Objetivo Rally Dakar 2020: ¿Qué tiene sobre la mesa ASO para la próxima edición?

 |  @fernischumi  | 

¿Y ahora qué? Esa es la pregunta que nos queda después del Rally Dakar 2019. Tuvimos una edición con mucha arena, con dos días de fesh-fesh que pillaron a muchos a contrapié y con una sensación de que sí habíamos tenido un año muy difícil, pero que sin embargo se habían perdido algunas de las características de la prueba por el camino. Y es que, si bien es cierto que muchos echaban de menos las dunas y el desierto, la necesidad de hacer un itinerario en solo un país y el formato bucle terminó por dar la sensación a los competidores de que se estaba siempre rodando en el mismo escenario, como el chiste de la zanahoria y la cinta mecánica de correr.

Obviamente, si lo miramos de forma fría, la prueba se llevó adelante con las garantías necesarias. Etienne Lavigne respiraba aliviado ya en su regreso a Lima el 17 de enero, sabedor de que habían salvado una importante bola de partido en un momento muy complicado. Menos de 3.000 kilómetros cronometrados que nos permitieron ver una filosofía de prueba distinta. No había lugar para los errores, pero tampoco se rodó al ritmo brutal que nos había acompañado durante las últimas ediciones, en gran parte porque la arena obliga a una aproximación competitiva distinta.

Tuvimos algunos meses turbulentos entre abril y agosto [2018], no sabíamos en qué trabajar y, en julio, no teníamos ni idea de cuán grande sería la respuesta por parte de los competidores, por lo que la mayor sorpresa fue el gran número de participantes. Puedo entender las críticas, pero la calidad de una ruta no está determinada solo por los kilómetros, pero esta vez las etapas fueron más cortas, pero más técnicas e intensas, y también fue un Dakar auténtico y exigente - Etienne Lavigne a Motorsport-Total

Sus declaraciones dejan entrever que se sigue trabajando en recuperar a Chile y Perú como parte del programa. La situación económica de ninguno de los tres parece ser la óptima, y ya vimos que algunos de ellos dieron la espalda en el último momento a ASO, algo que hizo rescatar ese plan B mencionado por Etienne. Ahora se quiere un recorrido de nuevo con tres países involucrados, algo que permita que haya “tres terrenos distintos y una gran variedad de pruebas para sorprender a los competidores”.

En tres o cuatro meses como máximo deberíamos tener en nuestras manos un primer borrador ya con los países que se atravesarán. Además de hablarse de si FIA o FIM podrían estar algo más involucrados, en lo que debería ser el broche de la temporada de la Copa de Rallyes Cross-Country como sucede en el WEC con Le Mans. Chile (a través de inversionistas privados) y Paraguay parecen interesadas en entrar en el menú de la carrera, con emisarios de los primeros destinados en la salida ceremonial y con guaraníes ya dejando entrever hace dos años que quería tener más peso en la carrera.

Por medio, Argentina, la cual en la situación actual económica parece que será difícil de conseguir que el gobierno de la Republica pueda volcarse de nuevo en la carrera, algo que debería empujar a las instituciones regionales (se habla de pasos clásicos como Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y Chaco) a negociar personalmente con ASO. Cuatro países integrados en una prueba de al menos 13 etapas sería sin duda una gran forma de olvidar esta ajetreada edición 2019. Veremos, porque África, Rusia/China o los Emiratos parecen todavía ciertamente lejanos y en este último caso, sería muy complicado volver a ofrecer una carrera con distintos escenarios.

Es realmente un dolor de cabeza. Yo sé que no podemos permitirnos el tener el mismo calendario que hemos tenido este año, por varias razones, porque es un evento largo para organizarlo bien, además necesitamos tener una preparación más larga en el futuro para poder comunicarnos bien, tener proyectos a largo plazo y no presionarnos con un calendario corto – Etienne Lavigne a Paco Grande (RTVE)

 

Lee a continuación: Sébastien Loeb: “sabíamos que el Peugeot 3008 DKR era más frágil que el Maxi”

  • M.A.

