Me duele Lancia. El adiós a una marca que escribió historia de los rallyes

 |  @fernischumi  | 

Ha sido inevitable acordarse de los años dorados de la marca italiana durante las últimas semanas. Al fallecimiento de Giuseppe Volta, todo un amante coleccionista de los vehículos de Lancia que compitieron en los rallyes, afortunado poseedor de una unidad del ECV del Grupo S, se han sumado en un muy corto espacio de tiempo la hospitalización de Cesare Fiorio, el recordado responsable del equipo de competición, y la confirmación del retraimiento de la marca en Europa para recluirse en su único bastión superviviente, precisamente su país natal, Italia.

Me duele Lancia porque el icónico equipo que sobrevivió a los Grupo 4 y los Grupo B y que dominó la primera etapa de los Grupo A está diciendo adiós, muriendo lentamente, en silencio. Se marcha prácticamente olvidada por sus propietarios, pero recordada por miles de aficionados a los rallyes que disfrutaron con sus tardes de gloria en los tramos, al igual que también sucede con los desaparecidos Attilio Bettega, Sergio Cresto y Henri Toivonen.

Fulvia, Stratos, 037, Delta S4 y el Integrale. Todos ellos modelos exitosos, que consiguieron ganar y que tenían un carácter especial. Cada uno de ellos mostró una filosofía completamente distinta a la de sus rivales. El Fulvia demostró que un Coupé de motor V4 y 1.6 litros con 130 CV y tracción delantera podía ser competitivo frente a los potentes tracción trasera que tenía enfrente. Esto le permitió ganar en 1972 el máximo galardón que se otorgaba en unos años en los que no existía un Campeonato del Mundo de Rallyes propiamente dicho.

La llegada del Stratos (nombre que se le dio por su aspecto futurista, casi de nave espacial) fue una auténtica revolución en sí mismo. Esto no fue únicamente por su impresionante aspecto, posiblemente para muchos el coche de rallyes más bonito de la historia por lo rompedor del diseño realizado por Bertone, sino por su concepción. Esta vez no se había creado un coche de competición a partir de un automóvil de calle, sino que se había creado un vehículo de producción pensando desde un primer momento en que debía ser competitivo en los tramos.

Si a todo esto le sumamos que contaba con el brutal V6 atmosférico del Ferrari Dino debajo del capó (gracias en parte a que la producción del deportivo se vio reducida), de 240 CV de potencia en posición trasera transversal, obtenemos como resultado un coche único. En total 17 victorias en el WRC y tres títulos consecutivos de constructores entre 1974 y 1976. Para algunos temible (especialmente para sus rivales), para otros, como Stig Blomqvist, era su gatito.

La presencia de Italia en el WRC ha ido decreciendo. Además de perder sus equipos tampoco tiene pilotos compitiendo regularmente.

El buen rendimiento demostrado durante la década de los setenta y principio de los ochenta del Stratos hizo que Lancia y Abarth siguieran con una filosofía parecida al apostar por coches de rallyes ligeros y de tracción trasera. El 037 (denominación proveniente de su nº interno de proyecto, el 37) debutó en Córcega de 1982, con un motor de 320 CV de 4 cilindros en línea situado en posición central longitudinal. Llevaba al límite el reglamento de los Grupo B, sin embargo, Audi encontró el ‘Santo Grial’.

La tracción Quattro se impondría después de un 1983 en el que Lancia sacó provecho de la falta de fiabilidad del modelo germano. Seis victorias y un título de constructores que supieron a poco después de que Hannu Mikkola se impusiera en el apartado de pilotos a Walter Röhrl y Markku Alén. Con él se adoptaría la decoración de Martini Racing, unos colores que acompañarían a los coches italianos incondicionalmente hasta principios de la década de los noventa.

