¡Hola Valkyrie y Senna! El WEC permitirá a los fabricantes competir con sus Hypercars ‘de calle’

 |  @fernischumi  | 

Ni la Fórmula 1, ni el Mundial de Rallyes. La mayor noticia que acompañaba al primer Consejo Mundial del Motor de este 2019 ha venido asociada al Mundial de Resistencia. La FIA, en un corto comunicado anunciaba literalmente que “tras la aprobación del Reglamento Técnico por el Consejo el 5 de diciembre de 2018, la reunión de hoy aprobaba la expansión del concepto de las Reglas Técnicas de LMP de 2020 para permitir el ingreso de un ‘Hypercar’ desarrollado a partir de los coches de carretera vendidos por los fabricantes, a la vez que se conserva el formato reglamentario aprobado previamente”.

Esta expansión está diseñada para permitir que otros fabricantes ingresen al campeonato se convierte sin duda en el gran golpe de gracia por parte del ACO y la FIA para que finalmente el reglamento del WEC para la temporada 2020-21 comience a echar a andar tras la escasez de noticias y confirmaciones que se ha dado durante los últimos meses. ¿Qué significa explicado de forma sencilla esta decisión tomada por el Consejo Mundial? Básicamente que la nueva generación de hypercars que están dándose a conocer durante los últimos meses, como el Aston Martin Valkyrie, el McLaren Senna o el Mercedes-AMG Project One podrían competir en el Mundial a partir del próximo año.

Esto no quiere decir que los prototipos ideados como forma de recuperar los GTP, aunque en este caso asegurándose una serie de condiciones como la que cada uno de esos vehículos de competición debería tener su propia versión de calle y una producción determinada para ser aprobados. Esto abría la puerta a pequeños fabricantes o equipos como la Scuderia Cameron Glickenhaus o ByKolles, los cuales deberían pelear frente a otras marcas más importantes a través de la creación de dicho LMP con tecnología híbrida y unos desarrollos muy limitados en cuanto a la posibilidad de ganar rendimiento para evitar que los costes se dispararan.

Lo curioso de esta situación es que los rumores apuntan a que esta nueva revisión del reglamento podría incluso hacer que el sistema híbrido termine no siendo obligatorio como lo era hasta el momento y a petición de los fabricantes. Habrá que esperar la versión definitiva del reglamento, así como si estas modificaciones terminan por atraer a las marcas, algo que no han conseguido durante los últimos meses.

Lee a continuación: ACO vuelve a ajustar el EoT de los LMP1 a una semana de las 1.000 Millas de Sebring

  • Ferran Pistola

    Esto suena a «no tenemos ni idea de que hacer, vamos a aceptar los hypercars a ver si así viene alguien«

    • M.A.

      A mi me parece una buena idea.
      Es cierto que, tras el anuncio de la presunta «solución», el «entusiasmo» de los fabricantes haya dejado a la FIA/ACO sin saber que hacer.
      Por tanto la puerta a la rectificación, a «probar otra cosa», quedaba abierta.
      Creo que se dá un primer paso titubeante en la buena dirección.
      En mi opinión.
      Salu2

      • Slim Charles

        Es que no es incompatible que se las estén viendo canutas para atraer fabricantes con que una decisión fruto de eso sea realmente beneficiosa para el campeonato.

        Vamos, que están desesperados pero quizás aciertan y todo. A voleo, pero aciertan. Eso sí, el BOP va a ser un infierno. Aparentemente hicieron un buen trabajo con los LMP1H, teniendo igualdad y fabricantes no demasiado cabreados, pero aún así, va a ser un infierno. Cuanto menos diferentes sean las máquinas más fácil va a ser hacer que su rendimiento sea parejo.

        • M.A.

          La decisión original no es buena simplemente porque depende excesivamente (exclusivamente, diría yo) de los fabricantes.
          La «rectificación» puede serlo, porque abre la puerta a los privados.
          El problema del WEC no es que no haya participantes.
          Lo que no hay son participantes OFICIALES, marcas dispuestas a ligar su destino al WEC.
          Gente y equipos dispuestos a participar los hay. En Le Mans hay reserva de inscritos…
          Luego, CUALQUIER solución pasa por dar facilidad a esta gente, a estos equipos, para que puedan participar.
          Sin depender de las marcas.
          Cualquier solución que facilite esto podrá tener suerte. La que dependa de la voluntad de las marcas estará condenada al fracaso. Antes o despues.

      • Ferran Pistola

        Si, estoy de acuerdo. En un principio nos vendieron esto. Pero no dejo de pensar que es una medida desesperada (que ojalá salga bien).

  • David

    Me parece bien, los equipos se han quejado mucho del costo y del «poco» beneficio que representan los sistemas híbridos.

    • M.A.

      Exacto.
      Si la hibridación resulta una ventaja, se impondrá por sí sola.