Oficial: el Dakar se muda a Arabia Saudí en 2020

 |  @eloy_eg  | 

Mucho se ha alargado la confirmación oficial para algo que venía rumiándose desde hace semanas. Finalmente este lunes ASO ha anunciado lo que todo el mundo ya sospechaba: el Dakar 2020 abandona Sudamérica tras once ediciones y se marcha al Golfo Pérsico. Arabia Saudí será la base del nuevo recorrido y también el principal benefactor de un Dakar que había visto caer sus beneficios por las reticencias y marchas atrás de los gobiernos sudamericanos.

Asia se convierte así en el tercer continente en el que se desarrolla el mayor raid del mundo del motor y Arabia Saudí será como mínimo el trigésimo país por el que pasa el Dakar con buena parte del recorrido centrado en el desierto de Rub al-Jali, si bien es de esperar que también visite algún país vecino. En todo caso hay que señalar que un rumoreado paso por Egipto no sería una novedad absoluta pues el Dakar 2000 concluyó en El Cairo y la edición 2003 terminó en Sharm el-Sheij, destino turístico justo frente a las costas de Arabia Saudí.

El desembarco del Dakar en Arabia Saudí supone un paso más en la apuesta del reino arábigo por los deportes de motor, tardía en comparación con otras monarquías de la región, pero que se ha escenificado albergando la Carrera de Campeones o el ePrix inaugural de la quinta temporada de Fórmula E. Ahora es responsabilidad de David Castera, nuevo director del Dakar, garantizar tanto que el recorrido esté a la altura de lo que representa su prueba como que todo se desarrolle con normalidad pese a las nubes que se ciernen sobre un país siempre en el ojo del huracán…

El 25 de abril conoceremos más detalles sobre la edición 2020.

Foto | Red Bull Content Pool

Lee a continuación: MAZ estrena el nuevo “Kapotnik”, la respuesta bielorrusa al dominio de KAMAZ en el Dakar

  • almafuerte

    A priori me parece una mala noticia. Me lo imagino como el último, pura arena. Pero habrá que ver.

    • M.A.

      Pues si. Es lo que hay….

    • Dinotuchi

      Cambian los gobiernos y cambian los intereses. Por aquí, no es el momento de apoyar al deporte y si a los banqueros.

      En dos oraciones es lo que pasa.

    • Ivoviedo

      Vuelve un poco a sus orígenes de África no tanta pista tipo rally y si más arena y navegación. Pero el espíritu nunca lo recuperará porque al igual que en america en cada etapa habrá muchísimo público y por lo tanto pierde el espíritu de aventura. Pero a día de hoy sigue siendo la prueba más dura. Quizás actualmente lo más puro de aventura que quede podría ser el África race, el rally de Marruecos o incluso el silk que organiza el zar chagin..

    • Ferran Pistola

      No estoy de acuerdo. Creo que habrá arenas y duna, pero también pistas pedregosas, “chots”, y terreno de tierra y piedras.
      Perú tenía muy poco territorio aprovechable, arabia tiene mucho más territorio.

      • almafuerte

        Ojalá encuentren la manera de hacerlo variado. A mi gustaba la infinidad de contrastes de suramericana. Arena y dunas una semana y vegetación y barro otra. Del calor al frío y la altura casi el mismo día. Tramos de rally con otros de navegación pura. Lluvia, sequía, deciros. Montañas y valles en el mismo plano desde el helicóptero.
        Ahora tendrán arena, caminos con arena derredor, montañas rocosas con más arena.
        Ya me miraré en Google Maps a ver que más hay.

        • Ferran Pistola

          Eso es totalmente cierto. Aunque estoy seguro que en arabia hay más recorrido tipo al dakar “original” (dunas, arena, tierra, pistas pedregosas, sabana); la variedad de America no la vamos a tener.

      • M.A.

        Un poco de duna/navegación, está bien. Pero algo de pista rápida debe de haber también.

      • Brian Clariana

        Perú tiene bastante territorio para competencia Raid, pero no se aprovecho mucho, prácticamente nunca consideraron la sierra, el norte o la selva

        • Ferran Pistola

          El norte si que lo quisieron, pero el gobierno no quiso. La selva y la sierra no creo que sean los mejores territorios para el Dakar, un par de etapas como mucho, y de transición.

  • M.A.

    También hubo un París-Dakar-El Cairo (2000)
    Oficialmente el Dakar ha visitado Egipto en 2 ocasiones.
    Esta sería la 3ª, de producirse.

    • Eloy E.G.

      Corregido, gracias.

  • Ferran Pistola

    Reconozco que me da pena. Como ya he expuesto en muchas ocasiones, los lugares por dónde pasab el dakar americano forman parte de la historia de esta carrera y les cogí cariño. Lo que más echaré de menos són las miles de noticias y videos caseros que nos traían desde allí los aficionados, ya que la lengua y la cutura nos unen; y era fácil encontrarlos. A parte, disfrutaba de DakarxFox, de las salidas en directo por BoliviaTV, de campeones, de radio Ribadavia, de Radio Maray… En Arábia, por idioma, es imposible que suceda eso.
    Pot otra parte, estoy seguro que el terreno es más propicio para hacerlo en Arabia que en America, menos montañas y más extensión. A parte de ser terrenos que nunca “han pisado”, a excepción de los locales. Ojo con Al-Rahji.

    • almafuerte

      Totalmente cierto. Bien visto.

  • Txesz

    Va a ser “divertido” ver a todas las mujeres de la carrera, tanto las competidoras como, sobre todo, las pertenecientes a la ASO con el pañuelo en la cabeza a poco que salgan de una tienda…

    A menos que MbS les dispense el equivalente de la bula papal.

  • Victor Hernandez

    Irónico, abandonan africa en 2008 por temor a ataques terroristas y se mudan a una de las zonas con mayor riesgo del mundo. Seguiré apoyando el Africa Eco Race.

  • Rager

    Se unirá Marc Coma a este nuevo Dakar o ya ha defenestrado este proyecto?

    • Ferran Pistola

      Esta en un cargo en KTM España. Dudo que vuelva a la ASO.