ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Estonia: Oliver Solberg llama a la puerta de Toyota y domina la primera etapa

“Ha sido el mejor día de mi vida”. Ese era el resumen de una jornada de ensueño por parte de Oliver Solberg. El piloto sueco regresaba a un Rally1 tres años después de su única temporada completa en el Campeonato del Mundo de Rallyes dentro de la categoría absoluta y lo hacía dominando la primera etapa del Rally de Estonia en su debut al volante del Toyota GR Yaris Rally1, autor de tres scratchs de los siete posibles y con un sólido margen respecto a sus perseguidores.

Poco pareció importarle dejarse dos segundos en la superespecial con la que se cerraba la jornada, viendo como Ott Tänak conseguía dejar la diferencia de cara a la etapa de este sábado en 12,4 segundos después de haber conseguido recortar a Oliver 1,3 segundos en este último recorrido de 1,72 kilómetros por el tramo espectáculo de Elva Linn, una superespecial que inevitablemente recordaba a la de Harju del Rally de Finlandia. El desempeño de Solberg no puede coger a nadie por sorpresa para un piloto que se ha criado en los rápidos bosques suecos y que se formó como piloto de rallyes en Letonia, pero sin lugar a dudas ha sido el aderezo que necesitaba la ya de por sí interesante lucha por el título.

Lo que parecía que podía ser una edición dominada por los Toyota, teniendo en cuenta la irrupción de Oliver, que Kalle Rovanperä ha conseguido tres triunfos consecutivos y que Evans es todo un especialista en el 1.000 Lagos, se vio rápidamente respondida por parte de los Hyundai, con unos cambios de set-up al mediodía que dieron especialmente resultado en los casos de Thierry Neuville y Adrien Fourmaux, los cuales volaron durante la tarde, recuperando posiciones y metiéndose en ambos casos en el Top5, con el vigente Campeón del Mundo incluso llegando a superar a Kalle Rovanperä para ser provisionalmente tercero.

La clasificación en Estonia aun así se mantiene muy comprimida, con los seis primeros clasificados en medio minuto y una diferencia de menos de ocho segundos entre la segunda plaza de Tänak y la cuarta de Rovanperä. Hay que descender hasta la séptima plaza para encontrarnos con el líder de la general de este WRC 2025, un Elfyn Evans que se ha descolgado especialmente en los tramos de la tarde, los cuales parecían tener un efecto limpieza mayor que los de la mañana.

El galés está a 11 segundos de Fourmaux y Katsuta, sabedor de que mañana quizás sufra menos ya que esta jornada no ha castigado a los pilotos de Rally1 con abandonos, por lo que mantiene tras él a Sami Pajari (ya resueltos sus problemas con el freno de mano que le acompañaron durante la mañana) y los tres Ford Puma Rally1 de M-Sport Ford, comandados ya por Sesks.

De esta forma, se plantean todavía 12 tramos de los 20 a los que inicialmente estaba programada esta cita con una bonita lucha por la victoria, a la espera de saber si Oliver Solberg será capaz de contener a los Campeones del Mundo (este viernes ha logrado ser 1º o 2º en todos los tramos salvo en la superespecial) que le persiguen para pelear por su primer triunfo mundialista, mientras que Neuville buscará volverse a meter en la lucha después de una primera mitad de campaña para olvidar.

Clasificación tras TC8 – Rally de Estonia 2025:

Pos. Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif.1º
1. Solberg Oliver – Edmondson E. Toyota GR Yaris Rally1 1:06:33.4
2. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 1:06:45.8 +12.4
3. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 1:06:47.6 +14.2
4. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 1:06:53.5 +20.1
5. Fourmaux Adrien – Coria A. Hyundai i20 N Rally1 1:07:03.2 +29.8
6. Katsuta Takamoto – Johnston A. Toyota GR Yaris Rally1 1:07:03.4 +30.0
7. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 1:07:14.8 +41.4
8. Pajari Sami – Salminen Marko Toyota GR Yaris Rally1 1:07:38.5 +1:05.1
9. Sesks Mārtiņš – Francis R. Ford Puma Rally1 1:07:44.8 +1:11.4
10. McErlean Josh – Treacy Eoin Ford Puma Rally1 1:08:03.4 +1:30.0

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...