ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Fórmula 1 abre un concurso para una caja de cambios única para 2021

El camino hacia la estandarización de la Fórmula 1 es real. Si hace años que se habla de unificar partes de los coches de la categoría reina, ahora parece que este camino empieza a andarse por fin. La FIA ha abierto un concurso para una caja de cambios única que sería usada entre 2021 y 2024. El objetivo sería que todos los pilotos y equipos tuvieran una caja de camvbios idéntica a nivel interno aunque luego externamente pudieran diseñar su ‘caja’ para poder instalar la suspensión a su manera. El objetivo, reducir costes en la Fórmula 1 a la par que igualar el rendimiento de los monoplazas.

Junto al concurso de neumáticos ganado por Pirelli, que servirá las gomas a la categoría reina de momento hasta 2023, la caja de cambios única es la primera indicación sobre lo que podría ocurrir con la esperada revolución de normativa para 2021. Por ahora, parece que Xtrac sería el candidato favorito según lo que se cuenta en el paddock, aunque no es descartable que uno de los actuales equipos como Mercedes o Ferrari pudiera proporcionar su caja de cambios a toda la parrilla… con el riesgo que ello supondría al decantar la balanza técnica hacia el lado del ganador.

Los fabricantes de cajas de cambios interesados en proporcionar sus productos a la Fórmula 1 tienen hasta el día 15 de marzo para presentar sus proyectos, mientras que la FIA se tomará cerca de un mes para tomar su decisión. Esta deberá ser anunciada entre el 15 y el 30 de abril, cambiando por completo el funcionamiento de la categoría reina en tan solo dos años. Como ejemplo, Ferrari comparte caja de cambios con Alfa Romeo y Haas, mientras los equipos de Honda hacen lo mismo, a la vez que Mercedes comparte sus cajas de cambios con Racing Point.

Según el comunicado de la propia FIA, el objetivo es mantener el nivel de rendimiento de las cajas de cambios de la actualidad por un precio mucho más reducido, eliminando la necesidad de cada equipo de buscarse la vida en ese sentido. Las cajas de cambios se mantendrían año a año con cambios mínimos, de manera que el desarrollo quedaría detenido. Para poder mantener la libertad de cada equipo de trabajar en la parte exterior de la caja de cambios para poder adaptarla a sus suspensiones y conjuntos aerodinámicos, se permitirá que haya individualidad en esa zona.

Uno de los cambios importantes que confirma la FIA es que a pesar de mantener el rendimiento y el nivel de tecnología actual, se volvería de ocho marchas a siete. Adicionalmente, se puede intuir en el texto del concurso que el nuevo MGU-K usado a partir de 2021 daría 30 kilovatios más de potencia que en la actualidad. El objetivo es que cada caja de cambios pueda durar unos 5000 kilómetros… serían cuatro unidades por año y con previsión de que el calendario pudiera llegar a las 24 carreras.  El diseño se llevará a cabo junto a todos los fabricantes de motor actuales para asegurarse que la caja de cambios puede integrarse bien en todos sus propulsores.

Cargando...