Ante lo desconocido. Aunque es cierto que se tienen los datos acumulados durante las dos sesiones cronometradas, los entrenamientos libres y la carrera al sprint, las dudas acerca del comportamiento de los neumáticos y la limitación que se aplicará de un máximo de 25 vueltas para los juegos llevan a que se espere algo más de dramatismo para este domingo del Gran Premio de Qatar que el visto en la cita corta de este sábado. Los españoles volverían a meterse en Q3 y tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz han señalado lo mismo: esperan acción en la salida.
Es por ello que el piloto de Williams se mostraba positivo de cara a este penúltimo domingo del año. El madrileño consiguió superar con nota la carrera al sprint, terminando en los puntos a pesar de los daños y ya en la clasificación, Sainz volvió a dar lo mejor de sí mismo para superar una vez más a Albon en su duelo y para colocar el FW47 en la séptima posición de parrilla, todo ello a pesar de un sobresalto en forma de cinta que se le había quedado enganchada en su monoplaza y que le hizo tener algún que otro latigazo hasta que este trozo se terminó de soltar quedándose en mitad de la pista y obligando a sacar la bandera roja en plena Q3, cuando apenas quedaban cinco minutos.
No ayudó a la tensión y nervios. Nos dañó la carrocería, lo reparamos y nos afectó. Séptimo a décima y media de Hadjar. Y era difícil de bajar, desde la Q2 no podía conseguir un tiempo menor al 20,2. Las ruedas estaban forradas en plástico. Pasé cuatro curvas muy malas, creía que ahí me quedaba. Son mil caballos y no era nada divertido. Mañana queremos ganar esa mini-carrera con Hadjar para confirmar y consolidar el quinto del campeonato. Es una muy buena ocasión si pasa algo delante. Verstappen sale en el lado limpio, con rebufo, viento en contra… y se puede tirar – Carlos Sainz Jr.
Después de eso, Sainz cerró una buena vuelta a pesar de que los pontones se habían dañado ligeramente y obligó a los mecánicos a cerrar con algo de cinta de helicóptero para poder continuar. El tiempo de Carlos lo situó como uno de los mejores del resto, sólo superado en este caso por Isack Hadjar y terminando por delante de Fernando Alonso, Pierre Gasly y su excompañero en Ferrari, Charles Leclerc.
Partirá desde el lado limpio, por lo que espera poder estar en la batalla con el francés de Racing Bulls, con el objetivo claro de que está empatado con Nico Hülkenberg en la general de pilotos y que tiene al propio Hadjar a únicamente dos puntos en la 9ª posición de la general. De superarlo, Sainz podría terminar justo tras Alex Albon y además ayudar a certificar matemáticamente el quinto puesto de Williams en constructores.
Fernando Alonso piensa que pasarán cosas por delante:
Compartirá línea Sainz con un Fernando Alonso al que le tocará salir desde el lado sucio, reconociendo que está ya resignado que le toque habitualmente el lado con menos agarre de la parrilla. El ovetense logró una buena clasificación en un circuito en el que ha destacado que las simulaciones lo colocan claramente más atrás de lo que está poniendo al AMR25. Al igual que Sainz pone las claves en el comportamiento de los neumáticos, de los que espera mucha degradación al llevar más kilos de combustible, así de los posibles conflictos que se puedan dar en la salida.
Salvó Alonso la situación a pesar de que llegó a la Q3 ya sin neumáticos blandos nuevos disponibles, por lo que tuvo que sacar lo mejor de su vuelta con usados para terminar por delante de un Pierre Gasly que lleva tres Q3 consecutivas y que parece haber renacido al Alpine, mientras que Charles Leclerc saldrá en el mismo lado que Fernando, sabedor de que Ferrari necesita de él una buena carrera tras una sprint desastrosa por parte de los dos pilotos de Maranello y que por tercera cronometrada consecutiva, Lewis Hamilton se haya vuelto a quedar fuera en SQ1/Q1.
No pensábamos llegar a la Q3 porque el ritmo del coche, como decía esta mañana, en las simulaciones nos da séptimos u octavos equipo, y pensábamos que la Q1 iba a ser difícil y la Q2 lo máximo. Entonces teníamos cuatro juegos de neumáticos solamente para todo el día. Utilizamos dos en la Q1 y dos en la Q2 pensando que no íbamos a llegar nunca a la Q3. Al llegar a la Q3, solo tenía neumáticos usados y ha sido una pena. Porque igual podíamos haber hecho algo más. Pero bueno, como digo, tampoco tienes neumáticos para utilizar en la crono. Es un poco de las contradicciones que tiene la Fórmula 1: tenemos de todo, excesos de todo, menos cosas que sirvan para dar espectáculo – Fernando Alonso
Aunque reconocía que el Aston Martin sigue siendo un coche al que se le desconecta la aerodinámica delantera de forma repentina, Alonso siempre se ha encontrado cómodo en este Circuito de Losail, ya desde la primera carrera de debut, cuando competía para Alpine, por lo que cree que es un buen escenario para batallar contra los HAAS y los Sauber por esa posición en la clasificación de constructores ahora que no se puede contar con los puntos de Stroll, caído en Q1.
Creo que desde julio no hemos salido por el lado limpio. Como decía, en Brasil fue la única vez y llovió ese día; las casillas 5 y 7 estaban mojadas, así que un poco… Pierdo la esperanza ya de tener suerte en alguna de estas cosas. Pero bueno, salir octavo quiere decir que voy a llegar noveno o décimo en la primera vuelta, y a partir de ahí intentar hacer una estrategia para conseguir algún punto. Nuestra prioridad es quedar por delante de Haas y de Sauber. De momento hemos clasificado delante de ellos; mañana hay que hacer una carrera mirando un poco lo que hacen y llegar a Abu Dhabi con un poco de margen – Fernando Alonso
Recordemos que, en la actualidad, Aston Martin cuenta con 74 puntos por los 73 de HAAS y los 68 de Sauber, por lo que, con sus rivales saliendo fuera del Top10, será especialmente importante retener una posición en los puntos, viendo que los Racing Bulls ya son inalcanzables. La diferencia entre el sexto y el noveno puesto en la clasificación de constructores puede rondar los 27 millones de dólares. Por ahora, Alonso espera mucha acción en las primeras posiciones, especialmente después de una sprint muy tranquila.
Yo creo que va a haber más cambios. Si va a haber algún toque en la salida… esa es mi predicción. Delante, sí. Porque los sprints, cuando el sábado está todo muy tranquilo, el domingo cogemos confianza, pensamos que es fácil la primera curva, la segunda… te coges un poco de confianza. Entonces mañana, sabiendo que hoy ha sido una procesión de coches, que no ha habido ningún adelantamiento, la curva 1 y la curva 2 son el 90% de la carrera. Así que hay que arriesgar, y te puede salir bien o mal. Pero creo que mañana van a pasar más cosas – Fernando Alonso