El Delta S4 (proveniente del acrónimo Supercharged y 4 Ruedas motrices) recalaría en el Mundial para ocupar el puesto del 037, ya con tracción total y un buen número de secretos con los que pretendía plantar cara a los Grupo B de Peugeot y Audi. Sin embargo, llegó muy tarde, prácticamente a finales de 1985, con sólo una temporada para demostrar su competitividad que finalmente se vería alterada por el trágico fallecimiento de Cresto y Toivonen en el Tour de Corse de 1986.

En total, cinco victorias en sólo 11 pruebas y ningún título para un vehículo que podría haber marcado una época en el campeonato gracias a sus especiales características, combinando dos turbos con un compresor volumétrico con el fin de poder obtener la máxima potencia durante un mayor rango del motor cuatro cilindros en disposición longitud central firmado por Abarth. De él se dijo que llegó a superar los 600 CV de potencia en algunas pruebas, e incluso se rumoreaba que ocultaba otros grandes secretos en su interior.

No llegamos a ver todo el potencial del Lancia Delta S4. Nació demasiado tarde, como el Ford RS200, algo que les dejó sin premio.

Después de hablar de todos estos modelos míticos, hay que abrir otro apartado para el considerado de forma indiscutible como el coche de rallyes más exitoso de la historia hasta la llegada del Volkswagen Polo R WRC. El Delta Integrale presentado por Lancia en 1987 bajo el nombre de Delta HF 4WD, fue el absoluto dominador de los Grupo A, consiguiendo seis títulos de marcas consecutivos, cuatro de pilotos y 46 victorias entre 1987 y 1992 (Volkswagen se retiró con cuatro de marcas, cuatro de pilotos y 44 tirunfos).

Precisamente este último año sería el final de la relación entre Martini y Lancia, algo que llevaría al equipo a decir adiós al campeonato al terminar dicha temporada, tomando el testigo otros equipos privados como la Jolly Club, los cuales no consiguieron el mismo éxito en el Mundial que el equipo oficial.

Aquí Lancia fue la más rápida e inteligente a la hora de leer el nuevo reglamento para los Grupo A. Sabía que debía mantener por encima de todo la tracción total, la cual aliñó con un potente motor 2.0 turbo que les hizo completamente imbatibles durante el último tercio de la década de los ochenta. Cuando marcas como Toyota o Ford pudieron reaccionar, la leyenda del fabricante italiano ya había sido agrandada, en parte como compensación a que la etapa de los Grupo B le pilló siempre con el pie cambiado.

Ahora, 25 años después de terminar este dominio, el sueño de ver a Lancia reverdecer estos laureles se extingue al mismo tiempo que la llama de la compañía es apagada por el olvido al que le han sometido sus propietarios. En una época en la que estamos viendo a Peugeot rendir homenaje a su pasado en el Dakar y quién sabe si también en Le Mans, que Toyota regresa al WRC a terminar el trabajo que dejó a medias en los noventa y en la que podemos estar muy cerca de volver a dar la bienvenida a Ford en el WRC, es el momento de despedirse de Lancia. Grazie mille.

La retirada de Volkswagen permitirá al Delta mantener su título de coche más exitoso de la historia.

Lee a continuación: Proton confirma la llegada del Iriz R5 para la temporada 2018

  • almafuerte

    Pues Ivan, me has emocionado. Nada más.

  • Jacobo87

    Aquí nos tocas la fibra a todos los petrolheads. Por desgracia en los tiempos que corren y con todas bajo el mismo paraguas, no pueden coexistir Lancia y Alfa Romeo construyendo coches emocionantes y/o deportivos. Es sin duda una pena ver cómo se apagan las últimas brasas de lo que un día fue el coco del mundial de rallys, y con proyectos de resistencia al máximo nivel como el LC2; pero para ser justos, hemos de reconocer que el corazón de Lancia (al menos como la recordamos) ya hacía mucho que había dejado de latir.

