Mercedes-AMG y BMW M se enfrentan por tener el Coche de Seguridad más rápido del Mundo

 |  @fernischumi  | 

BMW y Mercedes se han decidido a llevar su duelo de nuevo a los circuitos. No, no estamos hablando de la posibilidad de que la firma de la estrella permanezca en el DTM o que ambas adelanten su llegada a la Fórmula E. Dos de los principales fabricantes germanos se han convertido a su vez en los coches de seguridad por derecho propio de dos de las grandes competiciones de motor a nivel Mundial.

Con el inicio tanto del Mundial de Motociclismo como de la Fórmula 1, Mercedes-AMG y BMW M han decidido renovar su parque móvil dejándonos dos verdaderas joyas sobre cuatro ruedas que se encargarán de proteger la integridad de los deportistas durante 2018. En el caso de la firma de la estrella, estamos ante el Safety Car de la Fórmula 1 más potente de la historia de la competición. Con un motor V8 biturbo de 4.0 litros que eroga 585 CV, es capaz de alcanzar los 318 km/h y hacer el 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos. No podrán batir a un monoplaza del Gran Circo, pero su puesta a punto forjada en las curvas del Infierno Verde, así como algunas características heredadas de la versión GT3 hacen que este Mercedes-AMG GT R sea un auténtico misil con aerodinámica activa en manos de Bernd Mayländer.

Aunque se le ha restado protagonismo en las resalidas, el Safety Car volverá a ser clave para los pilotos del Mundial de Fórmula 1. Recordemos que de no mantener un ritmo lo suficientemente alto, la refrigeración no será la óptima, por lo que los motores pueden alcanzar temperaturas demasiado altas cuando se vuelvan a detener en parrilla para ver de nuevo apagarse el semáforo. Además, recordemos que el rango de uso de los frenos es muy pequeño en el caso de elementos como los frenos, los cuales a bajas temperaturas pueden incluso cristalizarse y perder toda su eficacia, mientras que pilotos como Romain Grosjean también han dejado entrever su preocupación en lo que respecta a los neumáticos y la dificultad que puede suponer el salir con neumático frío en este relanzamiento.

Recordemos que la relación entre la firma de Affalterbach y la Fórmula 1 no es precisamente nueva. Desde 1996, Mercedes-AMG ha estado suministrando sus coches para que realicen estas labores de coche de seguridad, pudiendo ver durante años a modelos como el SLS AMG, el CLK 55 o el AMG GT S convertirse durante más de dos décadas en los auténticos ángeles de la guarda de los pilotos del Gran Circo.

BMW destina 600 CV para proteger la bendita locura de MotoGP:

Prácticamente igual de longeva es la relación que mantienen BMW con Dorna Sports y el Mundial de Motociclismo, extendiéndose desde su llegada en 1999 hasta la actualidad. Los bávaros han encontrado en MotoGP el foco perfecto para mostrarla deportividad de sus coches sin verse ensombrecidos por otro coche en pista, algo que además han complementado con el regalo de un coche de calle para aquel piloto que realice más Pole Position, algo que ha recaído durante los últimos años en la figura de Marc Márquez.

Al frente de la caravana de seguridad compuesta por siete vehículos del fabricante alemán nos encontramos precisamente al nuevo BMW M5 MotoGP Safety Car, el cual afortunadamente debutó el pasado fin de semana en Doha sin demasiado trabajo en pista. De nuevo hablamos de un motor V8 TwinPower Turbo de 4.4 litros, en este caso capaz de entregar hasta 600 CV de potencia y un brutal par máximo de 750 Nm que es aprovechado gracias al sistema de tracción total M xDrive. Junto a él también veremos velar por la seguridad a un vehículo M3 que también realizará las labores de Coche de Seguridad, un M4 Coupé con inyección de agua para el Responsable de Seguridad y el Director de Carrera, un M2 y un M6 Grand Coupé Safety Car y finalmente un X5 M que entrará a pista como coche médico de rápida intervención en el caso de una caída grave. Y vosotros, ¿con cuál os quedaríais para una tanda en circuito?

Lee a continuación: ¿Interlagos por Sebring? El Mundial de Resistencia tiene un problema con su cita americana

  • M.A.

    Esto es lo mismo que el tema de la cancioncita. El protagonismo de lo accesorio.
    La fachada, la ostentación.
    Mercedes y BMW tienen competiciones de GT, y tienen la opción de hacer su copa monomarca, lo hace Ferrari y Lamborghini. Y Porsche, con su Supercup. Ese es el "habitat" para lucir estos productos. No meterlo de "Safety-Car".
    Cuando encima (yo estoy convencido) que Safety, aporta poca. Podrá ser util para según que cosas, pero seguridad, para mi es MUCHISIMO más seguro el sistema de Virtual SC, o el FCY, que el Safety tal y como se emplea en la F1.
    No es necesario recordar el triste y lamentable caso de Bianchi.
    O lo que pasó este año en Bathurst (aunque no es F1).
    Desde que pasa el accidente hasta que el Safety consigue salir, buscar al lider, ralentizar y patatín, patatán, pueden suceder muchas cosas. Dolorosamente ya lo hemos visto.
    Menos fachada, menos lucimiento, menos presumir de "Safety más rápido del mundo mundial", y más pensar en soluciones de verdad. Que de verdad salven vidas.

