ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Ott Tänak y Martin Järveoja se coronan por primera vez Campeones del Mundo de Rallyes

Era el día de la verdad. La última jornada del RallyRACC de Catalunya – Rally de España 2019 iba a decidir si el Mundial de Rallyes volvía a trasnochar para los europeos con una gran final en Australia o si por el contrario quedaba sentenciado ya sin salir de Salou, con el primer campeón no-francés en 15 años y el primer estonio Campeón del Mundo de la disciplina. Sin embargo, Hyundai no había dicho su última palabra después del ciclón Tänak de la jornada del sábado.

Parecía complicado visto el ritmo de Ott tänak durante la jornada de ayer, pero hoy sí Sordo había encontrado lo que le faltó en la jornada del sábado para optar a la que hubiera sido su primera victoria en el Rally de Catalunya. El cántabro, copilotado por Carlos del Barrio realizó el trabajo que se le había encomendado a la perfección. “Dani is flying” decía Thierry Neuville al llegar a la meta de la segunda pasada por Riudecanyes, sin embargo, el jefe de filas de Hyundai Motorsport iba a necesitar también estar él por delante de Ott y de Sordo en la Power Stage si no quería que el título quedara decidido ya al mediodía del domingo 27 de octubre.

Las cuentas eran claras. Tänak siendo tercero de la cita española y Neuville primero, servía al belga para recortarle 10 puntos a los 41 con los que llegaban separados a Salou. A partir de ahí o le aventajaba en al menos dos puntos extra al final de la Power Stage o el Campeonato quedaría cerrado en favor de la pareja estonia de Toyota ya que en caso de empate las seis victorias cosechadas hasta ahora por Ott ya no podrían ser igualadas por Thierry.

Sin paracaídas, la Power Stage iba a ser sin duda la más dramática e interesante del año, incluso todavía teniendo en el recuerdo dos domingos de emociones fuerte como los vividos en Córcega y Cerdeña, seguramente en gran parte culpables de que hayamos llegado hasta este momento con Neuville todavía con opciones matemáticas de ser Campeón después de haber ganado sobre el asfalto corso gracias al pinchazo de Elfyn Evans y de que Ott perdiera una victoria que tenía casi segura en la isla sarda que iría a parar a manos de Dani.

Sin velocidad durante toda la mañana, Sébastien Loeb no podría repetir su actuación de 2018 y poco a poco iría cediendo segundos hasta ver cómo Latvala se acercaba peligrosamente a su cuarta posición en la general. El alsaciano partiría a La Mussara (20,72 kilómetros) con apenas 9,4 segundos de ventaja sobre el finlandés de Toyota, mientras que Elfyn Evans ya le tenía completamente ganada la partida a un Teemu Suninen que se ha mantenido muy cerca del galés después de los problemas mecánicos que tuvo Elfyn durante los primeros tramos y que le llevaron a perder todo tren de podio.

Y allí, con un orden de salida anómalo en el que Ott Tänak salía en última posición, el piloto estonio y Martin Järveoja conseguían la victoria en la Power Stage que dejaba completamente sentenciado el campeonato. Neuville no podría ni tan siquiera bajar el tiempo de Elfyn Evans, por lo que Hyundai se llevaba la victoria del belga y un buen botin de cara al de constructores gracias al gran trabajo realizado también por Dani Sordo. Sébastien Ogier miraba desde las pantalla como aquel joven piloto que levantó en hombros cuando más hundido estaba tras perder su primera victoria en Polonia por un pinchazo, finalmente se había convertido en su sucesor. Hubo que esperar unos minutos para percatarse de que en la emoción del momento, el tiempazo de Tänak en la última especial también le había permitido superar a Sordo en la clasificación general, lo que limitaba finalmente las ganancias de Hyundai.

En medio de rumores sobre su marcha a Hyundai, Tommi Mäkinen puede estar satisfecho del trabajo realizado junto al estonio durante los últimos dos años. En 2018 se quedaron a las puertas, cosechando aun así el título de fabricantes y en 2019, ese joven que deslumbró en la Pirelli Star Driver frente a Hayden Paddon y que batalló con Juho Hänninen por el título de SWRC se ha convertido en Campeón del Mundo de Rallyes, el primero que viste los colores de Toyota desde 1994. Para Australia queda la emoción de conocer el Campeón de marcas, así como la lucha entre Neuville y Ogier por ver quién será subcampeón. En el caso del francés, recién destronado, sería el primero, mientras que el belga de Hyundai ya acumula cuatro en su carrera deportiva e iría a por el quinto.

En WRC2 Pro y WRC2 posiblemente la mejor noticia que Citroën podía llevarse este fin de semana de la que siempre ha sido una de sus pruebas fetiches y que en esta ocasión ha sido toda una pesadilla. A espaldas de Sébastien Ogier en la clasificación general, Mads Ostberg se llevaba el triunfo entre los oficiales, mientras que Eric Camilli conseguía lo propio en su primera carrera al volante del Citroën C3 R5 de Saintéloc y en una temporada llena de altibajos en la que ha pasado por el Volkswagen Polo GTI R5 hasta el Ford Fiesta R5 Mk.II oficial. Por su parte, Skoda conseguía un campeonato del mundo de constructores que parecía imposible que se le pudiera escapar a pesar de un fin de semana con más sombras que luces para la pareja de pilotos oficiales de los de Mladá Boleslav.

Clasificación final del Rally de Catalunya 2019:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 3:07:39.6
2. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 3:07:56.8 +17.2
3. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 3:07:57.2 +17.6
4. S. Loeb D. Elena Hyundai i20 WRC 3:08:33.5 +53.9
5. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 3:08:39.8 +1:00.2
6. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 3:08:53.8 +1:14.2
7. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 3:09:27.2 +1:47.6
8. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 3:12:00.1 +4:20.5
9. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3 R5 3:16:04.2 +8:24.6
10. E. Camilli B. Veillas Citroën C3 R5 3:16:26.8 +8:47.2

Clasificación del WRC 2019 – Pilotos:

 Pos Piloto Total
1 Ott Tänak 263
2 Thierry Neuville 227
3 Sébastien Ogier 217
4 Andreas Mikkelsen 102
5 Elfyn Evans 102
6 Kris Meeke 98
7 Jari-Matti Latvala 94
8 Teemu Suninen 89
9 Dani Sordo 89
10 Esapekka Lappi 83

Clasificación del WRC 2019 – Constructores:

 Pos. Equipo Total
1 Hyundai Shell Mobis WRT 380
2 Toyota Gazoo Racing WRT 362
3 Citroën Total WRT 284
4 M-Sport Ford WRT 218
Cargando...