    Con este panorama no sé si es más triste que el nombre de Lancia desaparezca y se mantenga su legado o que permanezca en la calandra de engendros como los que producían últimamente. Nos queda la esperanza de que algún grupo de entusiastas recupere el nombre para continuar donde lo dejaron el Beta Montecarlo, Integrale o Stratos.

  • angeluam

    Lo de lancia es tristisimo, sus autos ya no reflejan ese diseño italiano que antes los caracterizaba y lo mas triste es que algunos modelos solo son Chrysler/Doodge con el emblema de Lancia. Hasta entrar a su pagina es triste, parece que te están viendo un catalogo de ropa y zapatos para mujer y no la pagina de una marca de autos.
    Ojala y sea comprada por un grupo automotriz que le interece revivir le su laureles.
    Igual me da tristeza ver que Alfa Romeo produce mas sedanes y hackbacks que deportivos.

    • Chaman

      Teniendo Maserati y Ferrari en el mismo grupo, aunque ahora Ferrari se “independizo”, no puede haber tanta marca deportiva en una misma empresa.

      • M.A.

        Cada uno ocupa un escalón. Lancia podría haber ocupado el más bajo. En plan Fiat-Lancia-Alfa-Maserati- Ferrari

        • Chaman

          Es que Lancia si no recuerdo mal fue al mundial de Rallys y los circuitos precisamente por que no vendía…antes era marca de lujo y distinción cosa que fue lo que trataron de volver a hacer a comienzos de milenio.

          Fiat no es lo que era Lancia estaba desubicada y Alfa tan pronto hacen planes para 9 modelos como cojen y eliminan 4.

          Fueron dando bandazos pero todas las marcas del grupo no solo Lancia. Solo hay que ver la gama de cada uno de ellos a finales de los 80 y hasta mediados de los 90 con como esta ahora.

          Y ojo hacer un reposicionamiento de marca cuesta muchos años de hacer…si no mira Audi lo que era a principios de los 80 a años luz de Mercedes y BMW o Skoda principios de los 90 y lo que es ahora…

          • M.A.

            Pero si estamos de acuerdo en que la marca ha estado mal gestionada.
            Y no desde hace poco, ya desde los 80.
            La marca y el propio grupo.
            Y te lo dicen incluso los propios italianos. Está en la calle desde siempre la discusión de si Fiat es “un buon o un mal padrone”
            (Porque sabrás que popularmente, Fiat es “il padrone d’Italia”. Padrone como patrón empresario, no como Santo Patrono)
            La estructuración que yo digo es puramente ficticia e inventada por mi. No es real.
            Tampoco se si hubiera o hubiese funcionado, pero es la que yo (como humilde patrón de una pequeña empresa, me sale la vena organizativa) hubiera INTENTADO aplicar;
            Fiat; Ultilitarios y medios
            Lancia; Medios y Hatcbakcs deportivos, y quizá alguna berlina seg.C
            Alfa; Berlinas C y deportivos medio-altos, y algún Coupé medio tipo GTV o Alfasud.
            Maserati; Deportivos altos y alguna berlina de representación (la que NO se atreve a lanzar Ferrari)
            Ferrari; Super-deportivos alta gama exclusivamente (dream-cars)
            Los SUV no los ubico, pero como un “mal necesario” el grupo debería haber lanzado uno medio y uno alto, bien podria ser un Alfa o Lancia, y el Maserati, esto último no me gusta pero casi es necesario para competir con los Porsche por ese nicho de mercado.
            Algo “ansín”
            Repito; ficticio. En la pura realidad no puedo estar más de acuerdo contigo.
            P.D.: la gestión de Audi, si partes de 1980 aprox, con el lanzamiento del Quattro, más tarde el Audi 100, el 80, etc (el renacimiento de la marca después de la etapa Auto-Unión, NSU, etc..) desde entonces ha sido puramente modélico. La imagen y el prestigio de la marca ha subido de forma exponencial. En contrapunto a la gestión del grupo Fiat.

