ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Pole de Alex Palou en las 500 Millas de Indianápolis 2023

0,006 millas por hora de diferencia determinaron la pole position para la edición 2023 de las 500 Millas de Indianápolis. Pero la diferencia cayó del lado de Alex Palou, que obtuvo así este domingo su primera pole para la gran cita de los monoplazas en Norteamérica y encabezará así la parrilla el próximo domingo. El piloto de Ganassi batió por ese estrechísimo margen a Rinus VeeKay y marcó la pole más rápida de la historia.

Este año se está volando en el Indianapolis Motor Speedway y las 234,217 millas por hora de media marcadas por Palou en sus cuatro giros fueron por ejemplo media milla más que el registro con el que Scott Dixon obtuvo la pole hace doce meses. Sigue de todos modos intacto el récord absoluto en clasificación obra de Arie Luyendyk en 1996 y que no fue pole entonces por lograrlo en el segundo día de clasificación, bajo un formato distinto.

Lo que nadie puede decir es que la pole de Alex Palou fuera una sorpresa. Ganassi marcó los registros más veloces durante toda la semana de prácticas y la pole se antojaba un duelo entre los cuatro coches de este equipo y los cuatro McLaren, con Felix Rosenqvist y Alexander Rossi superando al catalán en la jornada del sábado. Sin embargo en el Top 12 del domingo sorprendieron Ferrucci (A.J. Foyt) y VeeKay (Ed Carpenter) al colarse entre el sueco y Palou, mientras Rossi no superaba el corte (saldrá séptimo). Y una vez en el Fast Six Palou dejó boquiabiertos hasta a sus compañeros de equipo con una primera vuelta en 235 ante la cual VeeKay no pudo ya responder… por estrecho margen, eso sí.

En todo caso parece claro que el duelo Ganassi-McLaren vivido este fin de semana (Palou 1º, Dixon 6º, Sato 8º, Ericsson 10º por un lado; Rosenqvist 3º, O’Ward 5º, Rossi 7º, Kanaan 9º por otro) tiene visos de repetirse dentro de siete días, habiendo decepcionado otras grandes estructuras como Penske (sólo Power accedió al Top 12) o Andretti (Kirkwood, 15º, fue el mejor). Pero nada como la debacle de Rahal Letterman Lanigan. Mientras Juncos clasificaba holgadamente sus dos coches pese a un tardío cambio de chasis para Callum Ilott o Abel Motorsports realizaba la machada de clasificarse de la mano de RC Enerson, en la estructura de Bobby Rahal sólo se clasificaba el sábado Katherine Legge, tras diez años sin pisar Indianápolis. Y el drama absoluto se consumó el domingo al caer Graham Rahal, que se perderá la carrera salvo arreglo entre patrocinadores por el cual intercambiar su asiento con un compañero.

Foto | Ganassi

Cargando...