    Verdaderamente, todos nos hemos preguntado ¿y ahora que?
    Logicamente, Lavigne y el ASO pueden estar relativamente satisfechos, han conseguido sacar adelante una edición dificil, pero lo tienen mal si no rebajan sus pretensiones económicas y facilitan "volver" a los paises que venian acogiendo la carrera los ultimos años.
    Este año ha sido excesivamente monótono, y aunque corto, no por ello menos duro. Más dias de carrera se habría hecho muy pesado, no solo para competidores, tambien para espectadores, prensa, etc.
    Yo creo que ha sido una de las últimas ediciones que menos he seguido. Practicamente salvo abandonos, no ha pasado nada espectacular, y cada dia era igual al anterior. Al ser todos los dias igual, no se han visto remontadas de unos o de otros, si les favorecia más -o menos- el terreno...
    El año próximo será decisivo. Por lo que se sobreentiende del texto, ASO va a dar otra oportunidad a Sudamérica, aunque se deja caer otros destinos....
    Yo creo que un lugar (similar a Sudamerica, con desiertos, pista, paisajes exoticos) podría ser el sur de Africa; Sudáfrica, Namibia....
    No se si entra en los planes de ASO, pero teniendo a Toyota Sudáfrica, y a un incondicional como De Villiers, no me extrañaría que entrase en las quinielas.

    • Ferran Pistola

      Juan Porcar dijo en el último programa del Dakar en TVE; que la ASO ve casi imposible un recorrido entre Angola, Namibia, Botswana y Sudafrica porque en Namibia, dónde más arena y dunas hay, estas estan protegidas y forman parte de parques naturales.
      A mi me gustaría mucho, pero parece que es difícil.

      • M.A.

        Vaya. No sabia esto.
        Pero dudo que no pueda haber una zona para (p.ej) un par de etapas.
        Aunque son paises con mucho protegido (por otra parte, gracias a Dios...); el Namib, el Kalahari, el Okavango....
        Mejor no estropear las pocas zonas virgenes que por desgracia van quedando en el mundo.

        • Ferran Pistola

          Si. Yo tengo ahí un dilema enorme. Quiero que se mantengan virgenes esas zonas y que se respete la flora y fauna, pero al mismo tiempo deseo que el Dakar pase por Namibia, hay zonas de desierto y sabana en Namibia que le vendrían de lujo al Dakar.

    • TeboMazda

      No sé, si en las motos estar en un minuto los dos punteros no es emocionante, no se que mas pedir. Creo que fue una carrera corta pero buena, los pilotos sprint la tenían dificil, y fue mas tecnica y resistencia mecanica. Abandonos hubieros muchos, claro no los Loeb, Sainz (que estuvo cerca) o Peter.. ahora, para sumar a Chile (soy chileno jeje) debe ser mas economico, aunque siempre hay retorno en turismo y el desierto de Chile debe ser si o si imprecindible, seguido por el de Perú. Creo que entre Perú, Bolivia, Chile y Argentina se puede hacer un excelente Dakar, pero en mi caso satisfecho por este Dakar, y muy bien transmitido por FOX con 4 a 6 horas diarias, no es malo.

      • M.A.

        No se trata de pedir o no pedir cosas. Si te fijas yo estaba hablando de mis impresiones, no he dicho que la carrera haya sido buena o mala.
        Mis quejas han sido que era excesivamente monótona, y aunque la clasificación ha sido ajustada, y la dureza ha dado muchos abandonos y retrasos, al final unos numeros más ajustados en la tabla no es lo que para mi da la "emoción", si lo que se ve en imagenes es a tios paleteando arena una dia y otro, y motos coronando la misma (o parecida) duna una y otra vez...
        Son impresiones personales. A pesar de que el resultado final me ha gustado (ya dije que me gustaría que la carrera la ganasen los 4x4, y concretamente que los Mini Allroad ganaran a los Mini Buggies, y mejor aun si ha sido Roma...
        Pero si, en resumen si que pediria más. Mas variedad, por ejemplo.

