ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Opel presenta el nuevo Mokka GSE Rally, el primer coche eléctrico de rallyes bajo el amparo de la FIA

Aunque tal y como decía Xavier Mestelan Pinon, es muy complicado que el Campeonato del Mundo de Rallyes pase a adoptar la tecnología de propulsión eléctrica como solución principal, entramos en una etapa en la que será a buen seguro mucho más habitual el ir viendo poco a poco modelos eléctricos desarrollados para la disciplina de los tramos y que, como es el caso que nos ocupa, cuenten con especificaciones FIA. Opel, después de haber lanzado el Corsa-e de primera generación, ha querido seguir la hoja de ruta y ha presentado el nuevo Mokka GSE Rally 100% eléctrico.

Y esta vez no se trata de únicamente un Concept Car. Aunque está todavía en fase de prototipo, el Mokka GSE Rally ha sido desarrollado con claras intenciones de entrar a competir dentro de la clase eRally5 creada por la Federación Internacional de Automovilismo. Por el momento, no tardaremos demasiado en verlo en acción ya que ya ha sido confirmado que estará presente en el ELE Rally Eindhoven (23 y 24 de mayo), aunque fuera de competición.

Opel presentó una nueva infraestructura empleada para los Corsa-e que es capaz de recargar el 80% de la capacidad de la batería en menos de media hora y además pueden emplear una fuente de alimentación de bajo voltaje.

«Durante más de cuatro años, Opel y el ADAC han estado demostrando que los rallyes eléctricos funcionan y emocionan. Con nuestro nuevo Opel Mokka GSE Rally, ofrecemos un vistazo a un coche de rally totalmente eléctrico de próxima generación. Gracias a la última tecnología de automovilismo, el prototipo ofrece un gran rendimiento y potencia en abundancia», dijo el CEO de Opel y Vauxhall, Florian Huettl.

Después de haber sido protagonista durante años con el Opel Adam R2 y tener en parte cierta continuidad con lo que pudo ser y no fue de la mano del proyecto Opel Corsa R5 de Holzer que finalmente no llegó a ver la luz. Con la copa monomarca del ADAC pasándose al eléctrico de la mano del Opel Corsa-e (actualmente ya van por su quinta temporada), el fabricante alemán integrado dentro del Grupo Stellantis ya demostró mucha ambición a la hora de ser protagonista en esta nueva era dentro de la competición y, aunque es cierto que la electrificación y la hibridación han ido perdiendo mucho peso, Opel se ha mantenido firme en unas intenciones que se solidifican con una maquinaria que sobre el papel debería estar cercana en cuanto a rendimiento respecto a los Rally4 de tracción delantera.

La firma teutona se ha aprovechado en este caso de todo lo aprendido con el Corsa-e para desarrollar este nuevo prototipo bajo la reglamentación eRally5, realizando una mejora en el apartado de la gestión de la batería y realizando también numerosos ajustes en lo referente al software del motor. Los datos publicados hasta el momento confirman que cuenta una potencia de 307 kW (280 CV) y un par máximo de 345 Nm en el eje delantero, con el motor asociado a una batería proveniente de la versión de serie con una capacidad de almacenamiento de 54 kWh.

En el apartado mecánico también se ha confirmado que cuenta con un diferencial multidisco de deslizamiento limitado y una caja de cambios de competición, junto con ejes de transmisión y cubos de rueda reforzados, así como la suspensión firmada por de Bilstein, la cual consta de puntales McPherson reforzados y soportes uniball en el eje delantero, así como un eje trasero rígido con resortes y amortiguadores modificados.

En cuanto a la seguridad eléctrica, la batería cuenta con su propia protección de chasis bajo la carrocería; así como un sistema de alerta visual y acústica en caso de avería y un nuevo corte automático que se encarga de desactivar el sistema de 400 voltios en décimas de segundo si los sensores de fuerza G’s a bordo detectan una desaceleración equiparable a los valores de un accidente. Evidentemente, el sistema de extinción también es especial y cuenta con un agente extintor no conductor de electricidad.

Galería de imágenes – Opel Mokka GSE Rally:

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...