ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Toyota anuncia sus planes de 2019 y su continuidad en el WEC para la próxima temporada

Aunque con fanfarria al haber menos incógnitas por desvelar que otros años por no tener coches que mostrar, Toyota presentó esta mañana sus programas para la temporada 2019 de forma poco publicitada en comparación con otras ocasiones. Confirmando los ya conocidos programas en el WEC y WRC, anunció sus cambios en el Super GT y la Super Fórmula para este año con alguna sorpresa, además de anunciar qué pilotos recibirán su apoyo en el programa de jóvenes talentos de la marca. Finalmente, Toyota se compromete con el mundo de los e-sports a través de lo que ellos llaman «e-Motor Sports» en colaboración con Gran Turismo Sport entre otros juegos.

No hay sorpresas (como es lógico) en los mundiales en los que participa Toyota, con la reconfirmación de sus pilotos del WEC para la Supertemporada 2018-19 y los ya conocidos pilotos oficiales del WRC. En el Campeonato del Mundo de Resistencia, los seis pilotos que han competido hasta ahora vuelven a ser mencionados aunque lo más interesante es la confirmación oficial por parte de la marca que en la temporada 2019-20 seguirán en el WEC. Esperable, pero no por ello menos noticiable. El equipo seguirá con dos unidades del TS050, aunque los pilotos no se confirman aún por ahora. Habrá que esperar a que pasen varios meses… En el Campeonato del Mundo de Rallyes, se confirman las tres parejas ya confirmadas y que estuvieron en el Rally Monte Carlo. Sin misterios. Por lo demás, nada nuevo ni ninguna mención a Marcus Grönholm (que estará en Suecia) ni a Takamoto Katsuta, que debería estar en alguna prueba este año. Tampoco ha habido imágenes sobre coches nuevos, por cuanto los vehículos de rallyes ya están en marcha y los de resistencia aún deben acabar su temporada.

Sí hubo mención de Katsuta en el programa de jóvenes talentos de Toyota en los rallyes, el Toyota GAZOO Racing Rally Challenge Program. El japonés será el único piloto de este programa, confirmando que estará «principalmente en WRC2» en 2019. Paralelamente, el Toyota Young Drivers Program (TDP) mantiene el apoyo a Kenta Yamashita, Sho Tsuboi, Ritomo Miyata y Kazuto Kotaka. Estos dos últimos quedan además confirmados como los pilotos del equipo TOM’S en la Fórmula 3 japonesa, manteniendo además los mismos patrocinadores principales que los últimos años. En la Fórmula 4 japonesa solo hubo mención del apoyo de Toyota a los pilotos que compitan bajo su bandera, aunque sin mencionar ningún nombre. Sota Ogawa deberá ser uno de los pilotos de TOM’S Spirit… pero podría haber otros. También se anunció la presencia de un Lexus RC F GT3 en la clase ST-X de la Super Taikyu, más allá de los dos en el IMSA y tres en el Super GT. Asia y Europa quedan aún por confirmar.

Alineación Toyota WEC 2018-2019

Equipo Número Pilotos
Toyota Gazoo Racing 7 Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López
Toyota Gazoo Racing 8 Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Fernando Alonso

Alineación Toyota WRC 2019

Equipo Número Piloto / Copiloto
Toyota Gazoo Racing WRT 8 Ott Tänak / Martin Järveoja
Toyota Gazoo Racing WRT 10 Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila
Toyota Gazoo Racing WRT 5 Kris Meeke / Seb Marshall

La Super Fórmula no trajo demasiadas sorpresas para quienes siguen el desarrollo del campeonato. La salida de James Rossiter de TOM’S abre el camino para que Nick Cassidy cumpla su sueño de estar en el equipo más oficial de Toyota en monoplazas tras una temporada 2018 en la que casi ganó el título con Kondo Racing. Su volante lo ocupará Yuji Kunimoto, que deja un espacio libre en el Team Cerumo para que Sho Tsuboi se estrene con todas las opciones de aprender en un equipo de zona alta. Eso sí, si hay una sola sorpresa, esa tenía que estar a la altura y Artem Markelov es el fichaje estrella de un Team LeMans que reemplaza a Pietro Fittipaldi y Tom Dillmann (que compartieron el coche número 7 en 2018) con el piloto ruso, proveniente de la Fórmula 2 y compañero de Tadasuke Makino en RUSSIAN TIME el año pasado. El ruso debutará en Japón para intentar labrarse una carrera allí.

Por otra parte, el anuncio confirmó que los dorsales se mantendrán en cada equipo en sus números habituales y que finalmente KCMG no tendrá el segundo coche que los rumores indicaban que podría ser una realidad. De esta forma, la Super Fórmula confirma su retorno a los 20 monoplazas por carrera en el primer año del Dallara SF19, algo que no sucedía desde las últimas carreras de 2014 cuando ingresó Drago Corse en el campeonato como equipo invitado.