      • Javier Bresciani

        ¿Qué podría ser "imprescindible" de las etapas en Atacama, que no se pueda conseguir en el circuito de desiertos y dunas peruanas, tal y como se vio en las ediciones 2012, 2013, 2018 y 2019?

        Puestos al análisis.. ¿Existe algún grado de complejidad equivalente en los desiertos de Chile?

  • Ferran Pistola

    La ASO tiene que cambiar su estratégia económica. Se habla que cada etapa costaba entre 800.000€ y 1.000.000€; más el despliege (militares, médicos, policias) que requieren... Una barbaridad. Sobretodo, para 25 minutos de imágenes que dan al día. Yo creo que en lo que cobran a los equipos, a la TV, y los patrocinadores, no necesitan tanto de los países. Con la colaboración de sus servicios y un poco más debe haber de sobra.

    Una cosa que no estoy de acuerdo es que el rally ha bajado el ritmo este año por el terreno. Excepto en 2015, que fue el primer año sin Chile, y en 2016, que fue cuando Perú les dejó tirados; si que había mucha pista. Pero en 2017, sin Chile y Perú, y con muy pocas dunas (las dunas "en altura" de salta y algunas pequeñas en Bolivia) fue un Dakar muy duro (a pesar de las mutilaciones y cancelaciones de etapas); y en 2018 con Perú, Bolivia y Argentina también (y eso que cancelaron la etapa 9 porque si).

    Y después esta lo que a mi me gustaría. Viendo que el Dakar es una marca (se llama Dakar pero se corre en sudamerica, y en áfrica algunas veces no se terminaba en Dakar); ¿por que no llevarlo cada año a un sitio? (que se pueda, claro).
    Ahora mismo hay 4 zonas dónde se baraja hacerlo: Sudamerica, Sudafrica (casi descartada pr ASO), Europa/Africa, Oriente. Se hace un plan a 4 años, y se hace una bolsa de paises colaboradores, dándoles publicidad a esos paises durante 4 años aunque solo se participa (y se paga) en uno. Por ejemplo:
    2020 en sudamerica: Paraguay, Bolivia, Argentina, Perú y Chile.
    2021 en Europa/Africa: Francia, España, Marruecos, Mauritania y Senegal.
    2022 en sudafrica: Angola, Namibia, Botswana y Sudafrica.
    2023 en oriente: Qatar, Arabia Saudí y Emiratos.

    (Repito, esto es un ejemplo, no tendría porque ser esos países ni esas zonas)

    Así igual había más países interesados, ya que pagan menos y tienen más publicidad; a parte de no pasar siempre por los mismo escenarios.

    A mi me daria la misma pena que se perdiera del todo sudamerica, como me dio que se perdiera Africa. Con 25 años, para mi es igual de mítico Er Rachidia que Copiapó, Tan Tan que Fiambalá, la roca de los elefantes que el salar de Uyuni.

    PD: menudo tocho he soltado...

    • Javier Bresciani

      Pareciera imposible, pero en Sudamérica no hay realmente mucho "terreno dakariano" por pelar.

      Argentina y Chile venían ya raspando el fondo de olla con más de lo mismo. Cuando Perú entra al circuito en el 2012, aparece la dureza clásica de los desiertos en Mauritania y Marruecos, corregida y aumentada por las dunas más grandes del planeta. Por otro lado, para ASO se abre un respiro al contar con una alternativa real para recrear la complejidad de las etapas más difíciles de Africa, sin dejar Sudamérica.
      Bolivia aparece más como interrogante que como certeza. No ofrece nada peculiar, excepto la altitud y los bloqueos de carreteras por parte de opositores al Gobierno de Evo Morales. Sin embargo, quedaba como único enlace posible entre Perú y Argentina, si es que Chile desistía de participar en el evento.

