McLaren y Williams, los gigantes caídos en proceso... ¿de qué?

 | 

La Fórmula 1 tiene poca memoria en su deber de campeonato de prestigio internacional y élite movible. Todos los pilotos son piezas de un puzzle generacional que se renueva en un periodo de entre tres y cinco años, durante los cuales se establece una parrilla homogénea. La renovación llega de forma natural gracias a los rápidos corredores que piden paso desde la Fórmula 2 y demás categorías de promoción, hecho que los equipos intentan aprovechar el máximo posible dentro de los permanentes cambios de reglamento. Y aunque esos equipos no suelen cambiar tanto, sí que lo hace su rendimiento en pista y con ello, su futuro inmediato.

Este posible cambio en los equipos no perdona a nadie y ya hizo desaparecer a equipos históricos como Lotus, Brabham o BRM en distintas fechas y periodos financieros (más el histórico Tyrrell reconvertido en cuatro ocasiones). Los nuevos gigantes caídos en desgracia son McLaren y Williams, dos estructuras totalmente británicas que afrontaron de manera irregular la etapa de los motores V8 y han tomado con aún mayor incertidumbre la era V6 turbo. Si bien en Woking la falta de rendimiento es más continua, el bajón de los de Grove es mucho más preocupante vista la movida pretemporada en Barcelona.

Desgraciadamente, ambos equipos entraron en la peligrosa dinámica de la estabilidad por el lado erróneo. Desde hace casi 25 años la F1 no cambia su número de equipos en demasía y los altibajos de los mismos son mucho más controlados. No todas las estructuras consiguen resultados con el mismo grupo humano pero tanto McLaren como Williams han sufrido distintas reestructuraciones de personal en esta década más allá de unas alineaciones de pilotos variables (McLaren ha mantenido pilotos en cuatro de los nueve años de la década y Williams solo en dos, en comparación con los siete años de Mercedes, los seis de Ferrari y cinco de Red Bull).

Y es que la clave de esta reglamentación ha sido el concepto de equipos oficiales y equipos cliente. Los fabricantes de unidades de potencia han ganado poder con su distribución mecánica y Mercedes y Ferrari se han consolidado como las opciones a seguir si se busca el triunfo a corto plazo. Red Bull actúa como un equipo poco cliente debido a su gestión magistral del chasis y su implicación oficial aumentará con la presencia de Honda. Renault regresó en 2016 con su equipo oficial y ha dado un gran salto en solo dos temporadas. Ello deja a equipos cliente como Racing Point, Alfa Romeo, Haas y Toro Rosso luchando por los restos que dejan los grandes.

McLaren y Williams se encuentran en esa misma situación sin disfrutar de las ventajas inmediatas de Alfa Romeo y Toro Rosso, claros equipos relacionados con sus matrices. Racing Point y Haas son dos rivales peligrosos y al mismo tiempo inconstantes, pero gozan de una estabilidad propia que suele ayudar a largo plazo. No es casual que los cuatro pilotos de Woking y Grove sean nuevos en 2019, incluyendo entre ellos a un solo experto en estos coches junto a dos debutantes y un regresado. El carrusel se mantiene mientras los jefes de equipo ven pocas soluciones a corto plazo y los accionistas y ejecutivos se plantean más cambios que suelen generar inestabilidad.

La variedad del personal técnico es esencial para encontrar teclas y dejar de perderse, hecho que ambos equipos han buscado recientemente. McLaren necesitará la ayuda de Andreas Seidl, cabeza pensante de Porsche que intentará reubicar a los de Woking de cara a 2021. Más complicado lo tiene Williams tras despedir a Paddy Lowe, víctima colateral de los retrasos de los hombres de Grove. Si bien el futuro de ambas compañías no debería presentar riesgo ante las diversificación de tareas comerciales, de vehículos y componentes, los dos equipos ingleses más laureados empezarán 2019 con más preguntas que respuestas.

Lee a continuación: Gunnar Nilsson Memorial Trophy 1979: Alan Jones se impone en la carrera de F1 contrarreloj

  • M.A.