Alineación Toyota Super Fórmula 2019

Equipo Número Piloto
Kondo Racing 3 Yuji Kunimoto
Kondo Racing 4 Kenta Yamashita
Team LeMans 7 Artem Markelov
Team LeMans 8 Kazuya Oshima
carrozzeria Team KCMG 18 Kamui Kobayashi
Team Impul 19 Yuhi Sekiguchi
Team Impul 20 Ryo Hirakawa
Vantelin Team TOM’S 36 Kazuki Nakajima
Vantelin Team TOM’S 37 Nick Cassidy
JMS Project Mu/Cerumo·INGING 38 Hiroaki Ishiura
JMS Project Mu/Cerumo·INGING 39 Sho Tsuboi

La mayor parte del movimiento de Toyota y Lexus se encuentra en el Super GT, donde el Lexus LC500 GT500 disputará su última temporada con algunos cambios en las alineaciones. De entrada, Kenta Yamashita reemplaza en el Team LeMans a un Felix Rosenqvist que estará ocupado con la IndyCar este año, dejando un hueco libre en el WedsSport Bandoh que será para Sho Tsuboi como nuevo compañero de Yuji Kunimoto. De esta forma, Tsuboi completa el esperado salto a la Super Fórmula y el GT500 del Super GT, tras un año de dominio espectacular en la Fórmula 3 en Japón. TOM’S y el Team Cerumo mantiene clavadas a sus alineaciones, pero el Team Sard añade a un Yuichi Nakayama que ocupará la vacante que deja un Kamui Kobayashi que no parece haber acabado de encajar en la categoría. Se centrará en 2019 en el WEC y la Super Fórmula.

En GT300, algunos cambios como la confirmación del debut del nuevo Prius PHV apr GT que mantendrá los dos equipos totalmente distintos con neumáticos Yokohama para el número 30 al que se suma Manabu Orido al lado de Hiroaki Nagai y Bridgestone para el número 31 al que se sumará Yuhki Nakayama al lado de Koki Saga. En cuanto a los Lexus RC F GT3, el equipo Panther arto tailandés no confirma aún la identidad de sus pilotos, mientras LM Corsa mantiene a sus hombres y cambia de neumáticos para usar Dunlop con su número 60 y añade a un sorprendente Sena Sakaguchi al lado de Morio Nitta para el número 96 después de perder. Para Sakaguchi, es una forma de mantenerse a flote después de perder el apoyo de Honda.

Alineación Toyota Super GT 2019

Categoría Número Equipo Coche Pilotos Neumáticos
GT500 6 Lexus Team LeMans Wako’s Lexus LC500  GT500 Kazuya Oshima, Kenta Yamashita Bridgestone
GT500 19 Lexus Team WedsSport Bandoh Lexus LC500  GT500 Yuji Kunimoto, Sho Tsuboi. Yokohama
GT500 36 Lexus Team au TOM’S Lexus LC500  GT500 Kazuki Nakajma, Yuhi Sekiguchi Bridgestone
GT500 37 Lexus Team KeePer TOM’S Lexus LC500  GT500 Ryo Hirakawa, Nick Cassidy Bridgestone
GT500 38 Lexus Team Zent Cerumo Lexus LC500  GT500 Yuji Tachikawa, Hiroaki Ishiura Bridgestone
GT500 39 Lexus Team Sard Lexus LC500  GT500 Heikki Kovalainen, Yuichi Nakayama Bridgestone
GT300 30 apr Toyota GR Sport Prius PHV apr GT Hiroaki Nagai, Manabu Orido Yokohama
GT300 31 apr Toyota GR Sport Prius PHV apr GT Koki Saga, Yuhki Nakayama Bridgestone
GT300 35 Panther arto Team Thailand Lexus RC F GT3 (Por determinar) Yokohama
GT300 60 LM Corsa Lexus RC F GT3 Hiroki Yoshimoto, Ritomo Miyata Dunlop
GT300 96 K-tunes Racing LM Corsa Lexus RC F GT3 Morio Nitta, Sena Sakaguchi Bridgestone

En su habitual (y relativamente superficial) mención a la NASCAR, Toyota menciona de nuevo a dos escuadras apoyadas de forma más sólida por la marca. La relación con Joe Gibbs Racing se mantiene con cuatro coches, poniendo a Martin Truex Jr. en el coche que solía ser para Daniel Suárez y manteniendo a Denny Hamlin, Kyle Busch y Erik Jones. Mientras tanto, la retirada de Furniture Row Racing deja a Leavine Family Racing como el segundo equipo de Toyota, con Matt DiBenedetto al volante del número 95. Por otra parte, queda también confirmada la participación en las 24 horas de Nürburgring de la marca con dos coches. El primero será un Lexus LC que participará en la clase SP-PRO con Takeshi Tsuchiya, Naoya Gamou, Takamitsu Matsui y Yuichi Nakayama como pilotos. También habrá un Supra en la clase SP8T con Masahiro Sasaki, Uwe Kleen, Herwig Daenens y Hisashi Yabuki al volante.

Alineación Toyota NASCAR 2019

Equipo Número Piloto
Joe Gibbs Racing 11 Denny Hamlin
Joe Gibbs Racing 18 Kyle Busch
Joe Gibbs Racing 19 Martin Truex Jr.
Joe Gibbs Racing 20 Erik Jones
Leavine Family Racing 95 Matt DiBenedetto

Fuente | Toyota

Cargando...