La Fórmula 1 abre un concurso para una caja de cambios única para 2021

 |  @alexgarciagv27  | 

El camino hacia la estandarización de la Fórmula 1 es real. Si hace años que se habla de unificar partes de los coches de la categoría reina, ahora parece que este camino empieza a andarse por fin. La FIA ha abierto un concurso para una caja de cambios única que sería usada entre 2021 y 2024. El objetivo sería que todos los pilotos y equipos tuvieran una caja de camvbios idéntica a nivel interno aunque luego externamente pudieran diseñar su 'caja' para poder instalar la suspensión a su manera. El objetivo, reducir costes en la Fórmula 1 a la par que igualar el rendimiento de los monoplazas.

Junto al concurso de neumáticos ganado por Pirelli, que servirá las gomas a la categoría reina de momento hasta 2023, la caja de cambios única es la primera indicación sobre lo que podría ocurrir con la esperada revolución de normativa para 2021. Por ahora, parece que Xtrac sería el candidato favorito según lo que se cuenta en el paddock, aunque no es descartable que uno de los actuales equipos como Mercedes o Ferrari pudiera proporcionar su caja de cambios a toda la parrilla... con el riesgo que ello supondría al decantar la balanza técnica hacia el lado del ganador.

Los fabricantes de cajas de cambios interesados en proporcionar sus productos a la Fórmula 1 tienen hasta el día 15 de marzo para presentar sus proyectos, mientras que la FIA se tomará cerca de un mes para tomar su decisión. Esta deberá ser anunciada entre el 15 y el 30 de abril, cambiando por completo el funcionamiento de la categoría reina en tan solo dos años. Como ejemplo, Ferrari comparte caja de cambios con Alfa Romeo y Haas, mientras los equipos de Honda hacen lo mismo, a la vez que Mercedes comparte sus cajas de cambios con Racing Point.

Según el comunicado de la propia FIA, el objetivo es mantener el nivel de rendimiento de las cajas de cambios de la actualidad por un precio mucho más reducido, eliminando la necesidad de cada equipo de buscarse la vida en ese sentido. Las cajas de cambios se mantendrían año a año con cambios mínimos, de manera que el desarrollo quedaría detenido. Para poder mantener la libertad de cada equipo de trabajar en la parte exterior de la caja de cambios para poder adaptarla a sus suspensiones y conjuntos aerodinámicos, se permitirá que haya individualidad en esa zona.

Uno de los cambios importantes que confirma la FIA es que a pesar de mantener el rendimiento y el nivel de tecnología actual, se volvería de ocho marchas a siete. Adicionalmente, se puede intuir en el texto del concurso que el nuevo MGU-K usado a partir de 2021 daría 30 kilovatios más de potencia que en la actualidad. El objetivo es que cada caja de cambios pueda durar unos 5000 kilómetros... serían cuatro unidades por año y con previsión de que el calendario pudiera llegar a las 24 carreras.  El diseño se llevará a cabo junto a todos los fabricantes de motor actuales para asegurarse que la caja de cambios puede integrarse bien en todos sus propulsores.

Lee a continuación: Christian Horner: "El objetivo es alcanzar a Mercedes y Ferrari y ser más constantes"

  • emjpshyco

    No, hombre, esto sí que no. Se empieza por las cajas de cambios y se acaba con una categoría monomarca de chasis y motores. Eso no es F1. No es la primera vez que se intenta algo así y ha acabado siendo rechazado, espero que también ocurra esta vez, o esto acabará convirtiéndose en una GP2 potenciada.

    • M.A.

      Pues eso. Parece que es el camino. Mira, si no, la indycar....
      En como algún iluminado "juzgue" que el camino a seguir es una formula parecida, elementos comunes junto con elementos "personalizables" (como de hecho va camino ya la Formula E), ya lo tenemos.
      Puede que hasta funcione, pero indudablemente no es la solución ideal.
      Se puede decir que ahi acaba la Formula 1 como tradicionalmente ha sido.
      Pero cabe preguntarse cuando ha acabado. O cuando ha comenzado a acabarse.
      Posiblemente, cuando empezó a costar encontrar participantes dispuestos a construir motores, chasis, cajas de cambios.....
      Por una parte por el alto coste, por otra, por la reducción del numero de actores gracias a los grupos automovilisticos, conglomerados de empresas que limitan la iniciativa a unos pocos grupos, en lugar de varias docenas de fabricantes independientes.
      Y por otra (no me invento nada, esta pasando p.ej. con los neumáticos, y no solo en F1, tambien en MotoGP....) el "miedo al fracaso".
      El miedo a entrar en competición y no ganar, el miedo a "hacer el ridículo", a no poder "vender tu producto" por dar una imagen de "fracasado" en F1...
      ¿Como vendería (p.ej) Michelin que (de nuevo p.ej.) Ferrari perdiera un campeonato por culpa de las gomas?
      (Repito, son ejemplos....)
      Por eso, aunque no nos guste, parece que la cosa discurrirá por esos caminos.

  • Ferran Pistola

    Pues me parece bien, que un elemento así sea igual para todos. Esto será más efectivo para reducir costes a medio largo plazo que el techo de gasto.