    Como bien dices, Hector, el caso de Williams y de McLaren (que no por ello es menos triste) es el de muchos históricos en F1.
    Desde los Vanwall, Lotus, Tyrrell, Brabham....
    Desde siempre ha habido teams que surgen, se hacen grandes, ganan campeonatos, y no se sabe bien por que empiezan un declive.
    La diferencia entre estos dos y el resto es que estamos hablando del 2º y 3er equipos más laureados, en campeonatos y en victorias.
    El declive en los primero mencionados vino (en muchos casos) al perder el ímpetu inicial de sus fundadores, y al no haber conseguido estos formar un equipo de garantías en torno suyo.
    Excepción por ejemplo de Brabham, que podríamos llamar el "Red-Bull de su época", gracias a su 2ª gestión (con la llegada de Ecclestone) y a disfrutar del "Newey" de la época; Gordon Murray.
    Pero cuando esta gestión llego a su fin con la venta del equipo por parte de Ecclestone (Más interesado en el propio "cotarro" de la F1...) el declive y caida fué inevitable.
    En el caso de los dos que nos ocupa, ambos parecian si haber creado una estructura tecnica y deportiva sólida, sin depender tanto de los "nombres propios". En muchos casos, yo recuerdo reportajes de McLaren y de Williams de los años 80 y 90, en los que los talleres de ambos se ponian como modelo de como hacer las cosas en F1.
    Todo eso ha quedado ya en el pasado. Quizá porque en esta F1 de motoristas, no hay lugar para los últimos "garajistas".
    No importa como lo hagas, si no tienes el respaldo de un buen motor.
    Curioso también, muestra de lo que cambia la historia, que el termino "garajista", inicialmente usado con un cierto tonillo despectivo, hoy nos evoque un poco con nostalgia los tiempos de una época que para algunos era "algo mejor" que lo de ahora.
    No voy a entrar en eso, que si mejor que si peor. Tengo mi opinión, claro.
    Pero tambien opino que es dificil encontrar una solución tratando de volver al pasado.
    Es otra história.
    Perdon por el tocho.
    La cosa "dá para mucho..." si te pones a pensarlo....

    • Ferran Pistola

      Perdón por el tocho dice... Da gusto leerlo.
      Eloy en su podcast "GPCast" suele decir que McLaren y Williams son equipos que siguen pensando que son grandes, cuando por recursos ya no lo son, ya no estan a la altura de su historia.
      Y, una cosa que seguramente no estes de acuerdo conmigo es que para mí McLaren hace bien de tener programas de GT3 y este año de IndyCar. ¿Por que? para que no le pase como a Vanwall, Lotus, Tyrrel, Brabham... Si el equipo de F1 McLaren desaparece, aún tendrán los GT3 y la Indy para seguir existiendo, para seguir compitiendo; mientras que si el equipo de F1 de Williams desaparece, Williams sale del mundo automobilístico (aunque como empresa quizás podría seguir funcionando).

      • almafuerte

        A ti también da gusto leerte Ferran aunque solemos pensar diferente, q bueno y satisfactorio es para mi hablar de este mundo. Y para no perder la sana costumbre de no pensar como tu, permíteme está reflexión. Q McLaren tenga un equipo de GT3 le vale a la división de coches de calle como escaparate, eso es bueno claro, pero la Indy es una pérdida de tiempo y recursos (tengo mi idea de porq lo hacen pero no es el tema) innecesaria y como bote salvavidas no vale de mucho. Es como q un neurocirujano se haga un curso de enfermero por las dudas. Si se caen de la F1 no hay más, ya pueden ganar 10 campeonatos de Indy, con chasis q no son de ellos, ¿q mérito tiene como constructor de coches de carreras? Ganar con un coche de calle modificado o con unos ingenieros poniendo a punto un chasis Dallara ¿eso se puede comparar? Miedo me pensar q en McLaren puedan pesar como tu, ya pueden ir cerrando. La F1 fue, es y espero siga siendo lo q es por q son coches distintos fabricados por diferentes equipos q interpretan un reglamento. Si, algunas cosas las compran a otros, Si, Dallara algunas veses hizo coches de F1 para otros equipos, pero si lo hace para uno no puede hacerlo a la vez para otro. Ya pueden tener y ojalá lo tengan, éxito en cualquier otra categoría del plata, nada se podrá comparar a ganar en F1, como equipo nada de nada.

      • M.A.

        Gracias Ferrán. Tus aportaciones son también siempre bienvenidas.
        Suelo decir "perdón por el tocho", cuando me he "enrollado" más de lo deseable.
        No soy el unico que lo dice cuando pasa eso.
        Tienes razón, McLaren está más "diversificado" (siempre lo ha estado, históricamente)
        Pero nació y se hizo grande en F1.
        No todos pueden decir lo mismo.
        Como opina Almafuerte, su programa en GTs vale, pero lo de Indy viene "traido de los pelos".
        Un saludo