          • Chaman

            Si te entiendo y esa seria la lógica pero en el grupo lo único que se impulso fueron las sinergias pero al revés que en VAG lo hicieron mal y ahora la única que puede triunfar de todas esas sinergias, tiene bemoles, es la que utilizaron con Mazda para realizar el Spider, entre el mismo grupo han fracasado.

            Los SUV son algo que parece que al igual que los monovolumenes en los 90 y principios de siglo han venido para quedarse…igual que mis queridos Coupes se han ido para quizás no volver.

            Fiat y hablo como grupo, tiene un futuro bastante gris oscuro…lo unico que han realizado bastante decentemente ha sido la vuelta de Abarth a la palestra algo es algo. Pero una gota en un mar.

          • Buscandole los tres pies al gato yo creo que aparte de algunas malas decisiones empresariales que se han ido arrastrando desde los años 70 la caida del grupo FIAT y sobre todo de sus marcas absorbidas tambien tiene que ver con cambios sociales, desde los medios de comunicación llevan años enviando un mensaje pro-aleman descarado y ha calado. Por otra parte el exceso de información y los nuevos medios de comunicación han conseguido que la gente tenga menos personalidad que hace 30 años, es acongojante pero vamos hacia la uniformidad absoluta, nos dejan la ilusión de poder elegir entre tres o cuatro uniformes pero de ahí no te salgas. A eso le unes que la gente es como es y que como se han gastado casi el doble en su VAG que en otro coche casi idéntico, con similares prestaciones fiabilidades y acabados, se sienten obligados a andar justificando su compra en foros, comidas familiares, bares, etc etc. pues al final la tienes liada.

            En otros paises con mas tradición(y marcas propias) como Italia, UK o Francia o incluso Portugal tambien se ven muchos mas Audis que hace unas decadas pero ni de broma en la proporción que tenemos aquí, se nos ven los deficits.

            Como Alfista yo no estoy triste, comparado con hace 15 años tenemos una gama buena, con productos con caracter salvo el Stelvio, incluso en las gamas de acceso los motores Turbo FIAT tienen un caracter bastante alfista.

            Yo de hecho a dia de hoy solo contemplo comprarme Alfa, con la excepción de Subaru o que me haga rico y me pueda comprar un Aston Martin V8 para fardar, un 930 para mirarlo y sacarlo a pasear al ralentín, un Dino 246 para cuando haga dia de sol, un Mercedes 600 Pullman para ir a las bodas y al notario y un 4C para no llegar tarde al trabajo.

          • M.A.

            La política de lo “germanamente correcto” da un poquito de asquito.
            Ya lo he dicho en este foro; yo trabajo con ellos, y de calidad y fiabilidad germana, rien de rien.
            Mas bien dogmatismo cerrado, estrechez de miras y poca flexibilidad. Y complicar las cosas innecesariamente. A veces de forma absurda.
            No se si en coches es igual. Espero que no. Pero tampoco el ser “alemán” es garantia de nada, más que de pagar más por lo mismo en la mayoría de casos.
            Sobre lo ultimo, rico no. Necesitarías ser asquerosamente rico.
            Indecentemente rico.
            XD

          • Pues si, y mas como se han puesto las cosas. Lo curioso es que ese garaje en el año 1995(salvo el 4C) te lo haces con bastante menos de lo que costaba, por ejemplo, un Ferrari 355 nuevo de trinca.

            Hoy dia vendes cualquiera de ellos y te compras 7 u 8 355…

            Lo del V8 es mítico, estan por los 300.000 euros los “basicos”. En revistas de los años 90 los hay anunciados por dos millones y medio de pesetas!

            El Dino igual, en los años 80 no lo queria nadie. Ahora busca uno… Por cierto, no es mi coche favorito pero si de los que mas me gustan, escultura rodante.

          • M.A.

            Los precios de los clasicos es para escribir un libro. Algunos de auténtico escandalo.
            No hace falta irse a lo exótico. Busca lo que vale (perdón, lo que se paga por) un Seat 124/2000….
            Y es solo un ejemplo.