    • pedro_cam23

      Para mi el FCY es el mejor método (y, obviamente, la bandera roja para casos extremos). El virtual SC no me gusta porque creo que sólo hay un tiempo delta que se debe cumplir, pero no hay un límite de velocidad.

      • M.A.

        Estoy de acuerdo.
        Creo que el virtual SC si que tiene una vel. máxima, pero no lo se.
        Si lo miras bien, V-SC y FCY al final viene a ser lo mismo. Para mi es mejor simplemente porque es más inmediato.
        (Mejor que el "safety" real, por ese motivo)

    • Ferrari50

      Una vez se ha detectado un accidente se pone en marcha el protocolo pertinente: banderas amarillas, Safety car, etc. A partir de ahí son los pilotos los que tienen que respetar las normas.
      Lo de Bianchi fue un trágico accidente.

  • almafuerte

    Mas allá de lo ridículo o no q pueda parecer esta "guerra", creo q cada categoría tiene sus necesidades. Supongo q para la F1 es importante el paso por curva, para q los monoplazas no pierdan temperatura de neumáticos o incluso, puedan frenar un poco y mantener los discos en funcionamiento.
    En moto GP, este no será tan grave, seguro q un buen GT dobla mas rápido. Y además, mucho no sale el coche de seguridad.
    Solo falta q nos pasen los tiempos por vuelta de cada uno en los circuitos q coincidan.

    • Slim Charles

      En fastest laps seguro que se encuentra alguna comparativa por lo menos. Pero vamos, me la juego que el GTR (Mercedes, cambiadle el nombre que Godzilla solo hay uno) es mucho más rápido que el M5 o el M6. El GTR es un superdeportivo de trackdays que le aguanta el ritmo en Nurburgring al rey de los superdeportivos de este tipo (GT3 RS). El M5 es un sedán de 4 puertas y el M6 un gran turismo de 2 toneladas.

      • almafuerte

        Puede ser. Igual es las motos mucho coche de seguridad, como q no.
        Ahora mismo no recuerdo verlo nunca en carrera.

      • Gerardo A Palma

        Le aguanta el tipo, pero si el gtr es mas rapido que el gt3 rs en Nurburgring, solo superado por el 918 y el gt2rs

        • Slim Charles

          Pues sí y no.

          Yo pensaba que el GT3 RS 991.1 era más rápido porque lo confundí con una preparación que hizo Manthey (7:09).

          Ahora bien, yo me he equivocado pero por lo que he visto el GT3 RS es más rápido o por lo menos Porsche sigue sabiendo fabricar superdeportivos de trackday más rápidos que Mercedes.

          Primero quizás no es muy acertado comparar el GTR con el GT3 RS 991.1. El primero salio en 2017 y el segundo en 2014. Si se compara el GTR con el 991.2 (2018), el Mercedes pierde claramente: el GT3 a secas ha sido solo 2 segundos más lento. Es evidente que el RS se lo va a ventilar (y ojo que no baje de los 7 minutos).

          Segundo la preparación que hizo Manthey fue sin tocar ni el motor ni la transmisión. "Solo" cosas como la suspensión, retoques en la aerodinámica, frenos... Y encima luego hay otro vídeo en el que con un pasajero y tráfico hace un 7:06.

          PD: Más rápidos que el GTR son también el Huracan performante, el aventador sv, el gtr nismo antiguo (aunque he visto que el tiempo es de pan y pescao porque el gtr lo tunearon), el Viper ACR y la cosa eléctrica esa. Creo que no me dejo ninguno.

  • pedro_cam23

    Y yo me pregunto, ¿el Safety Car de MotoGP sirve para algo?

    No he visto ninguna carrera (igual me falla la memoria) donde salga a pista. El único momento donde lo he visto en pista ha sido en las salidas, porque cuando hay un accidente fuerte o lluvia sacan la bandera roja.

    • Bull00

      Necesitan un coche potente para revisar que el circuito este bien, que no exista suciedad o objetos que puedan ser dañinos.... como vas a ver todo eso a baja velocidad?

      Mode ironico Off.

      Pd: Yo no logro recordar si ha salido alguna vez, creo que ni cuando llueve y se para la carrera pero quizas me confundo.... soy mas de coches...

  • Germán

    Habiendo existido el SLR 722, me parecen mundanos los AMG GT-R. La Fórmula Uno necesitaría un McLaren, un LaFerrari, ¡un coche verdaderamente único! ¿Qué tiene de especial un AMG GT-R? Sólo le han metido más caballos, más aerodinámica y más rigidez al chasis, pero no tiene los escapes a los lados como el SLR, no se le abren las puertas hacia arriba como el SLS, no es innovador en absoluto y hasta me atrevería a decir que es un coche normal dentro de la exclusividad que le otorga su precio, su mercado. La Fórmula Uno necesita coches especiales, y seguro que un Porsche Carrera GT con neumáticos actualizados y aerodinámica revisada cumpliría mejor el papel de Safety Car por potencia, por peso y por espectacularidad.

    • Slim Charles

      Eso es como decir que el GT3 RS o el 488 Pista son 911 y 488 normales con un par de alerones chulos.