      ¿Qué podría pasar el 2020 con todos estos países?

      ¿Chile?... pasa a ser irrelevante si es que también participa Perú. Atacama es fundamentalmente una versión "ligera" y mucho menos complicada de los desiertos peruanos. Pero sin Bolivia, se vuelve necesario contar con algún país que pueda enlazar a Perú y Argentina.

      ¿Paraguay?... solo como trámite, pero nada medular.

      ¿Bolivia?.. no tiene mayor sentido.

      ¿Argentina?.. necesario para diversificar geografía, tal y como ha sido hasta el año pasado.

      ¿Perú?.. comprobó en las ediciones 2012, 2013, 2018 y 2019 que tiene con qué... pero hacen falta más etapas y diferentes escenarios. Quizás, recorriendo esta vez también el norte del país.

    • M.A.

      Buen tocho.
      Tu plan es bonito, pero me temo que demasiado para ser real...
      Es verdad que los nombres de Sudamerica ya van siendo míticos. Es por eso que este año muchos nombres que citas se han echado de menos.

    • almafuerte

      Un millón por etapa? Jamás me lo hubiera imaginado, es una locura. No veo como el país puede recuperar la inversión. Tampoco hay tantísima gente con ganas y medios para ir de X lugar del mundo trepar dunas.

      • Ferran Pistola

        http://puntoapunto.com.ar/dakar-2018-cuanto-cuesta-y-cuanto-deja-la-carrera-mas-larga-del-mundo/
        Números del año pasado: 6.000.000 de $ (había dicho €) le costó el Dakar2018 a Argentina y a Perú. De este año no he encontrado nada.

        • almafuerte

          Es una locura.

        • Javier Bresciani

          Perú tuvo que pagar US$ 20 millones por la edición de este año (2019).

          • Ferran Pistola

            ¿20 millones? Jod*r...

          • Javier Bresciani

            ..y parece que están dispuestos a organizar otra vez la competencia completa el próximo año, si los otros eventuales candidatos no llegan a un acuerdo con ASO.. aunque se supone que esta vez el recorrido incluiría el norte del país para sumar más etapas.

  • Javier Bresciani

    Pareciera imposible, pero en Sudamérica no hay realmente mucho "terreno dakariano" por pelar.

    Argentina y Chile venían ya raspando el fondo de olla con más de lo mismo. Cuando
    Perú entra al circuito en el 2012, aparece la dureza clásica de los
    desiertos en Mauritania y Marruecos, corregida y aumentada por las dunas
    más grandes del planeta. Por otro lado, para ASO se abre un respiro al
    contar con una alternativa real para recrear la complejidad de las
    etapas más difíciles de Africa, sin dejar Sudamérica.
    Bolivia aparece
    más como interrogante que como certeza. No ofrece nada peculiar,
    excepto la altitud y los bloqueos de carreteras por parte de opositores
    al Gobierno de Evo Morales. Sin embargo, quedaba como único enlace
    posible entre Perú y Argentina, si es que Chile desistía de participar
    en el evento.

    ¿Qué podría pasar el 2020 con todos estos países?

    ¿Chile? Se convierte en irrelevante si es que también participa Perú. Atacama es
    fundamentalmente una versión "ligera" y mucho menos complicada de los
    desiertos peruanos. Pero sin Bolivia, se vuelve necesario contar con
    algún país que pueda enlazar a Perú y Argentina.

    ¿Paraguay? solo como trámite, pero nada medular.

    ¿Bolivia? no tiene mayor sentido.

    ¿Argentina? necesario para diversificar geografía, tal y como ha sido hasta el año pasado.

    ¿Perú? Comprobó en las ediciones 2012, 2013, 2018 y 2019 que tiene con qué...
    pero hacen falta más etapas y diferentes escenarios. Quizás, recorriendo
    esta vez también el norte del país.