Paddy Lowe cesa sus funciones como director técnico de Williams

 |  @X3Humberto  | 

Cuando apenas falta una semana para iniciar el campeonato de Fórmula 1, la escudería Williams anunció que a Paddy Lowe se le ha concedido un permiso para que se ausente de su cargo. Este movimiento representa un duro golpe para las expectativas del equipo y deja en evidencia el malestar interno tras la complicada pretemporada que experimentó el FW42. Aunque no se habló de un despido como tal, puesto que Lowe también es accionista de Williams, este anuncio precipita el final de su gestión al frente del departamento técnico de la escudería.

Williams viene de una de sus peores temporadas, apenas alcanzó siete puntos en 2018, y su monoplaza fue el más deficiente de la parrilla, particularidad que propició el despido tanto de Edward Wood, jefe de diseño como de Dirk de Beer, jefe de aerodinámica, situación que dejó prácticamente a Lowe como único responsable del proyecto FW42. No obstante su exitoso pasado al frente de las escuderías McLaren y Mercedes, el coche diseñado por Lowe demostró en las pruebas de Barcelona que aparentemente no es mejor que su cuestionable predecesor.

El retraso en ensamblar el monoplaza de este año, su ausencia en los dos primeros días de pruebas y su cuestionable desempeño durante los días que estuvo en acción, el FW42 fue el coche que menos vueltas realizó y el que peores tiempos registró, al parecer hizo que Claire Williams perdiera la paciencia con respecto a Lowe y de allí la drástica decisión de apartarlo de la temporada a estas alturas, aunque el comunicado indica que fue el mismo Lowe quien decidió irse por motivos personales. Sin duda son muy malas noticias para los pilotos Robert Kubica y George Russell, quienes dependen en gran medida de lo que puedan hacer este año para proseguir en la Fórmula 1.

Vía | Motorsportweek

Lee a continuación: Un nuevo quebradero de cabeza para Williams y su FW42

Robert Kubica es un piloto de Fórmula 1 que ha regresado a la categoría reina del automovilismo después de un grave accidente en un rally que le mantuvo alejado durante años de los circuitos del Gran Circo.

  • Folco

    Lo he comentado antes y lo repito.
    Paddy Lowe estuvo en Mclaren cuando comenzó el declive.
    En Mercedes, por un lado, heredó la base sentada por Ross Brown y, por otro lado, tenía un motor aaaampliamente superior. Nada de que ufanarse.
    La oportunidad de demostrar su valía (o genio) la tuvo en Williams, y bueno, demostró no ser lo que se pensaba de él.
    Lástima por Williams, que pareció tener intenciones de “invertir” algo en su proyecto, una esperanza que lo saque del fondo, pero le salió mal.

    • Basauri

      No creo que Lowe sea un genio, pero tampoco un patán. Con la gestión tan desastrosa que tiene Williams, hasta el mismísimo Newey, fracasaría.

      • emjpshyco

        Opino un poco lo mismo. Es evidente que los FW41 y 42 son un completo desastre, pero aún habiendo heredado Lowe el equipo y el motor de Brawn, fueron 4 años de Mercedes arrasando, algo más que el estar en el lugar adecuado en el momento adecuado haría Lowe. O eso quiero creer, porque ves estos Williams, sobre todo el de 2019 y ¿cómo no le damos la razón a Folco?

  • Glemt

    Asi como van, mejor que cierren por fuera… O se consigan un motor oficial

    • M.A.

      Williams tiene un buen motor. Puede que el mejor.
      No es oficial-exclusivo, y por supuesto nunca podrá batir al equipo de la propia marca.
      Pero tiene motor de sobra para aspirar a ser el 4º equipo.
      Las necesidades de Willams no pasan por el motor.
      Aunque un motorista oficial con un buen aporte de $$$ (que permita fichar a un ingeniero TOP), a nadie le amarga un dulce….
      Pero no hay ninguno a la vista. Ni para Williams ni para nadie.

      • Glemt

        Claro, motor tiene de sobra. Pero no es un equipo para ser 4°, pero bueno, ni ellos se la creen que pueden salir salir del pozo en que están.

        • M.A.

          Actualmente no lo son. Pero no por culpa del motor.

