ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Nueva victoria para Hamilton en un GP inolvidable en Mugello

La improvisación ante la pandemia más extendida del último siglo ha obligado a la Fórmula 1 a buscar circuitos distintos dispuestos a ser la sede de carreras vacías en 2020 y Mugello era uno de los lugares más excitantes dentro de las novedades. No decepcionó el veloz trazado italiano en cuanto a emoción y riesgo, un Gran Premio de la Toscana con dos banderas rojas y líos en pista que acabó sin embargo con los mismos vencedores. Lewis Hamilton se llevó su sexta victoria en nueve carreras, subiendo al podio junto a Valtteri Bottas y un tranquilo Alexander Albon que ejecutó con calma sus movimientos clave para sumar su primer podio en Fórmula 1.

Hamilton salió mal y Bottas se puso líder en un circuito estrecho que no perdonaba su falta de espacio. Lance Stroll no cedió ante Carlos Sainz y el madrileño trompeó en la curva 3, chocando Sebastian Vettel con el de McLaren y partiendo su alerón delantero. Por detrás Pierre Gasly se metió en un hueco imposible a tres bandas con Kimi Räikkönen y Romain Grosjean, una triple colisión que se llevó por delante a un Max Verstappen que había partido fatal y se va de Italia con dos abandonos.

Bernd Mayländer salió con el Safety Car durante seis vueltas, aunque volvió de inmediato por un incidente imperdonable en la resalida: Kevin Magnussen frenó por los abanicos de los pilotos delanteros y Antonio Giovinazzi se empotró contra el Haas del danés y el Williams de Nicholas Latifi, chocando también Sainz contra el Alfa Romeo. Segunda carrera consecutiva con bandera roja, primera ocasión con dos GP seguidos interrumpidos desde Monáco y Canadá en 2011; Esteban Ocon abandonó durante la bandera roja por problemas de frenos.

La resalida se efectuó sobre parado y Hamilton superó a Bottas por el exterior de la amplia primera curva, perdiendo Albon tres posiciones (y el intento principal para subir al podio) con Daniel Ricciardo y los dos Racing Point. Hamilton se escapó en un segundo y medio de su compañero en busca de un triunfo no tan seguro como otros domingos por la velocidad del finlandés. Ricciardo y Albon pasaron a Sergio Pérez con el DRS en la larga recta y Stroll hizo lo propio después de un par de defensas valientes de Charles Leclerc en la tercera posición.

Leclerc cayó acto seguido con unos neumáticos muy desgastados, siendo rebasado por Ricciardo, Albon y Pérez sin apenas oposición y entrando en boxes en la vuelta 21 para poner ruedas duras. Bottas, Hamilton, George Russell y Räikkönen habían instalado gomas medias tras la interrupción, a diferencia del resto de la parrilla con blandas. Vettel adelantó a Räikkönen en el duelo trasero de la zona de puntos y quedó encallado detrás de un resistente Russell que buscaba los primeros puntos de Williams en 2020.

Ricciardo y Albon presionaron el podio de Stroll, a la vez que Pérez no podía seguir su ritmo y se centraba en contener los esfuerzos de Lando Norris y otro piloto ascendente en Daniil Kvyat. Norris adelantó al mexicano sin apuros en la recta de meta y Ricciardo paró en busca (con éxito) del undercut sobre Stroll, un pit lane dónde Räikkönen perdió doce segundos con un malentendido, una parada lenta y un posible problema del semáforo. Norris también perdió un par de segundos para dejar pasar a Kvyat y con ello la posición con Pérez y Leclerc, a quien volvería a rebasar poco después.

Bottas siguió el camino del pit lane con un neumático machacado que le dejaba a nueve segundos de Hamilton, manteniendo el hexacampeón el liderato sin complicaciones. Mejoró Bottas sus tiempos por vueltas con una rueda dura mucho más cómoda para su estilo, aunque la distancia del líder del mundial hacía difícil su tarea. Ricciardo estaba en podio y buscaba dar a Renault el primer cajón desde Malasia 2011, acercándose Stroll con unas gomas más frescas sin presionar en exceso al australiano cerca del último tercio de carrera.

Albon paró cinco giros más tarde que Ricciardo y dos después de Stroll, yendo a por ambos pilotos en busca de cierta redención con el RB16. Stroll pinchó en la segunda Arrabbiata y se fue al muro a falta de 16 vueltas para el final, un tercer coche de seguridad que se transformó en una segunda bandera roja para sacar el muy dañado coche tras la barrera de neumáticos. El canadiense salió ileso pero el RP20 quedó destrozado en lo que ya era el primer Gran Premio con múltiples banderas rojas desde Brasil 2016.

La tercera salida en parado del día (a 13 vueltas) vio a Bottas perder la segunda posición con Ricciardo y recuperársela en la recta de meta sin siquiera usar el DRS, a la vez que Albon se quitaba de encima a Pérez para luchar por el podio. El tailandés hizo buen uso del sistema de adelantamiento del alerón trasero para relegar al de Renault y situarse en el primer podio de su carrera en F1. No se conformó con ello Albon en dirección a un Bottas flojo que contraatacó y atacó a Hamilton con la vuelta rápida.

El nerviosismo de los últimos instantes no impidió ver un nuevo doblete de Mercedes, con vuelta rápida y triunfo para Hamilton y Bottas segundo. Albon consiguió su primer podio con Red Bull y el primero para un tailandés en F1, seguido de Ricciardo, Pérez y Norris. Kvyat hizo un valioso séptimo por delante de Leclerc, el sancionado Räikkönen y Vettel; el de Alfa Romeo recibió cinco segundos añadidos a su tiempo post-carrera por pisar la línea contínua de la entrada del pit lane antes de la segunda bandera roja pero se las arregló para puntuar e intercalarse entre los Ferrari. Russell y Grosjean finalizaron fuera del top 10 en una ocasión perdida.

Cargando...