    • M.A.

      Puede estar bien para algunas categorías. Incluso para la "2ª División" de Le Mans (de hecho ya lo es así...)
      Pero no para "la máxima expresión del automovilísmo".
      Al menos (creo) muchos pensamos así...

      • Ferran Pistola

        Por una caja de cambio. Con perdón, pero creo que estáis sinedo unos "viejos cascarrabias" (insisto, dicho desde todo el respeto). Realmente ¿va a cambiar mucho la F1 por tener una caja de cambios identica?¿A cambiado mucho por tener la mima centralita (Hardware, el software no) o los neumáticos? Pues eso.
        Total, ¿sirven de algo esas cajas de cambio? Para gastar dinero y marcar diferencias muy mínimas hoy en día.

        • emjpshyco

          Es cierto que, intentando ser lo más objetivo posible, es algo que, en la práctica, cambiaría poco, o nada, sobre todo gracias al encorsamiento reglamentario técnico y deportivo que hay hoy en día. Pero es que, viendo cómo van las cosas, tiene toooooda la pinta de que sería solo el primer escalón hacia algo parecido a lo que es la Indy hoy en día. Y eso no es F1. Y ojo, pueden haber buenas carreras y ser divertidas, pero toda esa magia de las evoluciones y la técnica (algo que a mí me encanta) se pierde.

          • M.A.

            Exacto.

          • M.A.

            Yo relativizo el "no ha cambiado nada".
            Cada vez la jerarquía es más estable, y más duradera en el tiempo.
            Las diferencias son menores, pero a la vez más insalvables.
            Cada vez hay menos equipos y pilotos capaces de ganar un GP.
            Llevamos prácticamente 10 años en que 2 equipos se han repartido el 84% de las victorias totales.
            (Desde 2010, 156 GPs disputados, entre RB y MB han ganado 131...)
            En 2 de estas temporadas estos dos teams han ganado el 100% de los GP esa temporada....
            ¿No ha cambiado nada?
            ¿Ha sido siempre así?
            Por supuesto que no.
            Siempre ha habido temporadas de dominio de unos y otros. Sin ir más lejos, en la primera (1950) Alfa ganó todos los GPs del año
            (Los GPs "reales", puesto que no ganó el Indy 500, en teoria puntuable...)
            En 1988 Mclaren ganó 15 de 16 GPs.
            En 1992 Williams (dominador sin rival) ganó 10 de 16...
            Fueron dominios férreos, pero se limitaron a una o dos temporadas.
            No como ahora.
            Por eso me permito dudar del "no cambia nada".

          • Ferran Pistola

            Imáginate como sería esa diferencia, si los equipos tuviesen la opción de hacerse su propia centralita. Los equipos con más recursos tendrían aún más ventaja , y claro, más caro ya que se invertiria en desarrollar ese elemnto para ganar unas milesimas...
            Y bueno, la centralita única esta desde el 2008. EL dominio de RB vino con la congelación de motores y el reglamento aerodinámico de 2009, y el de MB a causa de la era hibrida... Poco o nada tiene que ver ahí la centralita única... o la caja de cambios.

          • M.A.

            No me referia en concreto a la centralita electrónica. La cosa iba más por el "encorsetamiento" tecnico que comenta emjpshyco.
            Los elementos comunes son solo un elemento más (valga la redundancia) de ese encorsetamiento.
            Sin poder hacer cambios en muchas cosas, no hay grandes aciertos ni grandes fallos. Todos aciertan o fallan por igual.
            La centralita, o la caja de cambios, unicas, solo son un clavo más en la rueda para la F1.

  • Yo creo que tenian que hacer como en la época Coswoth-Hewland, poner de una manera u otra a disposición de los equipos un material mas o menos standar competitivo pero no cerrar la puerta a que si alguien quiere desarrollar otra cosa bajo su propio techo pueda hacerlo.

    • M.A.

      Es que la epoca Cosworth-Hewland fue una auténtica "bendición" para la F1.
      Fueron unos años, junto con los años de los "garajistas" (+Ferrari) que trajeron aire fresco a la F1, lo suficiente para que esta fagocitara al mundial de Marcas (Resistencia de entonces) y se consolidara como el "TOP" del automovilismo.
      Propiciando la era dorada que vino despues, en los 80, 90 y 2000.
      Y que cabe preguntarse si ya pertenece a la historia, como expongo en mi otra entrada...
      Lo que pasa es que aquella época vino sola.
      Despues de unos años 60 en que la F1 sobrevivio gracias a garajistas y motoristas británicos (Repco, Climax, BRM, Vanwall...)
      Todos ellos pequeños artesanos, nacidos de y para la competición.
      Ahora se quiere imponer esta "filosofía", cosa que a lo mejor no es posible.
      Por cierto (Dato) ; hablando de motores, Mercedes, que superó a Renault como 3ª marca de motor con más victorias en F1 el año pasado, va a superar con toda probabilidad a Ford en el 2º puesto durante 2019, a no muy tardar (lo conseguirá si gana 4 GPs este año, lo cual no se antoja dificil...)