ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally Dakar 2022: los Side-By-Side se aposentan con equipos y pilotos de primer nivel

Se cierra aquí nuestro repaso a las principales categorías del Rally Dakar 2022 con un vistazo a las dos clases en claro crecimiento durante los últimos años: los Side-By-Side de las clases T3 y T4. Ya no es que estén consolidados, sino que los equipos participantes ya acumulan más de una centena si sumamos los 49 T3 «Prototipos ligeros» y 53 «SSV» o T4, aunque durante los últimos días también se han ido confirmando.

Evidentemente hay que mirar a la vigente campeona de la Copa del Mundo en Categoría T3. Cristina Gutiérrez, que junto a François Cazalet encara la prueba con ganas de terminar el gran trabajo que empezó el pasado mes de enero. La burgalesa se destapó por completo en el pasado Dakar, al volante de un coche que no conocía y con toda la presión que suponía el reciente anuncio de ‘Tortu’ y su fichaje por el X44 de Lewis Hamilton y Sébastien Loeb, o el pasar a ser una de las deportistas de Red Bull.

Cristina a poner el sobresaliente a su temporada: 

Ahora, tras coronarse Campeona de la Copa del Mundo en Abu Dhabi y superar su lesión de espalda, Cristina afronta dos semanas con ganas de plantar batalla de nuevo a sus compañeros de estructura, entre ellos el también deslumbrante Seth Quintero, Mitch Guthrie, el piloto de rallyes reconvertido, Guillaume De Mevius, el experimentado expiloto de quads, Josef Macháček integrado en la estructura de Buggyra, Saleh Al Saif (de nuevo con Oriol Vidal a la derecha) Chaleco López o Sebastian Eriksson, el piloto del World RX que también estará presente en una edición en la que habrá otros nombres que suenan del rallycross como Ekström, Loeb, Baciuska o Chicherit.

Entre los españoles habrá una representación con mucha experiencia, entre ellos, Xavi Foj y su cambio de los T2 a los T3, Javier Herrador, Santi Navarro o Fernando Álvarez, subcampeón este año de la Copa del Mundo. Destacable a su vez el grupo de competidoras femeninas que estarán integradas, comenzando por Cristina y por Camelia Liparoti, segunda en el Dakar 2021 dentro de la categoría de prototipos ligeros, así como las dos formaciones de mujeres que contarán con Annett Fischer y Annie Seel, así como Merce Martí y la andorrana Margot Llobera, sobrina de Albert Llovera.

Todos ellos buscarán frenar a los OT3 de Overdrive, los cuales consiguieron nueve victorias de etapa de trece posibles en la pasada edición. Quedará por ver si los Zéphyr de PH Sport, los Can-Am de South Racing o los Yamaha de X-Raid han dado ese paso adelante. Queda por saber si Reinaldo Varela estará o no en carrera ya que sigue sin estar reflejado en la lista de participantes.

Los T4 miran al duelo entre los pilotos Monster:

A partir de este punto, son los T4 los que reclaman su parte de protagonismo, aprovechando en este caso que se han establecido como una buena solución para aquellos que buscan competir (en ocasiones son incluso más rápidos que los T3 aunque este año tendrán más velocidad punta los T3) a precios reducidos y protegidos. Los pilotos del equipo Monster South Racing son evidentemente los hombres a seguir, comenzando por Austin Jones, seguido por Aron Domzala y Gerard Farrés, así como el siempre rapidísimo y rodeado de polémica, Sergei Kariakin.

Hay pilotos muy competitivos que llegan de fuera, entre ellos Molly Taylor, expiloto del europeo y ahora en el Extreme E, Rokas Baciuska (copilotado por Oriol Mena), el debutante, Joan Lascorz o los hermanos polacos, Michal y Marek Goczal. Quizás la mayor novedad de las últimas horas es que Jeremías González Ferioli finalmente repite la suerte de 2020 y se ha quedado fuera del Dakar 2022 tras haber dado positivo en COVID-19, algo que también ha sucedido con el empresario italiano Eugenio Amos.

Precisamente esto también ha apartado a José Luis Criado de la carrera, así como Erik Van Loon, Kristen Landman o Téo Calvet y también puede afectar a Danilo Petrucci o Sara García en otras categorías.

Cargando...