          • Chaman

            Precisamente los V8 Vantage los mire yo a principios de la crisis junto a los Testarrosa y curiosamente, bueno la producción fue menor en el caso de Aston Martin, los V8 estaban bastante más caros, ahora veo que la diferencia incluso se incrementa con esos precios…pero han subido los dos escandalosamente.

            Me agrada ver que no soy el único loco que les gustaba los V8.

          • En caso de Euromillón te aseguro que seria el primero de la lista, ademas mi mujer me apoya desde que Beckham fichó por el Madrid y llegó en un V8 Vantage descapotable, desde entonces es fan total del V8. Pero lo quiere “con jorobita en el capot”. No tiene ojo ni nada.

            El de Beckham, no es mi unidad favorita de todos los tiempos, de hecho no lo querría cabrio y apuesto a que es automatico, pero quien lo pillara:
            https://ukcelebritiespictureswithcars.files.wordpress.com/2012/11/aston-martin-v8-vantage.jpg?w=812

            Sobre las cotizaciones comparadas con el Testarossa tambien hay que ver los gastos de taller, los V8 tienen fama de tener mucha ingenieria rara inglesa que da muchos problemas, pero no tienes que sacar todo el motor por debajo del coche(¡¡¡!!!) para cambiar correas y ese tipo de cosas. De todos modos según los dentistas, abogados, ingenieros, medicos, herederos o inversores, etc. que ahora tienen 30 años vayan teniendo mas dinero mas subirá porque es un icono, aunque haya muchos. Como ha pasado con el 930, que dentro de la burbuja ha tenido su propia burbuja.

      • angeluam

        Coincido con M.A. después de todo VW ha sabido escalonar Bugatti, Lamborghini, Porsche( aunque creo que esta se cuese a parte) y los deportivos de audi.

        • Chaman

          No es lo mismo, Porsche fue independiente hasta hace nada y ha logrado hacer una gama perfecta para poder incluso sobrevivir ella sola, aparte que el nombre de Porsche nunca se ha devaluado.

          Lamborguini tiene una produccion tan de nicho que aun haciendo concepts horribles y por un precio desorbitado se los quitan de las manos.

          Bugatti ya es otra cosa diferente, fue un capricho que salio muy cara al grupo y esta en una órbita de precios en el que se mueven 3 o 4 marcas en el mundo.

          Audi como comente a M.A. tardo años en tener la identidad que tiene ahora en su propio grupo y cuando no estaba más que Audi, Volkswagen…ni siquiera estaba Seat ni Skoda de aquella, mucho menos las marcas nombradas.

          El posicionamiento de una marca se logra tras muchos años salvo que compres una marca consolidada y con una clientela fiel y Lancia no era una marca consolidada y la clientela que le era fiel era paupérrima.

          • mario

            sin embargo en las encuestas encabazaba los puestos de satisfación por sus usuarios. La dirección del grupo Fiat, con las continuas desubicaciones de la marca hundieron a Lancia.
            Por cierto, en los foros se habla de que el 156 era un proyecto para Lancia que tras duras luchas internas acabaron destinando a Alfa. Bien podían haber sacado otro modelo en vez del lybra con su linea aburguesada trasnochada. Poca diferencia con el estilo y futuro de Rover

    • M.A.

      A mi el Stelvio me produce sentimientos encontrados… quiza como Lancia hubiera estado mejor.

    • almafuerte

      Es así tal cual. Quizá no podamos afirmar q a Lancia la enveneraron, pero seguro q Fíat no le buscó antídoto.

  • Lancia como “simple marca de automóviles” seguía viva, pero para todos los amantes del motorsport, Lancia como uno de los nombres más queridos de la competición murió a finales de 1992, cuando cerraron el chiringuito de su división deportiva y lo único que quedó de la marca fue el logotipo en unos modelos de calle poco emocionantes.

