Pato O'Ward, nuevo piloto de Fórmula 2 para Austria

 | 

Aunque la Fórmula 2 intente mantener su visión de futuro intacta, las urgencias de los equipos apremian más y fuerzan cambios en los asientos. Se han necesitado apenas unas horas para que dos pilotos nuevos entren en el principal campeonato de acceso a la Fórmula 1 como sustitutos para la cita de Red Bull Ring, con motivos diferentes. Si bien la vuelta de Arjun Maini responde a un concepto económico y de inmediata ejecución, el reemplazo del sancionado Mahaveer Raghunathan (que no correrá en Austria por alcanzar el máximo de puntos de sanción en su carnet) entra dentro de la política y el futuro prometedor.

El sustituto de Raghunathan será el mexicano Patricio O'Ward, pieza de reciente incorporación al Red Bull Junior Team que debutará en F2 en la carrera de casa de la compañía de bebidas energéticas. O'Ward es la principal baza de Red Bull en otras categorías de monoplazas junto a Dan Ticktum y ha debutado a tiempo completo en la IndyCar Series después de una carrera inicial en 2018 con Harding Racing. 2019 se ha mezclado entre las buenas actuaciones y la irregularidad en las filas de Carlin, incluyendo una no clasificación para las 500 millas de Indianápolis junto a Fernando Alonso y Max Chilton.

Nacido en Monterrey en 1999, O'Ward no llega de vacío a Europa al disputar una temporada de la F4 francesa en 2014 antes de volver a Norteamérica, dónde ha crecido deportivamente. Un paso por la F4 NACAM sirvió como intermedio de su entrada en el Road to Indy, siendo subcampeón de Pro Mazda en 2016 y campeón de Indy Lights en 2018. También fue campeón de la categoría Prototype Challenge de IMSA en 2017 y añadió bagaje en resistencia. Su debut en la carrera de casa de Red Bull (con licencia estadounidense) podría suponer una declaración indirecta de Helmut Marko de cara a subirle en Toro Rosso en 2020.

Lee a continuación: El caos se apodera de Mónaco en una Fórmula 2 con victorias de Nyck de Vries y Anthoine Hubert

  • Glemt

    Es solo por Austria o por el resto de la temporada? Porque el piloto suspendido era penoso verlo en pista, dejaba como super clase a Yuji Ide... Y O'Ward tiene manos de sobra para correr mas de una carrera.

  • M.A.

    "Aunque la Fórmula 2 intente mantener su visión de futuro intacta, las urgencias de los equipos apremian más y fuerzan cambios en los asientos"
    No entiendo esta frase que abre el artículo.
    La Formula 2 pretenderá ser (no se si se refiere a eso lo de "visión de futuro") un escalon previo donde estén las "mejores manos", justo antes de estar para debutar en la formula "grande".
    Pero no es así. Solo es una categoría donde están unos pocos traidos de los programas de desarrollo de los equipos, y el resto que están por la aportación económica, no importa su rendimiento deportivo. Ahí está el ejemplo de ese tal Raghunathan (no le conozco, hablo por lo que se comenta aquí...) que a pesar de la sanción y de "arrastrarse por las pistas", no se descarta que vuelva, mientras que O'Ward, con mejor bagaje técnico, en principio solo es sustituto...
    Cabe la posibilidad de que en una de estas sustituciones se descubra un "diamante en bruto" y gracias a ello tenga su oportunidad. Pero no será lo habitual. Lo habitual será lo primero. Pilotos de pago y algún que otro proveniente de programas de formación.
    La F2 se ha establecido porque no hay bastantes asientos de F1 para poder sacar la (mucha) pasta a los "niños de papá" que quieren ser pilotos. Con la F2 se habilitan más plazas para ello, al modico precio de varios millones de € que van a parar al bolsillo de los (entre otros) Campos y cía, que lo intentaron en F1 pero se les quedó grande.
    Así que se les buscó acomodo en forma de una categoría monomarca carísima, con escaso desarollo pero mucha vistosidad (al lado de la F1, de la que imita sobre todo los mismos defectos) y escaso interés deportivo.
    Esa es la vision de futuro de la F2....

  • emjpshyco

    Lo penoso es que vaya a volver Raghunathan, deberían quitarle la licencia de por vida.

  • angeluam

    No sé cómo es que la fia deja correr a Rahunathan es un amateur, literalmente, metido en un campeonato profesional con autos rapidisinos, es un peligro andante. De criticaba a Camadas pero el era cien veces mejor, ni la lentitud de Caen Jordá era un peligro como la de este tipo.