  • almafuerte

    Esto le hará mucho daño a los pilotos. Reconozco mis prejuicios, cuando el Williams llegaba al final de la recta, pisaba el freno y veia como se “descontrolada” y a partir de allí todo eran correcciones a un lado y otro, no pude evitar dudar también de la capacidad de Kubica, más cuando sólo lo vi manejar a él. Ojos expertos verán mucho más q yo, pero es difícil demostrar mucho sin destacar un poco, por más q el sólo hecho de mantener el coche en pista ya sea digno de mención.

    • M.A.

      A mi me resulta muy llamativo eso. Ya no que el coche no pueda ir rápido, sino que sea directamente inconducible.
      En una escuderia como Williams ¿no hay una memoria técnica? de cosas que se pueden hacer y cosas que no…
      De repente no saben NADA….
      No digo que no sea así. Digo que no lo entiendo.

      • almafuerte

        Supongo q la experiencia sirve hasta un punto en cuanto al diseño final del coche. Los cambios de reglamento y la necesidad dd hacer algo diferente para mejorar llevan a los diseñadores por caminos poco explorados. La suspensión delantera q ahora parece fuera de reglamento es algo en lo q Williams no tenía experiencia y q influye mucho. Era llegar a la primera curva y daba la sensación de q se le acumulaba el trabajo, frenar, bajar marchas, doblar, corregir, una cadena de montaje atascada. De allí mi crítica al piloto, pero ninguno hizo tiempos buenos. Siempre está como digo la forma de hacer los tiempos, lento pero paseando no es lo mismo q lento y sufriendo y como sólo vi a uno… Pero en algún momento de otro día habrán intentado ir rápido y el tiempo no está. Súmale a todo “fuera de reglamento” y ya es para q rueden cabezas. Lo triste es q si el coche nace malo tiene difícil solución, otro año perdido como mínimo. Williams, no Pepito F1.

      • TeboMazda

        Por ultimo… ultimo de lo mas ultimo… ponganse a copiar algo de los rivales… si lo hemos visto antes… y no pasar estas vergüenzas… Claire debería estar tomándose unos vinos conmigo en algún lugar paradisíaco (seee. me gusta ella).

  • Templario

    Lowe hsce un proyecto en la mitad de tiempo, hace el solo el trabajo de 3 personas, hay retrasos y complicaciones y la culpa es suya? Lo siguiente que sera? Que sea culpa de los mecanicos o pilotos? La grstion es desastrosa y claire lo sabe… Pero no lo asume…. Asi es imposible sacar adelante el proyecto

    • emjpshyco

      Estoy bastante de acuerdo. La primera cabeza que debería haber rodado debería haber sido la de la propia Williams, parece mentira que el equipo sea suyo y se haya criado en un box de F1. Ella y nadie más es la principal responsable de esta situación, los demás son empleados intentando hacer su trabajo lo mejor posible. Aún así me parece bastante inexplicable este FW42.

      • M.A.

        Inexplicable e incomprensible, la situación general de Williams.
        Primero que nada, buscate una dupla de pilotos con garantias. Jovenes pilotos “JASPs” hay la tira.
        Que a lo mejor no te aportan patrocinio, pero tampoco te cuestan una ficha elevada.
        Basta de jovenes como Stroll y de gente como el pobre Kubica, que no está para esto.
        Y si algo le reprocho al polaco es no poder ver esto.
        Kubica podría haber hecho como Nannini ó como Zanardi, seguir corriendo a pesar de su grave lesión, pero en GTs, en Turismos, y seria mi idolo (más aún…)
        Pero queriendo volver contra viento y marea a la F1, sinceramente yo no lo habría hecho.
        Y menos en un equipo en descomposición.
        Yo de Williams empezaría por ahi. Y despues, evaluar exactamente que gente tienes dentro, su valia y su aprovechabilidad.
        Y luego si quieres, buscar ayuda de un ingeniero externo. Que tampoco hay mucho para elegir….
        No sé, es dificil, pero Clare Williams ha “mamado” esto en su propia casa. ¿No ha aprendido nada?
        Su padre también era muy especial, cabezón, tacaño, un tanto huraño… pero se rodeó de gente como Patrick Head (para algunos, el verdadero heroe del surgimiento y auge de Williams)
        Clare necesita a su “propio” Patrick Head. Por un momento yo pensé que Lowe podria ser el hombre.
        Está claro que no. Deberá seguir buscando…

  • M.A.

    Triste final para una triste historia.
    Esperemos que no suponga el final de la propia Williams.

  • Brian Clariana

    los vinitos, la comida y el taxi.