Arabia Saudí en el centro de los rumores sobre el destino del próximo Rally Dakar 2020

 |  @fernischumi  | 

Pocos hubieran dicho que el Rally Dakar 2020 estaba tan cerca de un posible cambio de continente, pero lo cierto es que los últimos rumores sobre una próxima edición completamente distinta cada vez son más fuertes. Después de disputarse la 41ª edición íntegramente sobre suelo peruano, la intención de ASO era la de conversar con Chile, Paraguay y algunas regiones de Argentina para tratar de volver a encontrar el rumbo correcto para el Dakar sudamericano. Incluso había que volver a sentarse con el país andino de cara a asegurar la presencia de un territorio que ha sido clave en las últimas dos ediciones del rally-raid más famoso del planeta.

Sin embargo, se les pueden haber adelantado. Durante los últimos días, las redes sociales de algunos pilotos saudíes han sido un hervidero de visitas y reposteos. No es para menos, ellos mismos han dado alas a un rumor que apunta a que el Dakar se podría trasladar ya a esas latitudes en su próxima edición, firmando un acuerdo con la organización francesa que se extendería durante un lustro. Esto último se basa en un pequeño mensaje del piloto Mohammed Al-Twaijri en sus propias redes sociales.

Obviamente no haya nada oficial y no se espera que se produzca un anuncio hasta dentro de un mes o mes y medio, rangos en los que se suele mover ASO a la hora de confirmar las primeras líneas del recorrido de la prueba del siguiente año. Aunque hubo estudio de viabilidad en África, Arabia Saudí podía ser un terreno muy adecuado gracias a la gran cantidad de arena y desierto, así como el poderío económico de esa zona del planeta.

El piloto de MINI X-Raid, Yazeed Al-Rajhi también se hizo eco de estas informaciones, aunque su mensaje en un Story de Instagram fue algo más difuso con un simple “Let’s go” y la bandera saudí acompañando la palabra “Dakar”. Se ha empezado incluso a poner cifras sobre la mesa, pero obviamente no hay ningún anuncio oficial.

https://www.instagram.com/p/Bt9epiHnvmk/

Lee a continuación: Chile confirma que vuelve a trabajar con ASO para que el Dakar vuelva al país

  • Ferran Pistola

    Pues me da pena que sea tan precipitado. Pero el dinero manda…

  • almafuerte

    Si es así, tendremos un Dakar de pura arena, como el último, con cierto tedio en cuanto a imágenes. Muchos participantes de Sudamérica q descartaran participar por el incremento de costes, por q no es lo mismo para sus anunciantes q corran “en casa” q lejos, la repercusión mediática local seria mucho menor. En definitiva, no me parece una buena idea, así pensado en 5 segundos.

    • Txesz

      Se compansaría con los pilotos de la zona y algún que otro equipo europeo. Y quien sabe si más asiáticos.

      • almafuerte

        Si, eso es lógico, no creo q eso les valga para algo a los equipos y pilotos sudamericanos q apollaron la carrera estos años, pero verdad si q es.
        Lo q no cambia es el previsible paisaje rutinario y algo a tener en cuenta si se habla de 10 años de esa ubicación, lo predecible del recorrido, arrena y más arrena, es decir, hay q hacer un vehículo para la arrena y listo. Q queda duda de si llevará, habrá barro, zonas trialeras, caminos perdidos entre vegetación.
        Como esta el reglamento hoy, todos a los Buggy’s. En 5 años todos sabrán de q va perfectamente y será aún más q un equipo de en la tecla y gane siempre.
        Lo pensé y sigue sin parecerme una buena idea, salvo a aquella regulen tenga zonas q nadie saben q están allí, sólo ellos.

        • Txesz

          Es que con el tema de los partipantes, pensemos en lo que pasó hace 11 años cuando la carrera mudó de continente: ¿de qué les sirvió a los equipos europeos el echo de que su “lugar” lo ocupasen equipos americanos? Mientras a la ASO le cuadren los números…

          En cuanto al paisaje, no tiene pinta de ser muy variado… no creo que en la península arábiga haya mucho más terreno que arena y asfalto de ciudades modernas. Un asco, para qué negarlo.