    Gran homenaje a una Lancia que en rally triunfó desde la época del Grupo 4 hasta los Grupo A con coches y libreas que nunca olvidaremos. Me gustaría añadir a los grandes olvidados de Lancia en competición, y no por ello menos ganadores y espectaculares:

    El brutal Beta Montecarlo de Grupo 5, ganador del DRM en 1980:

    https://uploads.disquscdn.com/images/3029092354f7cfa81f03c1e64ee7ad452fa7c9ec284631943bd2a682022bfd1b.jpg

    Y los LC de Grupo C, especialmente el precioso LC2, que aunque al sprint demostró ser un gran coche, en Le Mans los problemas de fiabilidad le apartaron siempre de la victoria.

    https://uploads.disquscdn.com/images/bb98efe8bf8695f6533247309d06bed70f206c57010ebf6a72895b171328b5e0.jpg

  • Lo cierto es que ha sido una agonía larguísima y llegados a este punto casi mejor que muera a seguir así.

    Después de los graves problemas económicos para todo el grupo que obligaron a cancelar el programa de los Delta Grupo A sacaron algunos coches de calle bonitos pero ya ocupando el nicho de elegancia italiana del grupo FIAT, el Delta II o el Kappa 2 puertas siempre me parecieron coches muy bonitos para la época, aparte del Ypsilon que personalmente nunca me gustó pero creo que tenia un diseño bastante galardonado. Sin embargo dinamicamente no eran nada del otro mundo. Despues de eso, 15 años desangrándose con la humillación final de tener que poner el escudo en coches que para nada seguian el ideario de elgancia y sofisticación mecánica Lancia y que resultan hasta grotescos.

    Mi pequeño homenaje:

    http://www.diariomotor.com/imagenes/2014/01/lancia-fulvia-f-m-prototype-06-dm-700px.jpg

    • M.A.

      Muy bueno Turbo. Magnífico ejemplar.

  • M.A.

    Lancia nos duele a muchos. Quedará para el recuerdo como Hispano Suiza, Cooper, Matra, Bugatti, Alpine..
    Me refiero a los auténticos. No a los eventuales “refritos-resucitados”.
    Quien sabe. Quizá dentro de unos años alguien refría ó resucite Lancia.

  • Chaman

    Seamos serios, Lancia fue y digo fue siempre un pozo sin fondo y por eso mismo acabo arrinconada, me encanto siempre sus coches…bueno quizás no todos, pero si una amplia mayoría pero es que el grupo entero esta en una situación lastimosa.

    Fiat solo vive del 500, ahora a sacado el Tipo pero el resto de segmentos no vende.

    Alfa Romeo la estan intentando resucitar…sí por que estaba como Fiat pero tampoco veo que lo tenga claro, la gama es tan anorexica como la de Fiat por lo menos se solapan algo.

    Lancia…en fin el Ypsilon y para de contar, ni los remarcados de Chrysler estaban ya en catalogo.

    Maserati con 4 modelos y dos de ellos gastadisimos, menos mal que siguen siendo preciosos.

    Ferrari, la perla de corona y por eso se ha “independizado” del grupo por que da beneficios.

    La rama americana Chrysler, Jeep y Dodge, una no ha sabido vender el Viper, otra empieza a hacer más SUV que todo terrenos y Dodge se dedica a hacer ediciones limitadas de 3 modelos con cada vez más potencia.

    La verdad, no es Lancia es que todo el FCA no sabe que hacer y tan a verlas venir.

  • Glemt

    Si bien lancia lleva décadas conectado a un respirador mecánico, es deprimente como mataron a la marca con cagadas tipo thesis (un auto que en la personal no me parecía horrible, pero para el resto era un aborto mal hecho) o el último delta que hacia al peugeot 307 o a un monovolumen como superdeportivos… Una pena, pero para cosas así, mejor que muera con el mínimo de dignidad que su historia merece.