ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Los fabricantes han cambiado las normas de los Hypercars. ¿Cómo está el WEC a 18 meses del nuevo reglamento?

Empieza a haber cierto nerviosismo. Un anuncio después del pasado Consejo Mundial del Motor en Ginebra confirmaba que dentro del futuro reglamento del WEC 2020-21 también habrá lugar para los coches derivados directamente de los hiperdeportivos comercializados por los fabricantes, en lugar de crear un prototipo exprofeso que únicamente tuviera las líneas del vehículo de calle elegido del que habría que construir un número mínimo de unidades. Aston Martin, McLaren y Ferrari se considera que ha sido el grupo principal de fabricantes que ha llevado a que ACO y FIA hayan realizado esta nueva excepción en su reglamento.

Con la petición en la mesa, ACO y FIA pidieron datos a las marcas para saber si podría haber forma de incorporar estos hypercars de calle dentro de la concepción del nuevo reglamento. Un vaivén que hizo que muchos quedaran ciertamente preocupados ante la posibilidad de que nos encontremos con serios problemas para llevar adelante este nuevo reglamento de cara a la temporada 2020-21 inicialmente prevista. Durante la celebración de las 1.000 Millas de Sebring, Vincent Beaumesnil ofreció una rueda de prensa informativa en la que trató de despejar cualquier duda acerca de que el Automobile Club l’Ouest pueda o no seguir con la hoja de ruta inicial.

Por supuesto, de lo contrario, no lo haríamos. Si nos mantenemos en septiembre de 2020 es porque sabemos que algunas personas estarán listas para unirse a nosotros. Hemos ampliado las regulaciones, porque eran demasiado restrictivas – Vincent Beaumesnil

Y es que la ausencia de anuncios por parte de los fabricantes no significaba que no hubiera partes interesadas, simplemente que las conversaciones se estaban sucediendo detrás del telón con el objetivo de hacer que esa normativa fuera más amigable con unas estructuras oficiales que querían hacer a su medida el reglamento. Además de ponerse en duda el presupuesto de 20 millones de euros por temporada que se propuso inicialmente por se considerado un techo demasiado caro, ACO confirmó que hay otras modificaciones que se han decidido con el objetivo de dar algo más de manga ancha.

Empezando por el tiempo objetivo por vuelta en Le Mans, el cual ha pasado de ser 3:24-3:25 que se anunció al principio, a un 3:30 mucho más asequible (los LMP2 caerían también 5-6 segundos para no inquietar a la nueva categoría reina) y alcanzable no solo para los prototipos, sino también para los hypercars derivados de la producción. Sería un primer año de transición en el que se espera que convivan LMP1, prototipos bajo el reglamento Hypercar y los hiperdeportivos llegados directamente de las líneas de producción de las marcas. Parece descartado en cambio que los DPi del IMSA y la nueva era del ACO puedan compartir reglamentos.

Otro de los elementos que se discute tal y como comentamos hace unos días es el sistema de recuperación de energía y la posición del motor eléctrico en el eje delantero que en un principio fue obligatorio en la versión de reglamento publicada en diciembre. Si Aston Martin y Ferrari han tomado parte de las discusiones, debemos recordar que los dos hiperdeportivos presentados por ambas marcas tienen el sistema de híbrido en el tren trasero, por lo que se da pie a que también pueda haber un cambio en la configuración.

Y los fabricantes, ¿están realmente interesados?

Además de la confirmación por parte de ACO de que Aston Martin, McLaren y Ferrari han tenido incidencia directa en este cambio de planes, los de Woking confirmaron hace unas semanas su interés de regresar a Le Mans en un sueño que llevar persiguiendo durante los últimos años, con el objetivo en este caso de reeditar el triunfo conseguido por el McLaren F1 GTR en 1995. La reglamentación definitiva debería llegar antes del mes de junio, lo que dibujará una visión más precisa del futuro del WEC.

Todavía están trabajando para finalizar las reglas y nuestro interés permanece, pero necesitamos ver las normas finales y asegurarnos de que es algo para lo que tenemos la tecnología adecuada y el presupuesto adecuado. Sabemos que no estaríamos listos para 2020, por lo que lo más pronto que podríamos ingresar es el 2021, pero en este momento es mucho. Nos gusta Le Mans, pero como me han escuchado decir mil veces, debo asegurarme de que nuestro equipo de Fórmula 1 vaya en la dirección correcta. Y luego, por supuesto, tenemos IndyCar, así que tenemos que asegurarnos de hacer las cosas en el orden correcto en el momento adecuado – Zak Brown a RACER

En la recta final del mes de marzo estamos prácticamente a falta de año y medio para el estreno de la nueva reglamentación en el WEC que en teoría debería llegar en septiembre de 2020. Glickenhaus ya ha anunciado que en el proyecto del SCG 007 ya han empleado más de 3.500 horas de ingeniería en el chasis y 7.000 en la suspensión, admitiendo que incluso el sistema híbrido que están desarrollando con la colaboración de Luca Ciancetti de Podium Technology estaría a disposición de otros equipos. Su participación en Le Mans es el pilar fundamental del proyecto deportivo del fabricante, el cual también trabaja en una versión GT3 y GT4 de su 004C que deberían llegar también en 2020. Un esfuerzo muy grande para una estructura tan pequeña.

Por su parte, Toyota también sigue dispuesta a continuar en el Mundial de Resistencia más allá de la temporada confirmada de 2019-20. Los nipones han participado desde el inicio en las conversaciones, sin embargo, han reconocido que se encuentran un poco alejados de las discusiones que se han desarrollado recientemente y que han desembocado en la aceptación de los hiperdeportivos derivados de la serie. La propia Toyota cuenta con un posible coche que se adaptaría a esta situación con la forma del Toyota GR Super Sport, sin embargo, entre sus planes sigue estando el de competir con un prototipo.

Necesitamos una decisión final, de lo contrario, sería demasiado tarde para comprometernos más allá de junio de 2020. Creo que la FIA y la ACO encontrarán algo sólido para el futuro a largo plazo. Hemos estado profundamente involucrados en las discusiones de las reglas, pero desde el año pasado muchas cosas han cambiado. No puedo confirmar que estemos muy contentos con esto, pero cuanto más mejor. No queremos competir solos como lo hacemos hoy, queremos una serie de carreras equilibrada. Queremos una competición real con privados y fabricantes – Rob Leupen a RACER

Cargando...