ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally Acrópolis 2022: Hyundai logra el primer triplete de su historia en el WRC

Faltaban apenas tres tramos para completar esta edición del Rally Acrópolis y lo cierto es que con apenas 45 kilómetros cronometrados parecía difícil encontrar un momento sin sorpresas. Abandonos en todas las categorías, polémicas de nuevo entre compañeros de equipo y la sensación de que todavía se le puede hacer muy larga la temporada a más de uno, especialmente en las direcciones de los equipos.

Y es que de nuevo volvieron a aflorar ciertos roces internos dentro de Hyundai. DirtFish revelaba que Ott Tänak se había quejado de que Dani Sordo no había ejecutado las órdenes de equipo durante la jornada del viernes para dejarle pasar y tener una mejor posición de salida de cara al sábado, mientras que el cántabro confirmaba que el mensaje le había llegado al móvil apenas dos minutos al inicio de la especial y que simplemente no lo había visto, mientras dejaba caer que si el estonio tenía algún problema que “ya se le pasaría”.

Debemos recordar que ya en Ypres hubo un importante cruce de declaraciones entre Neuville y Tänak, acabando con algo de regodeo por parte del Campeón del Mundo de 2019 cuando el belga se salió fuera de la carretera el sábado y perdió el liderato. Aquí fue a Ott al que le ha tocado aceptar las instrucciones de la estructura con sede en Alzenau, y con más de 27 segundos de desventaja, no podía salir a los tramos de este domingo a plantar cara a Thierry, aunque lo intentaría.

Sin embargo, la noticia de mayor importancia en lo deportivo nos la dejaba el abandono de Elfyn Evans después de la pérdida de potencia que ha sufrido en su Toyota GR Yaris Rally1 de camino al primer tramo de la mañana. El galés afrontaba esta última etapa a 7,1 segundos de la tercera plaza que ocupaba Dani Sordo, pero este fallo de fiabilidad le ha vuelto a apartar de una opción de podio y ha ahondado en el complicado fin de semana de los japoneses en Grecia.

La prueba helena se ha cebado por completo con los pilotos titulares de Toyota y prácticamente ninguno de ellos se ha mostrado demasiado satisfecho con lo sucedido este fin de semana, con los cuatro coches de la marca fuera del Top5. El primer triplete de Hyundai estaba un paso más cerca después de haberlo rozado en el pasado en fechas como España 2019 o el Arctic Lapland de 2020, sin embargo, la batalla interna seguía por todo lo alto después de que Tänak afirmara que esta mañana no había recibido ninguna orden de la estructura y que por eso había empujado en la primera especial de la mañana.

Posteriormente, la orden vino directamente de Sean Kim (presente en la prueba), el presidente de Hyundai Motorsport, por lo que Ott no tuvo otro remedio que aceptar la condición en un momento en el que se habla de forma continúa sobre un posible cambio de aires del estonio que podría regresar a M-Sport. Desde luego, el ambiente está cada vez más enrarecido dentro de la estructura y Tänak se encarga una y otra vez de desautorizar al actual subdirector del equipo, el cual se ha convertido en la cara visible de la formación desde la marcha de Andrea Adamo.

Con el KO de Evans, los pilotos de M-Sport, Pierre-Louis Loubet y Craig Breen se colocaban en cuarta y quinta posición, mientras que Takamoto Katsuta pasaba a ser sexto como mejor Toyota y único clasificado en posiciones de puntos. Recordemos que el nipón está encuadrado dentro de la estructura de Toyota Next Generation, por lo que la formación oficial no estaba sumando puntos para la clasificación de fabricantes. Para Kalle Rovanperä era el segundo varapalo consecutivo en lo que hasta el momento había sido una temporada perfecta. Los cuatro puntos de la segunda plaza en la Power Stage.

Las cifras no dejaban de ser protagonistas. Primer triplete en una prueba del Mundial para Hyundai Motorsport, primera vez que el equipo logra la victoria en tres fechas consecutivas, el estreno del palmarés de Neuville con la nueva normativa Rally1, cuarto podio consecutivo de Ott Tänak y el quinto tercer puesto de Dani Sordo consecutivo, completando todas sus actuaciones de la temporada 2022 desde dicho cajón y rentabilizando cada una de las oportunidades recibidas por parte del equipo. Los cinco puntos de la Power Stage permiten al piloto reducir su desventaja hasta los 53 puntos, mientras que Neuville se mantiene a 76 puntos. Breen, Greensmith y Lappi sumaban respectivamente los 3, 2 y 1 puntos en esta última especial.

En WRC2 también hubo cambios importantes después de que Yohan Rossel dejara vacante su tercer puesto en el podio después de volcar en una horquilla lenta de izquierdas en la Power Stage. El francés no pudo continuar a pesar de que le pusieron rápidamente su Citroën C3 Rally2 sobre las cuatro ruedas, pero los daños le impidieron reemprender la marcha. La victoria sería finalmente para un muy satisfecho Emil Lindholm, seguido de Nikolay Gryazin y el piloto chipriota, Tsouloftas, que conseguiría retener la plaza por 2,9 segundos respecto a Brynildsen.

Clasificación Final – Rally de Acrópolis 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 3:34:52.0
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 3:35:07.0 +15.0
3  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 3:36:41.7 +1:49.7
4  P. Loubet  V. Landais Ford Puma Rally1 3:38:34.2 +3:42.2
5  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 3:39:01.0 +4:09.0
6  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 3:41:13.1 +6:21.1
7  E. Lindholm  R. Hämäläinen Skoda Fabia Rally2 Evo 3:42:38.6 +7:46.6
8  N. Gryazin  K. Aleksandrov Skoda Fabia Rally2 Evo 3:43:14.7 +8:22.7
9  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 3:51:41.0 +16:49.0
10  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 3:59:31.0 +24:39.0

Clasificación General – WRC 2022 (Pilotos):

Pos Piloto Total
1  K. Rovanperä 207
2  O. Tänak 154
3  T. Neuville 131
4  E. Evans 116
5  T. Katsuta 100
6  C. Breen 77
7  E. Lappi 58
8  D. Sordo 49
9  G. Greensmith 36
10  S. Loeb 35

Clasificación General – WRC 2022 (Equipos):

Pos Equipo Total
1 Toyota GAZOO Racing 404
2 Hyundai Motorsport 341
3 M-Sport Ford 214
4 Toyota Next Generation 112
Cargando...