cuesta 100, q la estándar cueste 30 – 40. No q terminen pagando 90. Algo q pasaría con el Tito Berni, ejemplo las máquinas para repostar en carrera.
      Punto tres. OJO, mucho cuidado con lo q piensan hacer, quien, como, donde. Si Ferrari la pifia con su caja se perjudican ellos, Sauber y HAAS, si es la misma para todos vamos a tener un problema muy grave. Esto no es F2, si cuando le pasa a ellos es una vergüenza, en F1 sería el bochorno máximo.

    • Ferran Pistola

      Pero si antiguamente la mayoría de equipos llevaba las mismas cajas de cambios… En el «origen».

      Y sinceramente, que bueno sería wue lo que vemos en la pista en la F1 se pareciese a la IndyCar, Carreras mucho mejores competititvamente hablando.

      • M.A.

        Los equipos llevaban la caja QUE QUERÍAN!!!!
        Si la mayoría (que no TODOS) llevaban la misma, era por otras razones, no por IMPOSICION.
        Igual que llevaban el motor que querían (o podían, igual que la caja…)
        V8, V12, V6, 4L, turbo, atmosférico…
        No se si no entendeis la diferencia…
        ¿Te gusta la Indy actual? No hay problema. Ahí la tienes…
        Hubo un tiempo en que ERA como la F1 hace años, y rivalizaba con esta en interés, en atraer pilotos y marcas…
        Hoy la Indy «sobrevive» en USA casi como refugio de deshauciados y de promesas frustradas.
        ¿Te gusta la formula monomarca? Ahí tienes la «Formula 2», que llegó a ser una verdadera F1 en pequeño, y ahora ni siquiera garantiza a su campeón el que los equipos de F1 se fijen en el.
        ¿Que todo el automovilismo va hacia eso? Puede.
        A mi personalmente que no me esperen….

        • Ferran Pistola

          Claro, y las carreras duraban 3h.
          Si antes no era ingún drama que la mayoría llevasen la misma caja de camios, ahora tampoco lo és que les obliguen a llevar la misma. Tampoco lo és que desde 2009 todos lleven la misma centralita electrónica o desde 2007 los mismo neumáticos. Estas medidas si que son buenas para bajar costes.

    • emjpshyco

      De tremendista nada. Ya lo comentamos en el post en el que se dio la noticia. Es cierto que las cajas de cambio influyen poco en el desarrollo de una carrera, pero es más lo que puede anticipar algo así. Al final acabará como la indycar.

  • Brian Clariana

    Hewland no era parte del F1 Starter Pack de los 60 ??