Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Europa Central: La victoria de Kalle Rovanperä deja el Mundial en un pañuelo a falta de Japón y Arabia Saudí

Difícilmente se puede encontrar una forma más emocionante de despedir la etapa del Rally de Europa Central. Tras tres ediciones, el evento organizado al alimón entre Alemania, Austria y República Checa dejó uno de los desarrollos más inesperados, en este caso con el abandono de Sébastien Ogier y Vincent Landais después de haber pinchado en la jornada del sábado. Hasta entonces, la gran noticia había sido ver un cara a cara entre Ogier y Rovanperä capaz de levantar a cualquier aficionado del asiento, aunque siempre teniendo en cuenta que el finlandés llegaba con 21 puntos de desventaja.

Después de darse la vuelta al guion del evento centroeuropeo en cuanto a la lucha por la victoria, la carrera entró en este caso en un punto en el que lo más importante pasaba por saber quién se llevaría finalmente los puntos de la segunda posición entre Elfyn Evans y Ott Tänak, así como el reparto de puntos del Super Sunday y la Power Stage, especialmente sabiendo que Sébastien Ogier salía entre los primeros en el orden de salida durante toda la jornada y que el ocho veces Campeón del Mundo iba a querer salir de Alemania al menos con la sensación de haber reducido lo máximo posible la sangría.

Lo que sí parecía claro es que el de Gap estaba preparado para perder el liderato de la general del campeonato antes de viajar a Japón, pero para él era igualmente importante que Elfyn no marcara una diferencia imposible de reducir en las dos fechas restantes. Con todo ello en mente, los cuatro tramos de este domingo tampoco iban a seguir una línea argumental convencional. Thierry Neuville se salía e impactaba contra una bala de paja que precisamente se encontraba en el cierre del vallado de un puente que une Alemania con Austria.

El belga, que para entonces ya estaba sufriendo además problemas de motor, pudo celebrar que había salido ileso del fuerte impacto, pero sabedor de que esta situación dejaba a Toyota GAZOO Racing con el título de constructores ya prácticamente en el bolsillo ya que el único Hyundai superviviente que retenía puntos en esos momentos era ya el de Adrien Fourmaux, el cual tampoco tuvo mucho que decir durante este fin de semana después de la gran pérdida de tiempo que encajó en las dos pasadas por el tramo checo del viernes.

Por si fuera poco, ese accidente de Neuville en el tramo de Beyond Borders, llevó a dirección de carrera a tener que cancelar el resto de pasada cuando apenas habían completado la especial Sébastien Ogier, Josh McErlean y Grégoire Munster, mientras que al resto que no pudieron hacerlo le dieron el tiempo nocional del francés, con el consiguiente perjuicio para Seb ya que él sí había apretado en un tramo y por tanto había gastado sus gomas.

Quedaban por tanto las tres últimas especiales antes de cerrar el Rally de Europa Central y sería Kalle Rovanperä el que no iba a dejar escapar la victoria. El finlandés se subía una vez más al techo del Toyota GR Yaris Rally1 para celebrar el triunfo, quizás el último como piloto del WRC, o quizás a repetir si consigue su tercer título intercontinental para despedirse aún más con esa sensación de haber completado un ciclo, uno en el que incluso habría tenido a Ogier como rival.

Los 25 puntos de Kalle se aliñaban por otros tres conseguidos en el Super Sunday y otros tres de la Power Stage, un bagaje que incluso podría haber sido mejor de no haber realizado Elfyn Evans un gran sprint final en el que se encargó de adelantar a Ott Tänak para completar un nuevo doblete de Toyota GAZOO Racing, al mismo tiempo que se llevaba cuatro puntos del Super Sunday y otros cuatro de la segunda pasada por Mühltal.

La definición de la última prueba europea del año nos dejó precisamente esa imagen al ver a Evans aprovechar al máximo sus opciones más allá de la victoria, consiguiendo ser el segundo mejor en todos los apartados, algo que lo sitúa al frente del WRC 2025 de forma provisional, al mismo tiempo que certificaba ya matemáticamente el título de constructores de Toyota GAZOO Racing (el quinto consecutivo) incluso sin necesidad de que Kalle cruzara la meta para reclamar su tercer triunfo del año, curiosamente el segundo sobre asfalto. La radiografía actual del Mundial nos sitúa al galés líder, con 13 puntos de renta sobre Ogier y Rovanperä, ambos empatados.

Por su parte, en Hyundai tendrán que valorar si Neuville y Fourmaux siguen sumando puntos para constructores en Japón o si les dan libertad para repetir lo realizado con Tänak y montar de paso un nuevo motor. Por el momento, el belga también ha quedado de forma matemática fuera de las opciones de título, mientras que Ott todavía está dentro del margen al tener una desventaja de 50 puntos respecto a los 70 que quedan por repartir. Cuarto en la general terminó Katsuta, claramente más rápido en asfalto que Sami Paari que no pudo pasar de la sexta posición tras Adrien Fourmaux, mientras que Josh McErlean salvó el honor de M-Sport Ford para ser finalmente séptimo.

En tres semanas el Rally de Japón, con un noviembre en el que se disputará también el Rally de Arabía Saudí y que se pondrá por tanto el broche al Mundial 2025. Por su parte, Mille Johansson es el nuevo campeón del JWRC tras mantener una emocionante batalla en la etapa final con Taylor Gill.

Clasificación final – Rally de Europa Central 2025:

Pos. Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 2:36:20.1
2. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2:37:03.8
0:05
+43.7
3. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 2:37:09.4 +49.3
4. Katsuta Takamoto – Johnston A. Toyota GR Yaris Rally1 2:37:26.9 +1:06.8
5. Fourmaux Adrien – Coria A. Hyundai i20 N Rally1 2:38:24.7 +2:04.6
6. Pajari Sami – Salminen Marko Toyota GR Yaris Rally1 2:38:34.0 +2:13.9
7. McErlean Josh – Treacy Eoin Ford Puma Rally1 2:42:08.9 +5:48.8
8. Solberg Oliver – Edmondson E. Toyota GR Yaris Rally2 2:45:16.3 +8:56.2
9. Černý Jan – Krajča Ondřej Škoda Fabia RS Rally2 2:47:11.2 +10:51.1
10. Mareš Filip – Bucha Radovan Toyota GR Yaris Rally2 2:47:41.3 +11:21.2

Clasificación general – WRC 2025 (Pilotos): 

Pos Piloto Puntos
1. Elfyn Evans 247
2. Sébastien Ogier 234
3. Kalle Rovanperä 234
4. Ott Tänak 197
5. Thierry Neuville 166
6. Takamoto Katsuta 110
7. Adrien Fourmaux 96
8. Sami Pajari 79
9. Oliver Solberg 64
10. Josh McErlean 26

Clasificación general – WRC 2025 (Equipos): 

Pos Equipo Puntos
1. Toyota GAZOO Racing WRT 632
2. Hyundai Shell Mobis WRT 464
3. M-Sport Ford WRT 176
4. Toyota GAZOO Racing WRT2 127

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...