          Por el reglamento, habrá que ver en quedan las normas de la FIA (aquello de que los buggys tendrían motor único y los motores diesel desaparecerían de todas las categorías, entre otras cosas) y que adaptación hace la ASO.

          Aunque sería más bien al revés: qué pide la ASO y que termina redactando la FIA..

          A mí, al final, tampoco me parece una buena idea. Es más: de todos los sitios en los que se podría desarrollar el Dakar, este me parece el peor lugar precisamente por la nula variedad de escenarios.

          • almafuerte

            Bueno, cuando el Dakar dejo África, en parte dejo de ser el Dakar. No por nostalgia, sino por q jamás volvería a terminar en el Lago Rosa, cerca de esa ciudad. De hecho era el París – Dakar. Aún se me ponen los pelos de punta al pensar en esos herues, seres superiores a la vista de aquel niño q era. Luego la cosa se fue cambiando, incluso hubo en Barcelona – Dakar. El cambio fue tristemente necesario, pero acertado, Sudamérica ofrecía todo, el continente y el contenido. Paisajes y terrenos, gente entrega y una industria automotriz enorme. En Argentina por ejemplo, el automovilístico es el segundo deporte con más audiencia televisiva y más presencia de público en directo. Ahora piensan dejar eso para ir a una región donde no se fabrica un coche, no se fabrica nada de nada. Donde hasta hace dos días las mujeres no podían conducir, donde no tienen tradición ni cultura del deporte en general. Mientras en Francia debaten si las niñas pueden o no ir al colegio con un pañuelo en la cabeza, ASO, franceses, no le hacen asco al dinero de nadie. No se trata de religión, no me meto en eso, pero de coherencia. ¿A una empresa automotriz europea le sirve correr en Sudamérica? Si, porq casi todas tiene fábricas allí, como japonesas y americanas. Se venden montones de marcas de coches chinos en aquella región, de los q aquí no tenemos idea. Para Futom y q se yo cuántas otras empresas chicas, les puede parecer interesante un Dakar sudamericano, incluso sus importadores pueden presionar o directamente hacer el esfuerzo, como los consecionarios de Renault o Ford de Argentina, q pagaron de su bolsillo la Duster y Ranger q compitieron. ¿A quién le puede importar las ventas en Arabia Saudí? Me refiero a volumen.
            En definitiva, poderoso enemigo es don dinero. El Dakar lleva el derrotero de la F1, ir allí donde al gobernante de turno le parezca oportuno por el motivo q se, poner el dinero y todo lo demás, empresas implicadas, aficionados, etc, importamos cada vez menos. Y luego lloran por q las audiencias bajan y los jóvenes no se interesan.

  • Glemt

    No seria una muy buena noticia si se fuera para alla… Pero si pasara, no me extrañaría, porque posterior al Rally, las precipitaciones altiplanicas han sido desastrosas para Peru y Chile, con aludes, lluvias y destrucción (en potenciales rutas del rally), lo que puede comprometer la factibilidad del evento al corto plazo.

    • Brian Clariana

      El tema de los aluviones y lluvias es normal en febrero aca en Perú.

      El problema es que el peruano tiene una especie de obsesión por construir sus casas en cauces de rios secos o zonas de inundación… entonces cuando llueve…

  • Txesz

    ¿Y puede competir un piloto qatarí como Al-Attiyah con tranqulidad?

    ¿Sanz, Gutierrez y Liparotti, por citar a 3 mujeres destacables, podrán andar por el vivac con el pelo al aire?

    No lo veo claro. Además sería repetir el “error” de hacer la carrera en un solo país. Otra cosa es que también involucren a Kuwait, Emiratos y Oman. Me da que esto es sobre todo una especie de método de presión para Chile y Argentina.

  • Javier Bresciani

    El circuito sudamericano no daba para más. Chile y Bolivia resultaron completamente irrelevantes. Argentina se bajó del Dakar por cansancio.. y aunque las etapas en Perú ofrecieron un estándar de complejidad extremo en desiertos y dunas, con solo un país no se pueden cubrir todos los escenarios.